Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | March 28, 2024

Scroll to top

Top

One Comment

'Poesía abaratada', del rapero Johan Cladheart, versos escritos desde el sentimiento - ¡Zas! Madrid

‘Poesía abaratada’, del rapero Johan Cladheart, versos escritos desde el sentimiento
Emilia Lanzas

«Para mí escribir es una necesidad,  y lo que tenía a mano de chaval era el rap. Con el tiempo, uno se va metiendo en los libros y descubre otro mundo más sofisticado y con otras reglas, que te cala hasta los huesos»

El rapero y poeta Johan Cladheart.

Johan Cladheart es el seudónimo artístico de un madrileño que se define como artista de rap y aprendiz de escritor. Como músico ha publicado con Gran Familia Sound y su Terapia de grupo: No querrán oírme, Conexiones, Hoy como ayer, Misantropías o Flor de lis. Forma parte de la primera promoción de www.los52golpes.com, espacio que aglutina 52 autores al año con la misión de escribir 52 textos, uno por semana. Acaba de publicar, a través de un proyecto de financiación colectiva, su primer libro: Poesía abaratada, un poemario ilustrado escrito a mano, que cuenta con colaboraciones de poetas invitados.

Poesía abaratada es un libro ilustrado que has publicado en papel y en formato EPUB, y que ha sido posible por el apoyo de mecenas a través del crowdfunding. ¿Cómo has realizado el proceso de micromecenazgo?
Lo envié previamente a varias editoriales sin éxito, así que la única salida para verlo en papel era autoeditarlo, y, para ello, conseguir una cantidad de dinero que por mí mismo no hubiera sido capaz de obtener.
En el libro cuento con bastantes colaboradores, así que pensé que podría conseguir apoyos suficientes. Costó lo suyo, especialmente porque soy el peor comercial de la historia y hay que saber vender el producto y ser insistente. Al final salió y estoy muy agradecido a todos los mecenas.
Tener algo físico, un libro con tu nombre, que puedes entregar en mano, es la mejor carta de presentación.

Poemas visuales, versificaciones con juegos de palabras, incluidos en ‘Poesía abaratada’.

Poesía abaratada es un poemario ilustrado que está escrito a mano. ¿Por qué has optado por caligrafiar los poemas?
Yo no quería, ja, ja, ja. Le pedí la portada a Marta Jiménez, una idea que había soñado una noche, y, al poco de tener ya el boceto, me citó un día y me dijo que por qué no intentábamos ilustrar todos los poemas. Yo le dije que claro, que sería un lujazo, que así mis letrujas tendrían un poco de arte cerca. Después me miró y me soltó que para hacerlo bien, habría que escribir los versos a mano. Yo me atraganté de la risa. Ya tenía todo escrito y más o menos corregido; además, mi letra es horrible. Le dije que lo pensaría, pero no tenía intención de pensarlo.
El caso es que la idea acabó por germinar, probé con un par… y bueno, me lié la manta a la cabeza. Llevó mucho tiempo, pero eso me permitió también reescribir —para bien— buena parte del libro. Así que el mérito de que tenga esta pinta es suyo.

Cubierta de ‘Poesía abaratada’.

El rap es heredero de la poesía vocal y posee un triple componente literario, musical e interpretativo. En tu opinión, ¿qué une, indisolublemente, a la poesía y al rap?
Bueno, la rima. La escritura y la métrica, aunque no tengan nada que ver, pueden ir de la mano o darse palos. En mi caso fue una vía de entrada. Para mí escribir es una necesidad, y lo que tenía a mano de chaval era el rap. Con el tiempo, uno se va metiendo en los libros y descubre otro mundo, más sofisticado y con otras reglas, que te cala hasta los huesos. Aunque el rap sigue ahí y te permite entrar en la música, que son palabras mayores también.

Las ilustraciones que acompañan a los poemas: ¿los complementa, los ilumina o los transforma?
Posiblemente los transforme. No los veo como complemento, porque no se crearon a la vez ni son su razón de ser. Son más bien piezas que quieren encajar. Los ilumina, sin duda. A mí me gusta decir que son el color de unos versos en blanco y negro.


A veces el poema es la sombra que hace que la luz resalte más y, otras, la ilustración hace que parezcan menos sombríos

¿Por qué decidiste añadir, al final del libro, poesías de otras personas?
Eso es influencia directa de la música. No sé si en poesía se ha hecho. En los discos de rap, sobre todo al principio, se daba mucho la promoción de gente a través de las colaboraciones. Los featurings de los discos americanos. Dejarle un verso en tu disco a alguien que te gusta. Pensé que podía quedar bien y que sería algo llamativo.
La gente flipaba un poco cuando les pedía escribirlos a mano, pero mira, al final se animaron unos cuantos.
La experiencia fue muy bien, desde luego repetiría, especialmente ahora que conozco a algunos poetas más a los que les robaría versos sin dudarlo.


Print Friendly, PDF & Email

Comments

Submit a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies