Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | December 17, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Las empresas del IBEX 35 tienen casi 1000 sociedades en paraísos fiscales

Redacción Zas Madrid

Todas las empresas del IBEX, salvo Aena, tienen sociedades en paraísos fiscales

El Banco Santander vuelve a ser la empresa con más sociedades; ACS, la segunda

Las empresas del IBEX 35 tienen casi 1000 sociedades en paraísos fiscales, según los datos principales extraídos del Estudio Diferencias Abismales, el papel de las empresas del IBEX 35 en la desigualdad, realizado por OXFAM Intermón. Treinta y cuatro empresas del IBEX 35 tenían, a finales de 2016, 996 filiales en paraísos fiscales. Desde 2009, el número de estas compañías en estos territorios se ha multiplicado por cuatro, a un promedio de 103 filiales nuevas al año, o lo que es lo mismo, una empresa nueva cada tres días. «Un ritmo tenaz que muestra la intención de seguir utilizando estos territorios, que son claros aliados de la actual crisis de desigualdad, ya que suponen una vía de escape para que estas empresas reduzcan su aportación fiscal al mínimo», ha declarado el director general de OXFAM Intermón, José María Vera.

Diez de las empresas del índice bursátil representan el 79% de esas casi 1000 empresas en los paraísos fiscales. Banco Santander vuelve a ser, un año más, la primera en la lista con 225 filiales en territorios opacos. La empresa de Florentino Pérez, ACS, está la segunda, con 108 empresas. La petrolera Repsol es la tercera, con 93. Le siguen en la lista Arcelor Mittal, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Acciona, Iberia y Mapfre.

Delaware, Estado de la costa atlántica de Estados Unidos, sigue siendo el favorito del IBEX 35 para crear filiales. Hasta 463 sociedades están radicadas allí. Son 43 más que en 2014 y más del 81% de todas ellas están domiciliadas en dos direcciones específicas de Wilmington, una ciudad que apenas tiene 70.000 habitantes.

Por todo ello, la organización considera urgente y necesario que el Gobierno apruebe una ley contra la evasión fiscal, en la que, entre otras medidas, adopte un listado exigente de paraísos fiscales. Asimismo, pide al Gobierno y a los grupos parlamentarios que impulsen en España una reforma en profundidad del sistema fiscal internacional.


Submit a Comment