Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural | June 24, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

PHotoESPAÑA 2017: tres meses de fotografía y artes visuales en museos y galerías de Madrid - ¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural

PHotoESPAÑA 2017: tres meses de fotografía y artes visuales en museos y galerías de Madrid
Redacción Zas Madrid

PHotoEspaña ofrece la posibilidad de conocer las últimas tendencias del arte fotográfico y visual

Fotografía de Alberto García-Alix, en la muestra 'La razón de ser', en la Galería Juana de Aizpuru.

Fotografía de Alberto García-Alix, en la muestra ‘La razón de ser’, en la Galería Juana de Aizpuru.

PHotoEspaña, el Festival internacional de fotografía y artes visuales, celebra su vigésimo aniversario. Desde el 31 de mayo hasta el 27 de agosto, habrá cien exposiciones con obras de quinientos catorce artistas y un amplio programa de actividades.

Veinte años después, PHotoEspaña recoge a artistas reconocidos y figuras emergentes de la fotografía y de las artes visuales. Bajo el título La exaltación del ser, seis artistas heterodoxos influenciados por Alberto García-Alix mostrarán su trabajo en diversas sedes de la capital, se trata de Karlheinz Weinberger, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Anders Petersen, Paulo Nozolino y Teresa Margolles. También se llevará a cabo el laboratorio editorial De lo sublime y heterodoxo, desarrollado por los editores independientes Verónica Fieiras y Gonzalo Golpe, dirigido por Adam Broomberg y Oliver Chanarin.

Fotografía de Cristina García Rodero, de su exposición 'Lalibela, cerca del cielo', en el Centro Cultural de la Villa.

Fotografía de Cristina García Rodero, de su exposición ‘Lalibela, cerca del cielo’, en el Centro Cultural de la Villa.

Como en años anteriores, el festival contará con dos secciones: por un lado la Sección Oficial PHE que en esta ocasión incluirá veinte exposiciones de artistas como Peter Fraser, Elliott Erwitt, Gabriele Basilico o Carlos Saura; y, por otro, el Festival Off que con el objetivo de impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico expondrá los trabajos de Roger Ballen, Alberto García-Alix, Alex Webb & Rebecca Norris Webb, Cristina Macaya, Emi Anrakuji, Mariana Cook, Cristobal Hara o Kathy Ryan.

Las nuevas voces de la fotografía tienen su espacio en la Sala Canal de Isabel II, con Un cierto panorama – Reciente fotografía de autor en España, con obras de más de cincuenta autores que representan las nuevas tendencias de fotografía en nuestro país; en Casa de América con Confluencias: 10 años de Trasatlántica, que expone el trabajo de diecinueve autores; en el Centro Cultural de la Villa, con la exposición Pensar en el futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar y las exposiciones de Cristina García Rodero y Gil Antonio Munuera.  Por su parte, las propuestas expositivas de treinta y seis galerías de Madrid integran la red del Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. El Festival Off incluye trabajos de: Roger Ballen, Pilar Pequeño, Marina Núñez, Alberto García-Alix, Alex Webb & Rebecca Norris Webb, Catalá –Roca, Marta Soul, Cristina Macaya, Emi Anrakuji, Eduardo Momeñe, Mariana Cook, Cristobal Hara, Paloma Gámez, Alejandro Marote o Kathy Ryan.

 Muerte de un miliciano, de Robert Capa, en la exposición 'Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica', en la Fundación Telefónica.


Muerte de un miliciano, de Robert Capa, en la exposición ‘Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica’, en la Fundación Telefónica.

Paralelamente a la programación expositiva, PHotoESPAÑA desarrolla cada año programas para profesionales, entre los que destacan Trasatlántica PHE, un foro de fotografía y artes visuales que tiene como objetivo fomentar el intercambio y contribuir a la difusión del trabajo de creadores latinoamericanos.

Además, entre el 16 y el 18 de junio, PHotoEspaña se suma a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid para la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor con ¡Retrátate! Una actividad que ofrece a madrileños y visitantes la oportunidad de ser retratados por los fotógrafos emergentes más destacados de este género. También se llevarán a cabo diferentes actividades como talleres, proyecciones al aire libre y un concurso caleidoscópico.

Fotografía de Manuel Vilariño, de su exposición 'Animal insomne', en Puzagallery.

Fotografía de Manuel Vilariño, de su exposición ‘Animal insomne’, en Puzagallery.

Otras sedes
Algunos de los espacios de PHOTOESPAÑA en Madrid serán el MUSEO SOROLLA con la exposición Sorolla en su paraíso; el Espacio Fundación Telefónica con la muestra Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica; el MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA con la La Tricontinental. Cine, utopía e internacionalismo; en la CASA DE AMÉRICA se podrá ver la exposición de Carleton Watkins. Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla; en el MUSEO LÁZARO GALDIANO estará la Conversación con Eduardo Arroyo. A la pata coja. Colección Eduardo Arroyo; en el MUSEO ICO, Entropía y espacio urbano, de Gabriele Basilico; en IVORYPRESS Mariana Cook con Lifeline; en el CENTROCENTRO CIBELES, Café Lehmitz de Anders Petersen y Pistas de baile (Ciudad Juárez, Chihuahua, México), de Teresa Margolles; en el CÍRCULO DE BELLAS ARTES, en su Sala Goya, Loaded Shine, de Paulo Nozolino, en la Sala Minerva, Ce fut un homme sans moralité, de Pierre Molinier y en la Sala Picasso se podrá ver la exposición de Antoine d’Agata, Corpus; en PROYECTO H CONTEMPORÁNEO estará la muestra de Livia Marín. Ánfora y cosas rotas; en el MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO, En un círculo de rebeldes, de Karlheinz Weinberger; en el INSTITUTO CERVANTES , Infinito interior.19 Lilith; en el HOTEL ONE SHOT, la exposición de Imogen Cunningham. Flores y retratos; en la SALA DE EXPOSICIONES EL ÁGUILA habrá una muestra del Colectivo Niñorojo Proyect; en el MUSEO CERRALBO expondrá Carlos Saura, con España. Años 50; en MY NAME´S LOLITA ART Ciuco Gutiérrez, con sus Pinturas escogidas. 2007/2017.

Frida Kahlo por Imogen Cunningham, en su exposición 'Flores y retratos', en el hotel One Shot.

Frida Kahlo por Imogen Cunningham, en su exposición ‘Flores y retratos’, en el hotel One Shot.

En la Galería JUANA DE AIZPURU estará la muestra de Alberto García-Alix, La razón de ser; en JUAN NARANJO GALERÍA DE ARTE& DOCUMENTOS estará la muestra de José Manuel Ferrater, fotografías de moda y retratos 1980–2017; en PUXAGALLERY, Manuel Vilariño con Animal insomne ; en la FILMOTECA ESPAÑOLA. CINE DORÉ, Desiertos de lo real. El cine en la era digital; en la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO – CALCOGRAFÍA NACIONAL se expondrá el Premio Internacional de Fotografía Banca March; en el INSTITUT FRANÇAIS D’ESPAGNE / CASA DE VELÁZQUEZ, habrá una muestra de Anaïs Boudot y Marianne Wasowska. Senderos ciegos; en el MUSEO DEL TRAJE, Little Black Dress, de Yolanda Domínguez; en la Galería BLANCA SOTO ARTE , Emi Anrakuji, con 1.800 milímetros; en la TABACALERA, De lo sublime y heterodoxo, de Adam Broomberg y Oliver Chanarin; en LA CAJA NEGRA se expondrá la obra de Lake Verea, Paparazza Moderna; en el REAL JARDÍN BOTÁNICO habrá proyecciones al aire libre; en la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA se expondrá los mejores libros de fotografía del año; en la REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA habrá la muestra de Galería de fotógrafos anónimos de la colección de la Real Sociedad Fotográfica; en el CENTRO CULTURAL COREANO, Imaging Korea. Beyond the People, Land and Time; en la FNAC CALLAO, Premios Descubrimientos PHE. 1998–2016; en B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE MADRID, en el marco de la exposición Imaging Korea. Beyond the People, Land and Time, encuentro con el fotógrafo LEE Gapchul: Conflicto y Reacción; en la Galería FERNÁNDEZ-BRASSO se expondrán las fotografías de Eduardo Momeñe; en el MINI HUB, las de Gianfranco Tripodo; en ÁLVARO ALCÁZAR, Cristina Macaya con su exposición Solo un ojo; y en ODALYS, Cara a Cara. Retratos de artistas en la fotografía venezolana.

Submit a Comment