Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | July 23, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

Vida cotidiana, mucho sexo y crónica familiar: "Llamada perdida", de Gabriela Wiener - ¡Zas! Madrid

Vida cotidiana, mucho sexo y crónica familiar: “Llamada perdida”, de Gabriela Wiener
Pedro M. Domene

Como un auténtico “ensayo personal” con tonos picarescos y atrevidos, Gabriela Wiener habla en sus novelas de su vida cotidiana, de los tabúes sexuales y de su propia familia como ese gran monstruo por desentrañar, lleno de oscuridades y de secretos que ella misma debe desvelar.

 

La escritora peruana Gabriela Wiener.

La escritora peruana Gabriela Wiener.

La editorial Malpaso, que en su breve singladura ha cuidado en extremo su ediciones así como su catálogo hasta el momento, ha editado, Llamada perdida (2015), la crónica autobiográfica de Gabriela Wiener (Lima, 1975), una mujer dispuesta a desnudar su cuerpo y su alma que, como reza en la publicidad editorial, escribe sobre su propia vida y consigue, irónica y humorísticamente que lo cotidiano o lo mundano se conviertan en algo extraordinario, o quizá en materia literaria. La joven peruana sale airosa del trance porque publica un libro sobre el concepto de madurar, o sobre la imposibilidad de llegar a una madurez total, y además a lo largo de sus páginas desfila una variedad temática y una extraordinaria cantidad de aspectos cotidianos como las enfermedades comunes, la muerte, el amor y el sexo, el feminismo o la maternidad, el amor a la pareja y a los hijos, o la desinteresada entrega a los amigos, pago que incluye el trío amoroso, o el mundo ambivalente de internet, que deriva en esas “llamadas perdidas” entre España y Perú y cuanto supone de arraigo (Barcelona o Madrid) y desarraigo (Lima) y entre otras muchas posibilidades, sopesa cuánto tiende a favorecerle su estancia española, y aun más analiza los motivos por los que abandonó su país.

 

 

 

Gabriela Wiener, Llamada perdida; Barcelona, Malpaso, 2015.

Gabriela Wiener, Llamada perdida; Barcelona, Malpaso, 2015.

 

A simple vista resulta un libro de estructura compleja, y está construido a modo de capítulos, “Llamadas de larga distancia”, “Llamadas personales”, “Llamadas perdidas”, “Llamadas a cobro revertido”, y un cómic, “Todos vuelven”, así el texto en su conjunto se conforma como si leyésemos auténticos relatos y, en igual proporción, la narradora se enfrenta a ese aprendizaje que presupone para ella todo un crecimiento propio que, en este su tercer libro, le lleve a discernir la quintaesencia del valor de su propia escritura.

Una de las nuevas voces

Escritora, periodista y una de las nuevas voces del periodismo narrativo latinoamericano último. Ha publicado los libros Sexografías (2008) y Nueve lunas (2010). Sus primeros textos se publicaron en la revista peruana Etiqueta Negra. Ha escrito para el diario El País, las revistas Esquire y Orsai, entre otros periódicos y revistas de América Latina y España. Vive en Madrid y actualmente trabaja como redactora jefe de la revista Marie Claire (España). Sus crónicas han sido recientemente recogidas por las colecciones Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (Anagrama, 2012) y Antología de la crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012). Publicó la plaqueta de poesía Cosas que deja la gente cuando se va. Su último libro, Llamada perdida (Malpaso, 2015)

Comments

  1. I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Fantastic work!

Submit a Comment