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¡Zas! Madrid | July 16, 2018

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‘Los fauves: la pasión por el color’, la explosión de la radicalidad pictórica - ¡Zas! Madrid

‘Los fauves: la pasión por el color’, la explosión de la radicalidad pictórica
Emilia Lanzas

«Cuando tengo la pintura en las manos…, (es) la vida y yo, yo y la vida»
Maurice de Vlaminck

La ruptura artística que representa el Fauvismo, movimiento posterior al Impresionismo, y con tan solo dos años de intensa vida, es una de las más profundas dentro del arte pictórico

Su cambio radical es estético y sentimental. Se apega a la libertad total de creación. El artista fauve une el arte con la vida y rechaza cualquier tipo de convencionalismo. Es un demiurgo que moldea, crea su obra a partir de un principio generador similar a la naturaleza. Su libertad y fuerza es total; no en vano Louis Vauxcelles, en su crítica hecha en el Salón de Otoño de 1905, les calificó, ya para siempre, de “fieras”, fauves, por el uso de colores fuertes, por su cromatismo irreal y alegre, por sus contornos irregulares, por sus líneas inexactas, por sus pinceladas expresivas; por su radical imaginación.

La corta vida del movimiento fauve se comprende al observar su imposible convivencia tanto con el Postimpresionismo en el que se apoyó, Van Gogh, Gauguin, y especialmente Cezanne -quizás el primer fauvista- («No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura»), como con el Expresionismo y el Cubismo que alentó y sustentó. De hecho, se podría definir al fauvismo como el necesario y preciso periodo de ruptura entre los siglos XIX y XX.

La completa exposición que actualmente nos ofrece la Fundación Mapfre de Madrid, Los fauves: la pasión por el color muestra obras de todos los pintores que formaron el movimiento: Henry Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen.

La muestra propone un recorrido cronológico dividido en cinco grandes secciones que permite presentar su evolución estilística: El Fauvismo, antes del Fauvismo; Los fauves se retratan; Acróbatas de la luz; La fiereza del color; y Senderos que se bifurcan. Además, de dos pequeñas secciones están dedicadas al dibujo y a la cerámica.

También queda patente en la muestra la amistad que unió a los fauves, algo que fue clave en la formación y el desarrollo del movimiento. De ahí los extraordinarios retratos que componen la segunda sección de la muestra, y que se hicieron unos a otros en numerosas ocasiones, creando una interesantísima galería de rostros cruzados que reflejan los vínculos establecidos entre ellos y que constituye una declaración de sus principios estéticos. Como el impresionante retrato que realizó Derain a Matisse, y que es usado como representación de toda la muestra.

retrato-de-matisse-de-derain

LOS FAUVES: LA PASIÓN POR EL COLOR
Fechas Del 22 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017
Lugar: Fundación MAPFRE, Paseo de Recoletos 23, Madrid
Comisaria: María Teresa Ocaña
Twitter: http://twitter.com/mapfreFcultura
Instagram: www.instagram.com/mapfrefcultura
Hashtag: #expo_fauves

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