Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | December 17, 2017

Scroll to top

Top

Jornada Pensar, experimentar la exterioridad

Jornada ‘Pensar, experimentar la exterioridad’ organizada por el Grupo Surrealista de Madrid
Redacción Zas Madrid

●Desde las 11.45 hasta las 21 horas, sábado, 18 de noviembre, tendrá lugar la Jornada Pensar, experimentar la exterioridad , en la librería Traficantes de sueños, donde podrán participar todas las personas que lo deseen

●Organizada por el Grupo Surrealista de Madrid pretende ser una fiesta de la poesía, con la aspiración de que se establezca una discusión apasionada y polémica, en el sentido más dialógico de la expresión

Las charlas que se proponen para esta Jornada Pensar, experimentar la exterioridad se inspiran en el libro Crisis de la exterioridad. Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras, libro en el que los textos de varios autores abarcan la exterioridad desde dos ejes fundamentales: un ejercicio de desbroce y análisis de lo que se denomina crisis de la exterioridad y una experimentación de la potencialidad de la exterioridad para el reencantamiento del mundo.

En la Jornada de mañana, la exterioridad se tratará desde tres ámbitos: los centros urbanos de la ciudad y de la metrópolis; las afueras (o periferia) de la ciudad y de la metrópolis; y lo que, más allá de estas, se identifica aún con la naturaleza.

La restitución de nuestra relación con la exterioridad se inscribe en dos coordenadas de sentido diferente, cada una de las cuales otorga a esta operación un valor especial. Por un lado, esta restitución es una necesidad ontológica esencial y atemporal del ser humano, en tanto que responde a la sed de infinito de su imaginación y de su sensibilidad. Por el otro, restablecernos la exterioridad como un terreno de relación, juego y experimentación de lo maravilloso es una necesidad histórica urgente e inaplazable en la fase actual de la catástrofe provocada por la lógica del capital y por su mismo derrumbe.
Pensamos, y nuestros humildes experimentos nos lo confirman, que, a pesar del asedio al que se ve sometida la exterioridad por la tecnologización paroxística de la sociedad industrial, reside en ella una de las mayores promesas de la renovación sensible del ser humano, y también una de sus más importantes reservas poéticas.

La Jornada comenzará a las 11:45 h, con la intervención de José Manuel Rojo con el tema ¿Que hay afuera? Apuntes sobre la posibilidad de exterioridad de y en el mundo industrial; seguirá Jesús García Rodríguez que hablará sobre Exterioridad y ecologismo; a las 17:45 h; Vicente Gutiérrez Escudero y Noé Ortega expondrán Exterioridades y exterioricidio en Santander y acabará con Eugenio Castro quien hablará del Inconsciente de la exterioridad (…y el influjo del mar). Tras todas las ponencias habrá un debate.