Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | September 29, 2020

Scroll to top

Top

No Comments

'Tributo a Blenholt', de Daniel Fuchs, o la ausencia del sueño americano - ¡Zas! Madrid

‘Tributo a Blenholt’, de Daniel Fuchs, o la ausencia del sueño americano
Emilia Lanzas

Automática Editorial publica la primera edición en español de Tributo a Blenholt

La novela de Daniel Fuchs se desarrolla en una modesta casa de vecindad, habitada por los primeros inmigrantes judíos instalados en Williamsburg, Brooklyn

Tributo a Blenholt tiene mucho de autobiografía y de humor paródico. Los sueños crecen en la atmósfera cerrada de los pequeños pisos, pero la vida está en un afuera imposible. Si en los tenements la miseria de vodevil hace fantasear a adolescentes pobres, creyentes del sueño americano, el Nueva York de los años treinta, en plena Gran Depresión, alberga para ellos un futuro nada prometedor.

«Ante un puñetazo o una patada, la filosofía se hacía irreal».

Tributo a Blenholt, de Daniel Fuchs

La narración tiene como protagonista a Max Balkan, un joven que aspira a poseer dinero, poder y, sobre todo, el respeto de cuantos le rodean. Su nada digno referente es el gánster Blenholt. Pero Balkan finalmente claudica («Se rindió como tenía previsto rendirse el resto de su vida»). Aunque Tributo a Blenholt es una novela coral, en ella pululan variados personajes que muestran un retrato social, un enjambre de derrotados, en una narración a medio camino entre la literatura del absurdo y el naturalismo más determinista.

Daniel Fuchs (Nueva York, 1909-Los Ángeles, 1993), escritor y guionista estadounidense, autor de Tributo a Blenholt.

Fuchs escribió Tributo a Blenholt con tan solo 20 años. Hay mucho de su infancia y adolescencia en esta historia que muestra el encuentro de la juventud con el mundo exterior. Los deseos tratan de abrirse paso ante la mediocridad de una vida vacía: «Dices que tengo que vivir como todo el mundo. ¿Qué significa eso? Significa vivir en un apartamento como este, con un retrete encima, ir a trabajar todo el día y al cine dos veces a la semana. Significa oír la radio sin parar, dormir hasta las doce los domingos, ir a Coney Island si hace calor. Vale, quizá soy poco práctico, quizá estoy loco, pero no quiero vivir así. Es sucio, amargo, feo. Te mueres años antes de que te toque. Toda tu vida se convierte en un chiste malo».

Las tres primeras novelas de Daniel Fuchs (Nueva York, 1909 – Los Ángeles, 1993) fueron publicadas en un solo volumen bajo el título The Brooklyn Novels. Fuchs también escribió cuentos y ensayos personales, principalmente para The New Yorker y el Saturday Evening Post. Con 26 años se mudó a Los Ángeles para trabajar como guionista. En 1956 recibió el Óscar al mejor guión original por Quiéreme o déjame, película protagonizada por Doris Day.

Sobre sus novelas de Brooklyn, Fuchs dijo una vez: «Me dediqué en cuerpo y alma a las casas de vecindad: la vida en los pasillos, el jaleo de los montacargas, la variedad de personajes en los edificios, sus luchas diarias y preocupaciones, sus problemas».

Con una prosa dinámica y muy visual, basada en diálogos ágiles, la edición de Tributo a Blenholt de Automática Editorial está traducida por Enrique Maldonado que, junto a sus notas a pie de página que nos ayudan a contextualizar la época, nos ofrece también un breve glosario en yiddish.


Submit a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
google-site-verification: googled5206828dd38f588.html