Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | October 19, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Moralidades actuales de Rafael Barret, la prosa siempre combativa

‘Moralidades actuales’: la escritura siempre combativa de Rafael Barret
Emilia Lanzas

En Moralidades actuales, de Rafael Barret, se compendian sesenta y nueve artículos, reflexiones y relatos

Rafael Barrett fue un periodista y escritor cántabro que vivió exiliado en varios países latinoamericanos, la mayoría del tiempo en Paraguay y Argentina.

«Hay algo que dura más que lo útil, y es lo inútil»

 

Moralidades actuales de Rafael Barret compendia una serie de escritos, en donde el escritor conjuga un contenido efectivo y radical —siempre se declaró anarquista— con un estilo literario en el que se intensifican el ritmo y la musicalidad del lenguaje. El mismo escritor indicó cómo debían ordenarse los diferentes textos para ir alternando diversas estructuras discursivas y para no perder la cadencia del lenguaje. De esta manera, pasamos de un tono combativo, irónico o humorístico a otro reflexivo, evocador e, incluso, poético.

La misma diversidad se encuentra en los temas que trata. Barrett aborda asuntos políticos y sociales de la época, finales del siglo XIX y principios del XX —nació en 1876 y murió en 1910, a la edad de 34 años— junto con relatos de su propia vida o textos ficcionales. Sorprende, ante todo, la enorme contemporaneidad de los temas tratados, por lo que el adjetivo de “actuales” que emplea en el título del libro, resulta plenamente adecuado.

Con Barret y sus Moralidades actuales, tomamos conciencia de lo poco que hemos avanzado en cuanto a valores y costumbres se refiere. Como el propio autor indica:«Nos inculcaron desde la primera infancia la cándida filosofía del más fuerte, de los colmillos más agudos, y no hemos cambiado de libro».Barrett nos habla de la corrupción política, del derecho a la huelga, de la esclavitud aún no desaparecida, de la independencia catalana, de la monarquía y la jerarquía eclesiástica, del trabajo asalariado, de la identidad, del anarquismo, de la libertad; con una escritura mordaz y penetrante.

En el prólogo que Gregorio Morán realiza para Moralidades actuales de Rafael Barret, indica la importancia de conocer esta obra: «No es por ninguna deuda con la historia por lo que nos sentimos obligados a recuperar a Rafael Barrett y sus Moralidades actuales, es por nosotros. Estamos ante un maestro y no haberlo leído nos limita».

Submit a Comment