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¡Zas! Madrid | September 27, 2020

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La poesía del nosotras en el poemario 'Pangea', de Ana Barbadillo Clabburn - ¡Zas! Madrid

La poesía del nosotras en el poemario ‘Pangea’, de Ana Barbadillo Clabburn
Emilia Lanzas

«Pangea es mujer, todo lo que se mueve dentro y fuera de sus páginas lo es»

La poeta Ana Barbadillo Clabburn, autora de Pangea.

Ana Barbadillo Clabburn es diplomada en Magisterio por la especialidad de inglés. Actualmente cursa el grado en Lengua y Literatura Españolas. Se han publicado varios de sus poemas en el cuadernillo Fragmentos y paisajes número 168 de la asociación literaria Verbo Azul, así como en la antología Voces Nuevas. Pertenece al colectivo de mujeres poetas 8que80, junto a las cuales ha autoeditado la plaquette Ocho y Habitar ingravida. Ha publicado sus versos en Enésima hoja, antología de poetas contemporáneas y en 9 meses. Acaba de publicar en la editorial Adeshoras el libro de poesía Pangea.

¿La poesía del yo está reformulada, en el caso de Pangea, en la poesía del “nosotras”?
Efectivamente, a lo largo de Pangea la poesía del yo va adquiriendo una nueva forma. Existe una analogía entre los movimientos y transformaciones que el supercontinente sufre y los que el yo, un yo claramente femenino, experimenta a lo largo de su trayectoria. Así pues, ese yo mujer se mueve y se transforma y, además, transciende en ese viaje los límites de lo individual para comprender que no es una sola, y que puede configurar nuevos territorios con las demás.

«Este libro ha visto la luz gracias al estupendo trabajo de mi editora, Susana Noeda, y, además, ha visto ampliado su continente y su contenido con las potentes ilustraciones de la portada e interior, obra de la polifacética artista Raquel F. Sáez. Usar los versos de mujeres poetas como citas, es sin duda un acto de reivindicación, el de la existencia de tantas mujeres que escriben poesía»

Todos los versos que utilizados como citas son de mujeres poetas como Elisa Quero, Eva Chinchilla, Helena Rodríguez, María Prado Mas… ¿Es un acto de reivindicación o de homenaje?
Es ambas cosas. No es coincidencia que Pangea esté escrito en femenino. A lo largo del proceso de escritura hubo un momento en el que fui consciente de que prácticamente siempre había escrito usando el masculino genérico. Ese fue, sin duda, uno de los movimientos para la transformación que antes mencionaba, usar el femenino para reivindicar un yo mujer. Pangea es mujer, todo lo que se mueve dentro y fuera de sus páginas lo es. Este libro ha visto la luz gracias al estupendo trabajo de mi editora, Susana Noeda, y, además, ha visto ampliado su continente y su contenido con las potentes ilustraciones de la portada e interior, obra de la polifacética artista Raquel F. Sáez. Usar los versos de mujeres poetas como citas, es sin duda un acto de reivindicación, el de la existencia de tantas mujeres que escriben poesía. Por otro lado, cada una de ellas, no solo son poetas a las que admiro, sino amigas y compañeras en lo creativo. Juntas formamos el colectivo 8que80, las cuales, desde hace ya más de ocho años, nos reunimos y experimentamos en torno a lo poético. He aprendido mucho con ellas y me hace muchísima ilusión rendirlas un pequeño homenaje.

Pangea, ese único supercontinente en deriva, titula tu poemario. ¿Por qué? ¿Cuáles son los contenidos que sustentan tu libro?
Se podría decir que este libro tiene varios planos, por un lado, el de la mujer entendida como un ser en constante movimiento, sujeta a inevitables derivas y transformaciones, vivencias en definitiva, que la hacen convertirse en diferentes mujeres cada vez. Cada parte que lo conforma es en sí misma una mujer distinta, una manifestación de cada movimiento, de cada etapa, de cada recorrido vital. Por otro lado, hay un plano que tiene que ver con la manera en que el poemario se configuró. Cuando empecé a escribir, nunca supe, a ciencia cierta, hacia dónde iba a dirigirse, ni qué forma va a tener; en realidad está integrado por textos que, incluso escritos en distintas épocas o con temáticas diferentes, se fueron acercando, de manera casi mágica, a través a una corriente subterránea que fue conectando a esas mujeres y a esos territorios. La palabra ‘pangea’ iba unida, en origen, al primer poema que aparece en el libro. Este poema lo escribí hace bastantes años. Se quedó hibernando mientras todo era movimiento a su alrededor. Solo bastante tiempo después, cuando empecé a comprender el proceso creativo en el que estaba inmersa, el sustantivo saltó del poema y pasó a ser el título del libro. Aquí llegaríamos al plano de la poética propia , la cual concibo también como un terreno nada estático. El concepto ‘pangea’ representa, a la perfección, todos estos planos.

«Creo que lo que cimienta mi poesía es la imagen»

Las sonoridades, el ritmo del verso, la puntuación, la concisión, la yuxtaposición, el espacio en blanco… ¿Qué recursos fundamentan tu poesía?
Creo que lo que cimienta mi poesía es la imagen. Siempre me produce sensaciones que desencadenan toda una serie de recursos que afloran, en un principio, de manera bastante instintiva. Supongo que es mi música interna la que me guía, la que me hace elegir un ritmo específico, o una puntuación determinada. Es verdad que después trabajo mucho el texto, de una manera más racional, hasta que siento que la imagen está ahí.

¿Te consideras una poeta de la interioridad?
Sí, aunque no solo. Los temas sobre los que escribo están siempre conectados con los sentimientos y las emociones, con una profunda reflexión; lo que pasa es que lo interior no puede suceder sin lo exterior, por lo que, entendido como un recorrido de ida y vuelta, la poesía unas veces me sirve para explorar inquietudes internas, y así sacarlas fuera para gestionarlas mejor, mientras que otras recojo lo externo y la poesía me ayuda a entender y a transformar esa realidad.

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