Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | August 23, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Harry Potter

La magia en los libros de Harry Potter o veinte años de Harrypottermanía
Pedro M. Domene

Para mi hija Aida, harrypottermaníaca

Harry Potter joven aprendiz de brujo que Joanne K. Rowling hizo nacer en un café de Edimburgo, se ha convertido en el fenómeno editorial más importante de los últimos veinte años desde que apareciera el primero de los siete libros en el mercado, Harry Potter y la piedra filosofal (1997).

 

A este primer libro, siguió Harry Potter y la cámara secreta (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), Harry Potter y el cáliz de fuego (2000), Harry Potter y la orden del Fénix (2003), Harry Potter y el misterio del príncipe (2005) y Harry Potter y las reliquias de la Muerte (2007). Por citar algunas cifras de este acontecimiento universal, a los más de 450 millones de libros editados en 75 idiomas, debemos sumar las secuelas de cine que se han traducido en una taquilla de 7.200 millones de euros, circulan unos 42 millones de videojuegos, existen derechos de viídeo y de televisión en casi todo el mundo, curiosos y variados juguetes y otros recuerdos del mundo Potter, incluso numerosos admiradores recorren los escenarios del mundo de la magia de Harry Potter, que incluyen sus localizaciones fílmicas en Londres y otras ciudades. Y el fenómeno no deja de sumar nuevas y más jóvenes generaciones de lectores en todo el mundo.

Joanne K. Rowling (Bristol, Inglaterra, 1965) nunca podía imaginar que ese joven aprendiz de brujo nacido, inicialmente, en un viaje en tren de Manchester a Londres, y cuyas aventuras empezara a fraguar por la década de los noventa, la llevaran hasta la lista de los libros de los más vendidos en buena parte del mundo. ¿Qué ocurre con este chico huérfano, de pelo negro indomable, con gafas que rompe a menudo y que después de vivir durante diez años unos insufribles malos tratos con la familia Dursley descubre que sus padres fueron unos conocidos magos que murieron misteriosamente y que él, como ellos, ha sido admitido en el Colegio Hogwarts de Magia?

Escritora y productora de cine escocesa, J.K. Rowling es conocida principalmente por su serie de libros juveniles protagonizados por Harry Potter.

Escritora y productora de cine escocesa, J.K. Rowling es conocida principalmente por su serie de libros juveniles protagonizados por Harry Potter.

La saga
El fenómeno Harry Potter pertenece a toda una saga de niños con un destino predeterminado que se cumple a lo largo de la historia de la literatura y en cuya memoria figura junto a otros nombres universales como Oliver Twist o la desgraciada Cenicienta porque, una vez que el niño Harry ha quedado huérfano, será acogido por unos tíos y un primo gordito que lo odian y le hacen la vida imposible. A los 11 años la vida del joven Potter dará un vuelco cuando es aceptado como aprendiz de brujo en una conocida institución y descubre que existen dos mundos, el de los muggles, es decir, aquellos que no creen en la magia y el de otro paralelo donde habitan toda una legión de seres mágicos. Lily y James Potter habían sido la bruja y el mejor mago que habían pasado por las aulas de Hogwarts hasta que un día «Quien-tú-sabes», esto es, lord Voldemort, hizo cumplir una poderosa maldición diabólica y los hizo desaparecer. A partir de este momento, cuando Hagrid le explica al sorprendido Harry su pasado, su vida cambiará porque el señor Dumbledore, director de la escuela, lo ha hecho llamar y se convertirá en su protector contra la lucha del terrible lord.

Literatura juvenil
Es curiosa esa desfasada afirmación acerca de los libros escritos para un público juvenil como si esa fuera una edad determinada en la que hubiera de leer algo prescrito y a esos lectores hubiera que alimentarlos con aquello que podemos considerar «políticamente correcto». Pero las fantasía juveniles de hoy pueden ser tan maduras como para que cualquier lector, independientemente de su edad, pueda adentrarse en su  mundo para poder reflexionar sobre lo que puebla esa fantasía. Quizá por ello, en estos últimos años del siglo que acaba de terminar, los autores que no han considerado la literatura infantil y juvenil con ese categórico sentido, han poblado sus historias con aspiraciones mucho mayores, esto es, interesar a cualquier lector en sus aventuras, casos de Dahl o Ende y ahora ocurre algo parecido con Rowling, cuyas nuevas vicisitudes literarias y fantásticas no defraudan. Con Harry Potter y sus entregas esa perspectiva va camino de considerar a este niño como un clásico de la literatura juvenil. Su autora derrocha ingenio en sus aventuras y, desde siempre, ha ofrecido a sus lectores las preguntas que el inquieto Harry se hace constantemente, una vez instalado en la institución, tales como ¿el paso del malvado Voldemort por la escuela de magia? ¿por qué expulsaron a Hagrid de ella? ¿qué ocurre con algunos fantasmas que conoce?Las novelas de J.K.Rowling suponen, en realidad, una crítica al universo que rige los mecanismos de la sociedad, quizá por ello haya que ver en ellas, algunos aspectos sobre la tolerancia, la lucha de clases, la moralidad, la justicia que harán que, sobre todo, el niño Potter perciba la magnitud de tales valores y actúe tratando mantener un equilibrio en su propio mundo, poblado de peligros y en el que, lamentablemente, ha de decidir por sí mismo. Lo peculiar en esta serie de libros es esa continua idea de falsa impotencia que suelen tener los jóvenes, incapaces de dar rienda suelta a sus fantasías. Si La historia interminable presentaba el mundo de Fantasía como alternativa a un imaginación sin fin, el caso de Harry Potter no deja de ser diferente, aunque en este caso la magia sea el ingrediente principal de los textos, un mundo poblado de poderes secretos y el descubrimiento de aquellas cosas que los mayores nunca te dejan hacer.
Cuento de hadasLa biografía de Joanne Kathleen Rowling parece haber sido sacada de un cuento de hadas. Se graduó en la Universidad de Exeter en Francés y Literatura Clásica, trabajó para Amnistía Internacional y vivió una temporada en Portugal donde conoció a su marido y tuvo una niña. Divorciada volvió a Inglaterra, malvivió durante algún tiempo del subsidio de desempleo mientras cuidaba de su hijita de tres meses y empezaba a escribir las aventuras del niño Harry Potter. Envió su primer libro a varias editoriales que rechazaron el original hasta que un avispado agente literario confió en ella y se produjo el milagro en 1997. Unos meses más tarde se convertía en la primera autora del Reino Unido y conseguía, durante semanas, el primer puesto del libro más vendido. Lo demás pertenece a la fantasía, hoy se encuentra escribiendo una nueva a ventura de las siete que comprenderán la serie. El fenómeno Harry Potter crece en todos los países del mundo, los niños leen los libros sin parar, esperan las nuevas aventuras de este avispado joven aprendiz de mago y mientras tanto, el café Nicholson, en Edimburgo, donde inicialmente se fraguaron las primeras aventuras, se ha convertido en lugar de peregrinación para curiosos y admiradores de este nuevo personaje que pertenece a la mitología de la literatura juvenil universal.

Submit a Comment