Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | December 17, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

Se inicia una nueva temporada teatral de 'La casa de papel de los hermanos Nadie' - ¡Zas! Madrid

Se inicia una nueva temporada teatral de ‘La casa de papel de los hermanos Nadie’
Redacción Zas Madrid

El reestreno de La casa de papel de los hermanos Nadie (una historia real) será el próximo 1 de febrero a las 20.30 horas, en el Teatro Off Latina de Madrid. En esta nueva temporada ya están programadas cuatro funciones que tendrán lugar los miércoles 1, 8, 15 y 22 de febrero, a las 20.30 horas

Los actores protagonistas de 'La casa de papel de los hermanos Nadie', Víctor Ríos y Celia de Juan.

Los actores protagonistas de ‘La casa de papel de los hermanos Nadie’, Víctor Ríos y Celia de Juan.

Esta obra cuenta con la dramaturgia y dirección de Víctor Ríos, y está interpretada por el propio Ríos y por la actriz Celia de Juan. Con una estructura inspirada en las fábulas infantiles, los personajes de esta representación recurren a la belleza y al humor como la única manera de superar el horror del refugiado.

Los textos se expresan en dos idiomas, uno es el castellano y el otro un lenguaje inventado con reminiscencias balcánicas, por lo que el apoyo corporal es fundamental para la comprensión del diálogo. La obra evoluciona desde situaciones íntimas y de fuerte contenido emocional hasta otras más expresionistas, llenas de un humor con cierto aire de gags de clowns, de cine mudo chaplinesco y de personajes de comedia del arte.

Aunar belleza e ideología en un hecho teatral
Esta obra se encuadra dentro del llamado Teatro Mayéutico, una peculiar forma de asumir el compromiso al crear acciones artísticas no solo fundamentadas en valores teatrales, estéticos o teóricos, sino también implicadas en procesos sociales de la actualidad. En este tipo de teatro, se considera que cada artista es responsable de la forma de vida que elija y, como consecuencia, de las características de la obra de arte que se propone crear.

En este sentido, al abordar en La casa de Papel de los Hermanos Nadie la dolorosa experiencia de los refugiados condenados a emigrar, los componentes del Teatro Mayéutico han elaborado un plan de colaboración con asociaciones y agrupaciones de distinta índole dedicadas a ayudar a las personas que tienen que huir, no solo de conflictos sino también de regímenes totalitarios o situaciones de discriminación racial, sexual o religiosa.

La casa de papel de los hermanos Nadie viene precedida de una gran éxito en la pasada temporada por su gran fuerza dramática, tal y como indica Inés Mendoza en su análidis de la obra: «Ternura, crítica, risa, reflexión, La casa de papel de los hermanos Nadie es solo teatro: es buen teatro. Y el buen teatro contiene siempre la promesa de una experiencia irrepetible. Porque, como dijo la escritora norteamericana Susan Sontag, una representación teatral no deja de ser una especie de Sala de Justicia, pero una Sala de Justicia de la que el espectador ha de salir removido. Después de todo, la conmoción no deja de ser uno de los cometidos del arte, que por eso mismo ha sido a menudo la avanzadilla de bastantes cambios sociales. La casa de papel de los hermanos Nadie es una muestra elocuente de esta afirmación, capaz de suscitar en el espectador sensible una vivencia única, y de hacerle reír y pensar como solo puede hacerlo el verdadero teatro».

Comments

  1. En 1991 vivio una reforma integral y a lo largo de sus 110 anos de historia ha visto pasar por su escenario a estrellas como Lina Morgan, Concha Velasco, Manolo Escobar, Lola Flores, Isabel Pantoja, Rocio Jurado o la norteamericana Liza Minnelli.

Submit a Comment