Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | July 23, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau, un recorrido por la ciencia-ficción y la monstruosidad - ¡Zas! Madrid

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau, un recorrido por la ciencia-ficción y la monstruosidad
Emilia Lanzas

La exposición de la Fundación Telefónica ‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau’ plantea la analogía entre monstruosidad y ciencia, que se inició a comienzos del siglo XIX. Con el desarrollo de la química y la electricidad parecía posible comprender la naturaleza de la vida e, incluso, reproducirla. La novela Frankenstein o el moderno Prometeo recoge este ideal, si bien el espíritu romántico que impregna la obra está más cercano a la alquimia y a la nigromancia que a la investigación propiamente dicha.

Invisible_Man-1

Doscientos años han pasado desde que en 1816 Mary Shelley concibiese esta obra en la famosa reunión de la Villa Diodati —donde nació también el mito del vampiro de la cabeza de John Polidori —, y con ella se inició la literatura de ciencia-ficción y de terror gótico. Como declaró Rafael Llopis:

“… lo que caracteriza al verdadero cuento de miedo es la aparición de un elemento sobrenatural e inexplicable, totalmente irreductible al universo conocido, que rompe los esquemas conceptuales vigentes e insinúa la existencia de leyes y dimensiones que no podemos ni intentar comprender, so pena de sufrir graves cortocircuitos cerebrales”

la-sombra-de-Frankensr-1400x600

‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau’ repasa a fondo seis libros repartidos en tres bloques: el monstruo (Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), el doble (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson y El hombre invisible de H.G. Wells) y el autómata (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Terror-en-el-laboratorio-de-Frankenstein-al-doctor-Moreau

La exposición —algo pobre, si se tiene en cuenta la complejidad y la dimensión del tema elegido—, cuenta con piezas originales de la Filmoteca Española, los Museos Complutenses y varias colecciones privadas inéditas: fotogramas, primeras ediciones, proyección de películas míticas, reproducciones de monstruos, aparatos de laboratorio y medicina… Una exposición escasa pero que muestra datos curiosos de un tema (que abarca vertientes diversas: literarias, filosóficas, míticas, cinematográficas, místericas…), muy interesante de conocer.

Submit a Comment