Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | November 22, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

Red de municipios españoles para la consecución de un Estado laico - ¡Zas! Madrid

Red de municipios españoles para la consecución de un Estado laico
Redacción Zas Madrid

Europa Laica continúa con la propuesta de la creación de una Red de municipios por un Estado Laico. Esta asociación entiende que los Ayuntamientos son instrumentos políticos y administrativos fundamentales y la institución más cercana a la ciudadanía y, por tanto, el lugar idóneo para fomentar y defender derechos fundamentales de las personas, esencialmente el de la libertad de conciencia.

La propuesta de esta Red consistirá en un espacio de debate e investigación sobre el alcance de la laicidad institucional y para poner los cimientos políticos e institucionales de la construcción de un Estado laico en España.

Para esta asociación, mientras la sociedad española cada vez está más secularizada, los políticos y las instituciones continúan conservando costumbres arcaicas con fuerte contenido religioso, como son los juramentos ante La biblia y el crucifijo, los nombramientos de alcaldesas perpetuas a vírgenes y la concesión de medallas meritorias, asistencia oficial a liturgias, funerales de Estado religiosos, mantenimientos de cementerios parroquiales, capellanes funcionarios; además de todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y espacios públicos dependientes de la Administración.

Situación actual de la Red
Por el momento, y tras nueve meses de difusión del proyecto, los grandes municipios como Madrid, Barcelona o Valencia no se han adherido (sin embargo, Manuela Carmena, Ada Colau y Joan Ribó  sí participaron en una cumbre sobre la crisis de los refugiados en el Vaticano). Hasta ahora, la Red cuenta con el apoyo de quince municipios españoles, entre ellos, Gijón, Oviedo, Langreo, Mieres, Alcázar de San Juan, Sagunto, Rivas…, y casi medio centenar de grupos municipales.

Por otro lado, en Aragón, Navarra, el País Vasco o Baleares se han emprendido acciones administrativas por las que se pide a las autoridades eclesiásticas la devolución de los bienes inmatriculados (edificios, fincas y templos que los obispos han puesto a su nombre amparados por la ley hipotecaria de 1946, que aún perdura desde el franquismo). También el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado mes de septiembre una moción en la que se insta a las Cortes Generales a eliminar la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos a la Iglesia católica. Algunas de estas cuestiones están atadas por leyes de carácter estatal y por los acuerdos concordatarios con la Santa Sede. En esta línea, la Red actuaría como una forma de presión institucional ante el poder legislativo.

Los municipios que deseen adherirse a esta Red por un Estado laico lo podrán hacer directamente a través de la web de Europa Laica, en el enlace https://laicismo.org/2016/red-de-municipios-por-un-estado-laico/141048

Comments

Submit a Comment