Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | September 23, 2017

Scroll to top

Top

3 Comments

Joan Ramón Sanchis Palacio: Hoy en día hay miles de millones de personas que viven en el mundo sin Bancos - ¡Zas! Madrid

Joan Ramón Sanchis Palacio: Hoy en día hay miles de millones de personas que viven en el mundo sin Bancos
Emilia Lanzas

Joan Ramón Sanchis Palacio es Catedrático de Organización de Empresas y Director del Instituto de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento Iudescoop de la Universitat de Valencia. Autor de libros como El crédito cooperativo en España (1999); Cooperativismo, Economía Social y Empleo (2012) o La banca que necesitamos (2013). Acaba de publicar ¿Es posible un mundo sin Bancos? La revolución de las finanzas éticas y solidarias, en la editorial El Viejo Topo.

«Los bancos que ocasionaron la crisis financiera y, por ende, la crisis económica, son los que ahora impiden que podamos salir de esta crisis»

«Bankia es el mayor engaño de la historia de la banca en España, pues nunca debería haberse creado ni tampoco debería haber salido a Bolsa»

«Respecto a la devolución del importe de las acciones, tengo que decir que es un nuevo engaño para los pequeños accionistas de Bankia porque solo los van a compensar con un 1%, sin tener en cuenta intereses de demora»

 

Joan Ramon Sanchis Palacio, Catedrático de Organización de Empresas y autor del libro «¿Es posible un mundo sin Bancos?»

 

¿Todas las medidas de ajuste adoptadas por la Unión Europea han tenido, como principal finalidad, salvar a los Bancos acreedores?

Así es como la Unión Europea, liderada y dominada por los Estados de esos Bancos acreedores, ha conseguido trasladar todo el problema de la crisis financiera a los Estados del Sur de Europa, principalmente España, Portugal y Grecia. El plan de rescate de los bancos europeos, incluidos los españoles, unido a las medidas de recortes sociales, han tenido como objetivo sanear los bancos en crisis para que estos pudieran devolver lo prestado a los bancos acreedores. Es como mínimo cínico que los países del centro y norte de Europa acusen a los del sur de haber derrochado dinero y de haber estado viviendo por encima de sus posibilidades, cuando fueron esos países los que con sus créditos contribuyeron a generar la burbuja inmobiliaria que a la larga provocó la crisis con su estallido.

¿Cuánto dinero ha costado el rescate de los Bancos y las Cajas, en España? ¿Qué repercusión ha tenido esta deuda en la aplicación de ajustes, recortes y, en general, en el bienestar de los españoles? ¿Cuánto dinero han devuelto ya?

No existe transparencia en este tema. El Tribunal de Cuentas hizo público en el 2014 que el importe superaba ya los 100 mil millones de euros, pero algunas estimaciones hablan de más de 200 mil. Concretamente, el rescate bancario de la Unión Europea a España se ha saldado con 41.300 millones de euros, de los cuales se han devuelto ya más de mil millones. Más de la mitad de ese rescate se la ha llevado Bankia. Evidentemente, esto ha supuesto recortes en educación, sanidad y servicios sociales. Pero lo peor de todo es que como condición a ese rescate, se ha tenido que fusionar entidades, aumentando así el grado de concentración del sector y, por tanto, el poder de los bancos sobre los consumidores, además de cerrar oficinas bancarias y despedir trabajadores, lo que también ha producido mayor exclusión financiera, sobre todo en los municipios de menor población.

A cambio de su salvación, los grandes bancos continúan dedicándose a la especulación financiera, negándose a abrir líneas de crédito a particulares, autónomos y pequeñas y medianas empresas. ¿Son el principal freno a la reactivación de la economía?

Así es. La restricción del crédito, sobre todo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas continúa, a pesar de las medidas de liquidez tomadas por el Banco Central Europeo BCE. Los bancos españoles han utilizado el dinero del BCE para sanear sus balances y para seguir especulando comprando Deuda de los Estados. Mientras tanto, el tejido empresarial español sigue sin el lubricante necesario para recuperarse, los créditos. En estos momentos, los bancos que ocasionaron la crisis financiera y, por ende, la crisis económica, son los que ahora impiden que podamos salir de esta crisis.

Pruebas en tu libro que la restructuración de la Banca española, después del rescate y de sus abusos, no ha supuesto una mejora en la misma; muy al contrario, denuncias que se ha aprovechado la crisis para eliminar la banca social, representada por las cajas de ahorro y por las cooperativas de crédito; y que se ha reforzado el poder de los grandes bancos y sus prácticas especulativas.

