Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | April 19, 2024

Scroll to top

Top

No Comments

‘Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España (1961-2016)’, exposición en la Juan March - ¡Zas! Madrid

‘Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España (1961-2016)’, exposición en la Juan March
Emilia Lanzas

Escuchar con los ojos es un verso de Francisco de Quevedo que sirve para titular esta exposición que se acaba de inaugurar en la Fundación Juan March, sobre el sonido como expresión artística durante las últimas cinco décadas, en España

Mikel Arce. *.WAV, 2004. Instalación sonora.

Mikel Arce. *.WAV, 2004. Instalación sonora.

Una oportunidad para comprender ese gran desconocido que es el arte sonoro, disciplina que se ha ido consolidando paulatinamente como categoría artística. La muestra ofrece 342 obras, 15 instalaciones y medio centenar de audios, además de vinilos, casetes, cds, esculturas y material documental.

De hecho, la atención que se le presta al arte sonoro en España es aún muy escasa, tanto desde el punto de vista del coleccionismo como del expositivo. Razón por la cual, esta retrospectiva que llega hasta la actualidad ofrece una amplísima selección de obras y documentos que muestran los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en España a partir de los años 60.

A pesar de su marginalidad, lo cierto es que son numerosos los artistas españoles que han frecuentado el arte sonoro, como muestra esta exposición con obras de más de 160 creadores, si bien sus nombres están relacionados también con otras vertientes, como son los casos de Eduardo Armenteros, Elena Asins, María Alvear, Eugènia Balcells, Juan-Eduardo Cirlot, Concha Jerez, Manuel Millares, Juan Muñoz, Joan Miró, Luis de Pablo, Juan Navarro Baldeweg, Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Manuel Calvo, Enrique Salamanca, Barbara Held, José Iges Francisco López, y un largo etcétera. Así como los grupos presentes en la exposición: Depósito Dental, formado por Rosa Galindo y Pedro Garhel, seudónimo de Pedro Luis García Hernández (activo entre 1983 y 2005); Error Genético, formado por Mireia Tejero, Gat, Marcel•lí Antúnez y Paloma Loring (activo entre 1981 y 1983); Espacio Permeable, formado por Inmaculada Cárdenas, José Blázquez, Victoria Mejía, Suso Otero, Suso Pardo y Carmen Soilán (activo en Lugo en la década de los ochenta); Esplendor Geométrico, formado por Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre en 1980; La Fura dels Baus, colectivo fundado por Marcel•lí Antúnez, Carlus Padrissa, Pere Tantinyà, Quico Palomar y Teresa Puig en 1979; el Grupo Zaj, formado por Ramón Barce, Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Esther Ferrer (activo desde 1964 hasta 1996); entre otros.

Pero, ¿qué es arte sonoro? Javier Maderuelo lo definió en la conferencia inaugural de la exposición: «Hoy llamamos arte sonoro a una práctica artística que es (o ha llegado a ser) ontológicamente independiente de la música. El arte sonoro participa o se sirve del sonido y de lo sonoro, esa es una de las características que está implícita en su título, pero no se basa en los principios compositivos que caracterizan a la música en su larga tradición, sino que, atendiendo a la otra palabra que conforma su título, se sitúa en la constelación del arte o, para ser más precisos, en el ámbito de las artes plásticas».

Print Friendly, PDF & Email

Submit a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies