Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | July 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Una oportunidad para cuestionar la austeridad o la obsesión de Montoro con la regla de gasto de Madrid - ¡Zas! Madrid

Una oportunidad para cuestionar la austeridad o la obsesión de Montoro con la regla de gasto de Madrid
Fátima Martín/ Jérôme Duval

Catorce de las diecisiete Comunidades Autónomas incumplieron la regla de gasto en 2016, además de la propia Administración Central. Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permanentemente señala a la ciudad de Madrid, cuyo Plan Económico Financiero ha vuelto a tumbar con la abstracta explicación de que «no implementa las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales». Esta batalla que para el concejal de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, es «política e ideológica, porque no hemos aprobado unos presupuestos de recorte», es vista desde Ahora Madrid como una oportunidad para discutir el principio de austeridad y la deuda en todo el Estado.

Así lo puso de manifiesto Fernanda Rodríguez, asesora en la Junta del madrileño distrito de Moncloa Aravaca, en el encuentro MAK2 sobre Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder que tuvo lugar en Iruña los días 20, 21 y 22 de enero. Crítica con la tímida gestión de Manuela Carmena, Rodríguez destacó lo “prometedor” de este gran desafío que se ha hecho a través de la Concejalía de Economía y Hacienda con el presupuesto expansivo. No sólo a nivel de Madrid, sino de todo el Estado.

«Porque Madrid es en gran parte el Estado, es la ciudad-Estado en el Estado español, y porque no sólo afecta este hecho a Madrid, sino que afectan a casi todos los municipios los límites presupuestarios. Y esa es la ventana de oportunidad para cambiar mentalidades, para plantear un conflicto que desborda las divisiones que hace la institución negociando con unos, con otros, dando un poco a éstos, un poco a aquéllos, convirtiendo las demandas democráticas en demandas muy parciales, de muy bajo nivel. ¿Qué es lo que hará Manuela Carmena ante el envite de desobedecer al ministro de Hacienda? Pues no lo sabemos muy bien, pero de momento parece que el Ayuntamiento se mantiene en el no. Ahora lo que se nos abre es una lucha con posibilidades de transformación social», sostiene.

«Nuestro objetivo no es reducir deuda, sino incrementar el gasto social»
Carlos Sánchez Mato, en una entrevista colectiva en el marco del I Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes que tuvo lugar del 24 al 27 de noviembre 2016 en Oviedo, se mostró convencido de que la posición de Montoro respecto a Madrid es porque «no hemos aprobado unos presupuestos de recorte. Nuestro objetivo no es reducir deuda, sino incrementar el gasto social. Y, en ese sentido, la importancia mediática que se le ha dado a esa importancia ideológica nos ha ayudado a explicarle a la gente de forma clara algo que si no, habría quedado en términos técnicos, muy alejados de la gente».

Sánchez Mato también recordó que «catorce de las diecisiete Comunidades Autónomas y la propia Administración Central incumplieron la regla de gasto. No lo digo yo, lo dice el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Ministerio de Hacienda. Entonces, el número de municipios exacto no lo sabemos, porque no se ha publicado, lo que sí sabemos es que muchos municipios se han saltado la regla de gasto, obligados por las circunstancias, y no han recibido el mismo trato que Madrid. ¿Por qué? Es evidente, estoy seguro de que no es un tema personal, estamos hablando de algo puramente ideológico y político. Y como tal lo entendemos. Es una batalla política e ideológica».

Como ejemplo, Mato puso la Comunidad de Madrid: «¿Por qué no se le inmoviliza crédito a la Comunidad de Madrid, que incumplió, el mismo año que nosotros hemos incumplido 16 millones, más de 500 millones de euros? Sin embargo, a ellos no les han podido inmovilizar crédito y a nosotros sí».

Montoro tumba el Plan Económico de Madrid y aprueba el de Parla
En la misma línea, en el MAK2 de Iruña, la concejala de Cambiemos Parla, Ana Álvarez, mostraba su sorpresa por el hecho de que Montoro rechace el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento del cambio de Madrid y sin embargo apruebe el irregular del PP de Parla «sin ningún tipo de reparos».

Parla, municipio del sur de Madrid que se encuentra entre los más endeudados per capita del Estado, presentó un Plan Económico Financiero «con unos datos que no están certificados ni aprobados definitivamente y con los ingresos y los gastos de un presupuesto prorrogado de 2010», explicó Ana Álvarez. Y fue aprobado sin problemas. La diferencia con la capital es que Parla está gobernada por el Partido Popular.

