Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | December 11, 2018

Scroll to top

Top

No Comments

Un viaje a la libertad: edición ilustrada del poema, Ítaca, de Constantino Cavafis - ¡Zas! Madrid

Un viaje a la libertad: edición ilustrada del poema, Ítaca, de Constantino Cavafis
Pedro M. Domene

 

El poeta W. H. Auden escribió, «Al leer cualquiera de sus poemas tiene uno la impresión de que lo leído revela a una persona con una perspectiva única del universo. Si la importancia de la poesía de Cavafis reside en la singularidad de su tono de voz, nada tiene el crítico que decir, porque la crítica solo puede hacer comparaciones. Un tono de voz único no puede ser descrito; puede ser solo imitado, es decir, parodiado o citado»

 

 

 

Ilustracion,-Cavafis,-Itaca

En Ítaca, el poema, inspirado en la Odisea de Homero, publicado en 1911, en el número 9-10 (octubre-noviembre) de la revista griega de Alejandría, Grámata, según Vicente Fernández González, Cavafis nos propone una interpretación metafórica del viaje, y vierte en su texto los elementos nucleares del relato original, la geografía de Ítaca, la travesía, los peligros, y las riquezas del camino, las aguas y las costas ignotas, la aventura y la experiencia (…) pero Ítaca, según el prologuista, es otra cosa, no solo se sugiere un nuevo viaje, un segundo viaje, sino el de ida y esa idea que lo ha convertido en un tópico, aunque más allá aun invita a una reflexión, a la consideración de que no se trata de cualquier viaje, el de ¿la libertad?, ¿la utopía? o ¿el deseo? Un viaje como el recorrido de la vida.

Itaca3

A destacar la simbología a que recurre el poeta en su texto
Estos símbolos, la mayoría proceden de la propia Odisea, de Homero. Cavafis menciona a los cíclopes, a los lestrigones y al irritado Poseidón; tres de los peores enemigos que tuvo Ulises. Los lestrigones y los cíclopes eran caníbales gigantes que se comían la mayor parte de sus seguidores; Poseidón  era un dios vengativo que fue perseguido durante años. Cavafis intenta simbolizar los conflictos de la Humanidad, y en particular, los conflictos con las personas o los poderes que son mucho más grandes y poderosos que el lector, a quien en todo momento el poeta griego llama la atención, y así escribe

“A los Lestrigones y a los Cíclopes/, al enojado Poseidón no temas,/  nunca se cruzarán en tu camino,/ si es alto tu pensar, si una emoción/ delicada en tu espíritu y tu cuerpo anida”

Otro símbolo presente en el poema es la idea de entrar en nuevos puertos, símbolo de los buenos tiempos y lugares en la vida del lector, donde se obtiene placer, conocimiento y experiencia. Cuando Cavafis afirma que se deben comprar “bellas mercancías” y  “perfumes voluptuosos” en los emporios fenicios, el verdadero mensaje invita a disfrutar del lujo y la belleza, cuando surja la oportunidad. Es decir, aprender a apreciar las cosas buenas y positivas que encontramos en nuestro camino por el bien de la experiencia.

En este breve poema compuesto por cinco estrofas, el autor emplea un lenguaje cercano y  coloquial, cotidiano. El narrador es hombre viajero que interpela a varias personas, quizá a Ulises, el héroe del poema épico, o  a un viajero imaginario moderno, y en última instancia al propio lector. El narrador muestra que lo realmente importante no es Ítaca en sí, sino el propio viaje en sí mismo; el camino y el disfrute que obtengamos del mismo.

constantin-kavafis

El autor: Constantinos Petros Cavafis
Cavafis nació en 1863, en Alejandría, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida. Fue agente de bolsa y funcionario del servicio estatal de riesgos. Cavafis es una de las figuras más importantes de la poesía contemporánea por la originalidad y universalidad de su escritura. Poeta de refinada elegancia, con un lenguaje prosaico y exquisito, en su obra desarrolla un sutil análisis de los sentimientos y de la vida interior. Sus poemas fueron publicados tras su muerte, que ocurrió en 1933.

Itaca2



El ilustrador: Federico Delicado
Federico Delicado nació en Badajoz en 1956. Se licenció en Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid. En el año 1970 comienza su actividad como ilustrador realizando materiales audiovisuales y continuó dibujando en prensa. Ha participado en exposiciones de pintura y de escultura. Actualmente se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles.

Itaca,-portada

Submit a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
google-site-verification: googled5206828dd38f588.html