Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | November 20, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Manifestación del Orgullo Gay el próximo 1 de julio, en el centro de Madrid

Worldpride Parade, la manifestación del Orgullo Gay el próximo 1 de julio, en Madrid
Redacción Zas Madrid

● El sábado 1 de julio, a las 17:00 tendrá lugar la manifestación del Orgullo Gay más grande del mundo

La  Worldpride Parade recorrerá una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón

● Para este año está prevista la participación de más de dos millones de personas

La Manifestación del Orgullo Gay es el acto central del WorldPride y está convocada por el COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays,  Transexuales y Bisexuales).

La manifestación recorrerá una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón. En la cabecera de la Manifestación marcharán representantes de las entidades organizadoras, así como de las instituciones que colaboran y creen en el Orgullo. A continuación de la cabecera, estarán las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Posteriormente, se situará el resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB.

Tras la parte más reivindicativa de la marcha, pasarán las carrozas que crearán el ambiente festivo de la manifestación. Las primeras carrozas serán las de las instituciones y colectivos; más adelante las carrozas “históricas del Orgullo”, vinculadas directamente con el colectivo LGTB y, por último, las que representan a las empresas que se comprometen con las fiestas del Orgullo.

Subversivas: una exposición histórica
En el mismo contexto del World Pride 2017, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales tiene abierta la exposición Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España que estará hasta el 1 de octubre en el CentroCentro Cibeles. Esta muestra pone el foco en el importante legado social e histórico de la lucha por la igualdad.

Manifestación del Orgullo Gay de Madrid, en 1994.

Manifestación del Orgullo Gay de Madrid, en 1994.

Para estos colectivos, 2017 es mucho más. El World Pride Madrid 2017 es el año en el que se celebrará cuatro décadas desde la primera manifestación del Orgullo en España. Más de cuarenta años de reivindicación por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

En esta exposición están presentes los documentales de las primeras manifestaciones del Orgullo en Barcelona, el nacimiento de la propia Federación Estatal LGTB, la aprobación del matrimonio igualitario y la falta de derechos y la dura represión de los ciudadanos LGBTQI (siglas que designan colectivamente a lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero e intersexuales), en anteriores épocas.

No todo es música
Además de los numerosos conciertos de música en torno al barrio de Chueca, el WorldPride Madrid 2017 contará con el WorldPride Park, en el Puente del Rey, de Madrid Río —del 28 de junio al 2 de julio— donde colectivos, asociaciones LGBT y de Derechos Humanos de todo el mundo, dispondrán de un espacio informativo y de intercambio cultural abierto a todo el público.
También habrá cultura en la calle: danza, teatro, pintura, verso, artes plásticas, títeres, etc. Igualmente, habrá una Feria del libro para ayudar a incrementar la visibilidad de autores y obras de temática LGBTQI y Cine en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España; así como una Conferencia Internacional de Derechos Humanos donde destacados activistas y expertos en la lucha LGBT y de DDHH procedentes de todo el mundo, compartirán experiencias, y desarrollarán propuestas específicas para apoyar los derechos del colectivo y el llamado MADRID SUMMIT que se celebrará en el campus de la Universidad Autónoma para explorar y contemplar todas las áreas de la sociedad y la vida cotidiana en la que las personas LGBTQI experimentan discriminación y trato desigual.

Submit a Comment