«Es asombroso, porque sin conocer los matices y los detalles en los que se ha basado el Plan Económico Financiero de Ahora Madrid, el de Parla sabemos que se ha cimentado sobre la especulación y el desarrollo de un plan parcial urbanístico que en estos momentos todavía no ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid. Me parece chocante que a Madrid, que tiene mil formas de elaborarlo, le tiren un Plan que va a estar basado en una lógica fiable y que aprueben el nuestro», insiste. Para Ana Álvarez se trata de una lógica política más que técnica o económica: «Pone de manifiesto los colores del Ayuntamiento. Si eres de color azul [PP], tienes muchas más probabilidades, aunque tu Plan carezca de una base económica fiable y correcta, de que puedas sacarlo adelante antes que el de otro color diferente. Y más si es un ayuntamiento del cambio, como es el caso de Madrid».

El frente antideuda, un ejemplo de batalla municipalista
Una buena representación de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes que echó a andar en Oviedo acudió a la cita del MAK2 de Iruña, donde se habló mucho de las tensiones entre dentro (institución) y fuera (movimientos sociales) en el seno de las confluencias que conquistaron parcialmente los municipios en las elecciones de 2015. En este debate, este frente antideuda, aún en proceso de formación, aporta una experiencia interesante: Los propios ayuntamientos están a la cabeza de esta batalla ante la sinrazón en la que les ha colocado una Ley Montoro que les endeuda para enriquecer a los bancos y les impide generar empleo y prestar servicios esenciales. Desde la Red sabemos que no es suficiente, que para conseguir victorias es necesaria más implicación de los movimientos sociales y la ciudadanía.

Sí cabe destacar, tal y como ha hecho Eric Toussaint, portavoz del CADTM y miembro de la Red, que «la constitución de un frente municipalista que cuestione la deuda ilegítima es una iniciativa inédita en Europa». Han firmado el Manifiesto de Oviedo, documento base del frente, más de 700 cargos electos, entre alcaldes/as, concejala/es y diputada/os provinciales, regionales, estatales y europea/os, además de destacadas personalidades internacionales. En él, exigen «la derogación de la reforma del Artículo 135 de la Constitución de 2011, la de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local» así como «el cese inmediato de los recortes y la austeridad, revirtiendo sus consecuencias, identificando a sus culpables e indemnizando a sus víctimas» y se comprometen a iniciar «procesos de auditorías con participación ciudadana de la deuda de nuestras Administraciones Públicas y reclamar la anulación de las deudas identificadas como ilegítimas que hayan favorecido al interés particular de una minoría privilegiada y en contra de los intereses de la/os ciudadana/os».

En Iruña también se reflexionó sobre la necesidad de que el municipalismo supere el nivel de lo local. También en la Red, por la propia naturaleza de la deuda, desde su inicio se ha planteado la cuestión de la escala. No hay que olvidar que las corporaciones locales son las administraciones públicas menos endeudadas (un 3,1% del PIB, frente al 24,6% de las CCAA y el 87,7% de la Administración Central). El total de la deuda pública española en el tercer trimestre de 2016 alcanzó el 100,3% del PIB, según el Banco de España.

Próximas citas
En Oviedo, concejales y diputados mencionaron la intención de Unidos Podemos de plantear iniciativas contra la deuda ilegítima y las leyes austeritarias, como el artículo 135, en el Congreso de los Diputados, tal y como figura en algunos de sus programas. Hay que recordar que la conocida como Ley Montoro, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), ha sido declarada por dos veces parcialmente inconstitucional.

Como plantea Toussaint, «más allá de la constitución de un frente de municipios, se trata de intentar construir un frente de Comunidades Autónomas y de nacionalidades que persiga unos objetivos convergentes y que pueda llevar el combate también al Congreso, en Madrid. La movilización ciudadana será un elemento determinante, puesto que es cierto que los combates no se ganan en los parlamentos, aunque estos puedan desempeñar su papel, en particular, retomando las reivindicaciones que se expresan en dichas luchas».

Las próximas citas de la Red serán la presentación del Manifiesto de Oviedo en el Parlamento Europeo, en Bruselas, los días 21 y 22 de marzo y el II Encuentro Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, en Cádiz los días 2, 3 y 4 de junio. Experiencias que se aportarán al próximo MAK3 de Coruña.

Submit a Comment