Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | March 29, 2024

Scroll to top

Top

No Comments

'Cuentos completos', de Dylan Thomas: la unión del lirismo y la pasión narrativa - ¡Zas! Madrid

‘Cuentos completos’, de Dylan Thomas: la unión del lirismo y la pasión narrativa
Emilia Lanzas

Cuentos completos, publicados en Nórdica Libros, con traducción de Miguel Martínez-Lage y prólogo de Manuel Vicent

Recopilación cronológica de todos los cuentos de Dylan Thomas, incluyendo historias escritas originalmente para la radio y la televisión y, en un breve apéndice, las piezas de juventud

Aunque Dylan Thomas sea más conocido y reconocido como poeta, él siempre se consideró —a un mismo nivel— un escritor de cuentos, a pesar de que el único volumen que publicó en vida fue el famoso Retrato del artista cachorro (1940).

Resulta interesante remarcar esta unión de ambos géneros, académicamente dispares, porque en Dylan Thomas su conexión es mucho más acentuada. Las tácticas de extrañamiento, la ambigüedad, el sonido y el color de las palabras, la sugestión, la ruptura de la linealidad, las imágenes iluminadoras, las emociones, el desconcierto, el yo poético, o las palabras como «fugas de sonido que expresen algún impulso lírico» (que el autor subrayó en su Manifiesto poético como un valor asignado a la música del poema)…; son sólo algunas características que unen su narrativa y su poesía, como lo demuestran dos frases recogidas a modo de ejemplo de sus cuentos: «Sobre los bordes de un cielo transparente y acuoso, apareció el sol como un caramelo en un vaso de agua»; «incontestablemente se alzó la voz del niño desnudo por una boca de piedra que ya entonces no humeaba».

Para el escritor en los recuerdos, tantas veces narrados, no hay padres ni hermanos, solamente la casa como un edificio que sirve de refugio, y la calle, los bares, el mar, los amigos, las mujeres, los deambulantes, en general: una búsqueda de encuentros y personajes. Ya lo pronostica en «La vieja Garbo»: «En un cuento os sacaré a todos algún día». Sus descripciones fluyen como un hechizo, como una invocación pasional. Hay mucho humor en la felicidad pero, sobre todo, en la tragedia.

Dylan Marlais Thomas (Swansea, Gales, 27 de octubre de 1914-Nueva York, 9 de noviembre de 1953), poeta, escritor de cuentos y dramaturgo británico.

Dylan Thomas fue tan conocido por su forma de ser temperamental y carismática (regada con mucho alcohol), como por su obra. Resulta significativo para señalar la personalidad desbordante del autor el cuento titulado «Viaje de regreso», que discurre como una pieza teatral. El escritor vuelve al lugar de su infancia (en la postura del narrador) y pregunta a las personas con las que se encuentra si recuerdan al joven Thomas. Uno de ellos, el paseante, exclama: «¡Ah, sí! Lo conocía bien. Lo hubiera distinguido entre un millar… ». Y otro, el maestro de escuela, dice: «…hacía ruidos ingratos durante las oraciones, hablaba cuando no era su turno, era descarado, soltaba aquellas palabras veneradas por el tiempo cuando no venían a cuento en los cánticos matinales, y destrozó la plantación de hierbas medicinales del director de la escuela, fue el trigésimo tercero de la clase en Trigonometría y, como cabía esperar, dirigió la revista de la escuela».




Print Friendly, PDF & Email

Submit a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies