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¡Zas! Madrid | November 13, 2018

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Entrevista a Paco Rosco

Paco Rosco: la vida en torno al arte, la docencia, el diseño y la ilustración Cartel de Paco Rosco para el Día del Libro de Cáceres. Cartel de Paco Rosco para el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Cartel de Paco Rosco para el estreno de la obra de teabro, 'El último amor de Lorca'. Cartel de Paco Rosco para el espectáculo 'Va por ti, Marifé'. Cartel de Paco Rosco para el Centro La Raro 12.
Emilia Lanzas

Entrevista a Paco Rosco, diseñador, artista y profesor

«La creatividad no se puede enseñar; pero sí se trabaja, se estimula, se potencia»

Paco Rosco (Fotografía de Isabel María Morera Gamero).

Paco Rosco (Fotografía de Isabel María Morera Gamero).

Paco Rosco (Fotografía de Manuel Castellanos).

Paco Rosco (Fotografía de Manuel Castellanos).

Paco Rosco Moreno es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en las Especialidades de Pintura y Diseño. La crisis de 2009 le distanció un tanto de su trayectoria artística —aunque solo sea en apariencia — para acercarle al sector docente. Actualmente, es profesor del Certificado de Profesionalidad de Diseño de Productos Gráficos en Grupo Colón IECM. Su particular metodología didáctica aplicada a la formación de futuros profesionales en el mundo del Diseño y de la Ilustración, han hecho de él un profesor especial. En sus clases, Paco Rosco vuelca toda su creatividad en los alumnos, tratando de potenciar en ellos esa originalidad —fuera del peso de lo obvio— que cada persona posee. Despierta en ellos una idea novedosa, transformadora… Y todo lo aplica al Diseño dentro de un determinado contexto, a la creación y desarrollo de campañas gráficas sobre diversos soportes, al uso de programas como Photoshop, Illustrator o InDesign; al manejo de las diferentes tipografías, a la edición de imágenes, a la maquetación de publicaciones digitales o al diseño de cartelería. Adapta los contenidos a proyectos reales y convierte el aula en un estudio de diseñadores e ilustradores gráficos; en un auténtico espacio de creación. Paco Rosco compagina la docencia con las artes plásticas. Además de sus exposiciones de pintura, destacan sus trabajos como cartelista.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional desde la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, hasta ahora?
Comencé en Cáceres, de donde soy, en el mundo del arte. Hacía pintura figurativa, en óleo y acrílico, y grafismo. También fui comisario de exposiciones en la Junta de Extremadura y participé como artista en algunas de ellas. Pero llega un momento en el que te replanteas la idea de vivir de la pintura o del dibujo.

La carrera de Bellas Artes te prepara para pasar frío, pero hasta que no lo sientes de verdad, no sabes lo duro que es.

Sobre todo, quería venirme a Madrid. Y me vine a Madrid. Y desde entonces la docencia me ha permitido vivir, además de gestionar mis proyectos. Yo valoro más el tiempo que el dinero. Un creativo, un artista, tiene que aprender continuamente; trabajar sin descanso; pero, en cambio, la docencia te permite aprender con más calma y tener más tiempo libre; algo que es inviable buscándote la vida como artista o trabajando en una agencia de publicidad. Además, tuve la gran suerte de caer en el Grupo Colón que para mí es como una gran familia. Desde el primer momento, creyeron y confiaron en mí. Me siento tan realizado cuando doy clases como cuando pinto un cuadro.

Pintura de Paco Rosco para la exposición 'EGOsenso, la confrontación del otro YO' (Galería Siluro Concept, Madrid).

Pintura de Paco Rosco para la exposición ‘EGOsenso, la confrontación del otro YO’ (Galería Siluro Concept, Madrid).

Pintura de Paco Rosco, 'Criminalización en el mundo por razones de sexo', para la exposición Sumando libertades (Fundación Triángulo).

Pintura de Paco Rosco, ‘Criminalización en el mundo por razones de sexo’, para la exposición Sumando libertades (Fundación Triángulo).

¿Qué ha supuesto tu experiencia como profesor en los Cursos de Diseño de Productos Gráficos y en los Cursos de Ilustración?
Llevo cinco años dando estos cursos, y me considero el director creativo de cada uno de mis alumnos. Para mí ha sido maravilloso acabar en el mundo de la formación y del restyling de profesionales. Aplico los contenidos a proyectos reales para que, posteriormente, sirvan al alumno para su portfolio o, lo que es lo mismo, para su futura vida profesional. Creo en la formación con proyectos reales donde el alumno se enfrente al trabajo con una metodología concreta.

¿Se puede enseñar la creatividad?
La creatividad no se puede enseñar; pero sí se trabaja, se estimula, se potencia. Se puede enseñar a crear. El uso que hagas de este aprendizaje, ya depende de cada uno. A mí me gusta enseñar a crear. Los alumnos vienen un poco obsesionados con el aprendizaje de los programas, de las herramientas, pero lo verdaderamente importante es aprender el proceso creativo. El proceso creativo es fundamental para trabajar dentro del diseño. De hecho, muchos de mis alumnos han encontrado trabajo y otros profesionales se han reciclado, han vuelto a  ser competitivos y a estar presentes en el mercado laboral. Aunque esto, seguramente, no es mérito mío, sino de los propios alumnos.

¿Qué es el diseño?
Todo es diseño. Compramos por el diseño. Se elige un producto sobre otro, gracias al diseño. El diseño da la individualidad al producto: crea el espíritu de marca, la posiciona, le da identidad. A través del diseño elaboras el naming y el logotipo, los claims y los slogans, el storytelling, la identidad visual corporativa, el packaging, la presentación de la marca en las redes sociales… Los objetos bien diseñados hacen que el público se enamore de ellos.

El diseño se hace para enamorar.

Cartepara el 17º Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, FanCineGay 2014.

Cartel para el 17º Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, FanCineGay 2014.

 

 

Cartel de Paco Rosco para la Expo Party de Cáceres.

Cartel de Paco Rosco para la Expo Party de Cáceres.

 

¿Y, actualmente, qué peso tiene el uso de la tecnología en el diseño y en la ilustración?
La tecnología es fundamental. La mayoría del diseño que se hace ya no es para papel.
La aparición de las redes sociales ha abierto muchísimas posibilidades estéticas. En los Social Media existe un importante nicho de mercado. El diseño se ha convertido en algo dinámico; ha abierto nuevas posibilidades de llegar al cliente o a los clientes potenciales. En la calle proliferan los cinemagraphs y los carteles dinámicos. Nuestra cultura ya es visual.

 

 

Paco Rosco. Estrategia para la búsqueda de prácticas de los alumnos del Grupo Colón. ‘Diario de un creativo en apuros’.

¿Y las instituciones, las marcas y el resto de organismos que pagan la publicidad son conscientes de ello?
Las grandes marcas son muy conscientes de lo importante del diseño y de su uso en las redes sociales. Los que no han visto todavía su importancia son los medianos y pequeños negocios. Ahora mismo, estamos en la época del Inbound Marketing, una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusiva, “amigable”.
La publicidad tradicional, incluido los spots televisivos y los anuncios en prensa, hace tiempo que está muerta. El marketing intrusivo está desapareciendo.

¿Y qué opinión te merece el resurgimiento de la ilustración en los libros?
En mi opinión la ilustración nunca ha desaparecido de los libros. Sí hay una mayor presencia, necesaria ahora para revitalizar la edición y para apoyar la impresión. Las editoriales tienen en la ilustración un valor frente a los libros digitales.

¿Cuál es la situación del diseño y de la ilustración en España? ¿Quiénes son los mejores diseñadores, en España?
Puntualizar que yo no diferencio entre diseño e ilustración: no entiendo un diseñador que no ilustre o un ilustrador que no diseñe. Tanto el diseño como la ilustración están resurgiendo después de la crisis del 2009. En cuanto a los mejores, me gustan mucho Ricardo Cavolo, también profesor, e Isidro Ferrer que hace una poesía visual fantástica, posee un lenguaje visual maravilloso.

¿Y qué futuro auguras al diseño?
Sobrevivir, como ha hecho siempre. El diseño es como la religión, pase lo que pase, siempre se va a adaptar a los nuevos tiempos. El diseño afecta a numerosos aspectos, complementa a muchos profesionales y está en todos los sectores.

¿Qué aconsejas a tus alumnos cuando finalizan el curso?
Que salgan de casa, que busquen trabajo con un buen portfolio, que publiquen, que nunca dejen de hacer cosas. Que sean muy pesados. Mi madre dice que esta vida es de los pesados. Que se dirijan a las agencias de publicidad o a todo aquel que tenga la necesidad del diseño: cadenas de tiendas, grandes almacenes. Un gran número de mis alumnos han conseguido lo que se han propuesto. Madrid está repleto de posibilidades.

Comments

  1. Anónimo

    Sabes Paco que estoy muy orgulloso de ti ,y sé que no tienes techo.

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