Sobre el ‘Diccionario de los símbolos’, de Mircea Eliade y Ioan Petru Couliano - ¡Zas! Madrid

Qué son los símbolos y cómo se significan
Fragmenta Editorial publica esta cuidada edición (incluso mantiene las ilustraciones originales), con prólogo de Jacques Vidal y traducción del italiano de Roser Homar

Diccionario de los símbolos es una traducción del Dizionario dei simboli (2017), que a su vez fue una selección de The Encyclopaedia of Religion (1987), obra colectiva en dieciséis tomos dirigida por Mircea Eliade, en colaboración con Ioan Petru Couliano
«Partamos a descubrir el símbolo e intentemos percibir su mensaje»: con esta invitación inicia su amplio prólogo el historiador Jacques Vidal (uno de los mejores expertos en simbología), recogiendo en el párrafo siguiente la definición de André Lalande: «El símbolo es cualquier signo concreto que evoque, en una relación natural, algo ausente o que es imposible percibir». Este comienzo introductorio ya nos predispone a descubrir la complejidad de un término que abarca tantos sentidos como saberes y disciplinas existen, sin olvidar su plano mágico.
Las personas necesitamos el símbolo porque no podemos dejar de dar significado a la existencia, a nuestra propia cotidianeidad. El símbolo no agota su capacidad significativa, siempre está conectado con el presente, y por eso su comedido se transforma. Afirmaciones que deja patente esta obra, hasta el punto de constatar que, junto al pensamiento, lo simbólico es lo más específico que poseemos. Y aunque el Diccionario de los símbolos fue concebido como una obra de consulta, la belleza, el conocimiento y la profundidad del sentido alegórico de cada uno de los objetos, acciones, animales, fenómenos naturales y demás conceptos recogidos en este libro, proporcionan una belleza, una espiritualidad y una densidad —cada entrada está configurada como un escueto, pero pormenorizado ensayo— que van mucho más allá del concepto de “diccionario” entendido como libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una lengua, de una ciencia o de una materia determinada. Un ejemplo de lo dicho, puede ser estos extractos textuales relativos a la definición que representa el símbolo de los pájaros: «Los pájaros son sobre todo epifanías de dioses y espíritus, pero figuran también como mensajeros de los seres celestiales divinos. Anuncian situaciones nuevas y hacen de guías… Es un símbolo de la libertad absoluta y de la trascendencia del alma respecto del cuerpo…».


Los textos han sido escritos por sesenta y tres especialistas de todo el mundo, entre ellos los propios Eliade (Centro del Mundo; Tierra) y Couliano (Astrología; Cielo). Todas las entradas están elaboradas con claridad, con atención a los detalles académicos, presentadas en orden alfabético pero con una organización subtemática, y acompañadas de bibliografías al final de cada artículo.
Submit a Comment