Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | November 22, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

La microficción de José de la Colina en 'Yo también soy Sherezade' - ¡Zas! Madrid

La microficción de José de la Colina en ‘Yo también soy Sherezade’
Pedro M. Domene

La editorial Menoscuarto publica un primer volumen de microrrelatos, Yo también soy Sherezade, de José de la Colina, en edición de Fernando Valls

La posguerra española produjo una generalizada zona de vergonzantes lagunas en nuestras letras durante las décadas que siguieron al conflicto bélico, y la verdad es que mucha de la numerosa literatura de la España peregrina, poesía y novela, en su mayor parte, se convirtió pronto en una realidad que buscó su lugar al otro lado del Atlántico, y países como Estados Unidos, Argentina o México fueron algunos de sus destinos. Y así los nombres de Arturo Barea, Pedro Salinas, Salvador de Madariaga, Benjamín Jarnés, Rosa Chacel, Álvaro de Albornoz, Luisa Carnés, Corpus Barga, Rafael Dieste, Juan Gil Albert, Luis Amado Blanco, Agustí Bartrá, José Bolea, Eugenio Granell, Arturo Serrano Plaja, entre otros, quedaron borrados de la actualidad literaria, hasta que Jesús Izcaray, Manuel Andújar, Max Aub, Ramón J. Sender, o Francisco Ayala llenaron las páginas olvidadas de la narrativa española de los últimos años. Manuel Andújar llamaba “generación de los cachorros” a los hijos de los exilados que embarcaron muy jóvenes hacia el destierro impuesto, y en especial a José de la Colina, un curioso autor, que ahora el profesor y estudioso del cuento, Fernando Valls, rescata con una selección de sus microrrelatos y publica un volumen con el sugerente título, Yo también soy Sherezade (2016). Y no menos encomiable, la labor que realiza la Editorial Menoscuarto en la recuperación de autores desconocidos y olvidados dentro del panorama del cuento y microrrelato en español.

José de la Colina (Santander, 1934) escritor, periodista, ensayista y crítico literario residente en México desde 1940.

José de la Colina (Santander, 1934) escritor, periodista, ensayista y crítico literario residente en México desde 1940.

El autor
José de la Colina (Santander, 1934) dejó España siendo niño al acabar la Guerra Incivil, como él prefiere llamarla. Hijo de un tipógrafo anarquista, desde 1941 vive en México, donde compartió amistad y convicciones con Luis Buñuel, Juan José Arreola y Octavio Paz. Además de ejercer el periodismo, ha compuesto una importante obra literaria, tan ignorada en su país de origen como reconocida en México. Escritor autodidacta, pertenece a la Generación mexicana del medio siglo y a la llamada Segunda generación de los exiliados republicanos. Algunos de sus libros, Cuentos para vencer a la muerte (1955), Ven caballo gris (1959), La lucha por la pantera (1962) y más recientemente, Traer a cuento. Narrativa, 1959-2003 (2004).
Fernando Valls escribe la magnífica introducción que no sólo aporta abundantes noticias biográficas del autor, sino que analiza sus obras en profundidad y aporta una amplia información sobre la bibliografía y las características de la escritura del mexicano-español, y que una vez leída nos permite apreciar la maestría de Colina en las formas breves.

Los cuentos
La selección de los 65 microrrelatos recoge muchos de los temas clásicos de la minificción: reescritura de historias bíblicas y de la mitología clásica, “Teseo” y “Orfeo llora a Eurídice”, “Diógenes” o “Salomé”, reinterpretaciones de personajes literarios e incluso cinematográficos, historias fantásticas, que de la Colina trata con gran ironía y humor; bastante curiosa la serie “La metamorfosis”, que casi agota las posibilidades de parodia del cuento de Kafka, y así lo ve en Shakespeare, Cervantes, Butler, Pascal, Beckett, o incluso desde el punto de vista del psicoanálisis y en una sección de avisos de periódico. No menos destacable, y aun más memorable e hilarante es el minicuento, Marca “La Ferrolesa”, en el que una pareja de exiliados deciden celebrar la muerte de Franco abriendo una lata de sardinas, de la que surge, como un duendecillo, un minúsculo Generalísimo juguetón y cantarín. Todos están escritos con una prosa hermosa y ágil, de fácil y gratificante lectura.
Un curioso recetario de cocina dará pie a un risueño “Cuento de las croquetas de huevo”, en cuya decena de líneas cabe una “Exposición”, un “Nudo” y un “Desenlace”. Y el cine muy presente a través de sus estrellas, “La Garbo”, “La sirena Williams” y “Marilyn”, muestras inequívocas del buen hacer de este singular narrador tan desconocido en nuestra país y que, según Valls, “ocupa un lugar ya destacado en la historia del microrrelato español, así como en la del mexicano e hispánico, en cuyas antologías aparece debidamente representado, aunque en otras esté ausente de forma inexplicable”; aunque Alejandro Rossi lo califica de “escritor puro, a sus más de ochenta años”.

Comments

  1. Todos los textos seleccionados en este libro de Jose de la Colina se ocupan de la condicion humana con tanto humor como sentido critico, visibles tambien en sus personales recreaciones de episodios de la historia cultural o la literatura, ya se trate de los avatares de Orfeo y Euridice, o de la mismisima Greta Garbo.

Submit a Comment