Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | July 19, 2019

Scroll to top

Top

No Comments

La magia del lenguaje y la belleza del dibujo en el cuento 'Aplastamiento de las gotas', de Julio Cortázar - ¡Zas! Madrid

La magia del lenguaje y la belleza del dibujo en el cuento ‘Aplastamiento de las gotas’, de Julio Cortázar
Emilia Lanzas

Nørdica ha seleccionado el cuento El aplastamiento de las gotas, perteneciente al libro Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar, para ser ilustrado por Elena Odriozola. El resultado ha sido una obra de gran belleza lírica y visual que da un nuevo valor al libro como objeto.

El-aplastamiento-de-las-gotas

El microcuento Aplastamiento de las gotas ha sido dividido como si de un poema se tratara. Cortázar lo publicó en dos grandes párrafos que ahora, en esta edición de Nørdica, se convierten en versos con los que se acentúa el ritmo y se remarca el sentido épico del texto. Una vez más —no por mucho repetido es menos cierto—,  Cortázar consigue apresar la magia y lo irracional en lo cotidiano.

En este poético cuento las gotas nos personifican. Cada una en su trayecto, desde un común aguacero, posee un deseo propio que acaba en el destino inescrutable de la muerte. El autor nos invita a su recorrido. Monterroso dijo que había tres grandes temas en la literatura: El amor, la muerte y las moscas. Las moscas son en esta historia las gotas en su condición de seres finitos, que se deslizan en el transcurrir del tiempo, entre el amor y la muerte.

Esta edición actúa también como un libro-llave, ya que invita a leer el libro completo, Historias de cronopios y de famas, del que Cortázar dijo: «Ser cronopio es contrapelo, contraluz, contranovela, contradanza, contratodo, contrabajo, contrafagote, contra y recontra, cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley».

aplastamiento02

Elena Odriozola ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2015 y el Premio Euskadi. Su dibujo es sintético, sencillo, pero cargado de gran fuerza narrativa. Usa colores suaves para mostrar el relato de Cortázar como la historia de amor de una pareja. Utiliza un estilo suave, delicado, casi infantil que transmite gestos y posturas relajadas.

Submit a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
google-site-verification: googled5206828dd38f588.html