La crisis financiera ha sido la excusa perfecta para eliminar las cajas de ahorros, unas entidades que habían acumulado más del 50% de la cuota de mercado del sistema bancario español y que, por tanto, eran un dura competencia para los grandes Bancos. Con el rescate, los grandes Bancos son los que se han quedado con el negocio de las Cajas, después de sanearlas con dinero público. Pero lo peor es que la mayoría de la población se ha quedado sin la banca social y de proximidad que teníamos. Las cajas de ahorros han desaparecido todas menos dos de muy pequeña dimensión (Caixa Polllensa en Baleares y Caixa Ontinyent en Valencia) y las cooperativas de crédito se han reducido significativamente como consecuencia de las fusiones pero lo peor es que estan amenazadas con una nueva reforma legal que supondría también la práctica desaparición de esta banca de proximidad que aún nos queda. De esta manera, el sistema bancario español queda dominado por un único modelo de bancos, el de los grandes bancos especuladores, a diferencia de la mayoría de países de la Unión Europea, donde conviven grandes bancos, cajas de ahorros, bancos cooperativos e incluso banca pública. Esto refuerza aún más el poder de los grandes bancos, por lo que se van a seguir sucediendo casos de estafas, engaños y malas prácticas bancarias, que van a afectar principalmente a pequeños ahorradores. Hemos asistido, por tanto, a una contrareforma del sistema bancario español, que está agravando aún más los males del sistema.

El título de tu libro es ¿Es posible un mundo sin Bancos? Te hago la misma pregunt,a y añado otra que también realizas en el libro ¿Es posible una Banca ética y democrática?

Las dos preguntas tienen respuesta afirmativa. Hoy en día hay miles de millones de personas que viven en el mundo sin Bancos. La mayoría porque han sido excluidas del sistema financiero por las prácticas especulativas y abusivas de los Bancos, pero cada vez hay más personas que buscan otras alternativas diferentes a la de la banca convencional. La sociedad civil, a iniciativa propia, está creando nuevas formas de trabajar con el dinero, de manera más democrática, participativa y solidaria, como son las cooperativas de servicios financieros, las cooperativas integrales, los bancos de tiempo, las monedas sociales, las comunidades autofinanciadas o las finanzas colaborativas (crowdfunding).

Respecto a la segunda pregunta, la banca ética y democrática no solo es posible si no que es una realidad ya contrastada desde hace décadas. Los bancos éticos son reales y han demostrado ser viables, de manera que la ética y el negocio bancario son perfectamente compatibles, no es un oximoron, como dicen algunos. Se trata de seguir potenciando y apoyando este tipo de entidades a través de lo que yo denomino en mi libro la revolución financiera silenciosa basada en tres cs: Conocimiento, Conciencia y Consumo financiero responsable.

Y, por último, una noticia de actualidad que no has tenido tiempo de recoger en tu libro. Según De Guindos, la decisión de Bankia de devolver el dinero de la OPS (Oferta Pública de Suscripción de Acciones) a los accionistas “minoristas es adecuada y positiva. Es un movimiento y una actuación que ahorra mucho dinero a Bankia y, lógicamente, a los contribuyentes”. ¿Qué ha supuesto y habría supuesto para los contribuyentes que Bankia continuase con los pleitos legales?

Podríamos utilizar el dicho aquel que dice “a buenas horas mangas verdes”. Bankia es el mayor engaño de la historia de la banca en España, pues nunca debería haberse creado ni tampoco debería haber salido a Bolsa. No olvidemos que para salir a Bolsa estuvieron maquillando las cifras y alterando la situación patrimonial del banco. Lo adecuado hubiera sido no embarcarlos en este fraude desde el primer momento. Pero además, ¿qué pasa con los preferentistas? Y ¿qué pasa con los trabajadores a los que han despedido de manera irregular incumpliendo el ERE al que llegaron con los sindicatos? Respecto a la devolución del importe de las acciones, tengo que decir que es un nuevo engaño para los pequeños accionistas de Bankia porque solo los van a compensar con un 1%, sin tener en cuenta intereses de demora. Algunas asociaciones de consumidores ya están recomendando a los afectados que acudan a los tribunales porque podrían obtener unos intereses entre el 3,5 y el 5%.

Comments

  1. Manuel

    Muy buen análisis.
    La realidad es la que es aunque algunos la ven al revés.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice.
    #BankiaincumpleERE

  2. Si te gustan los viajes y la historia votanos para los premios blog:

    http://lablogoteca.20minutos.es/destinos-con-historia-44659/0/#vota

    http://lablogoteca.20minutos.es/destinos-con-historia-48632/0/#vota

    Tu blog nos gusta y lo tendremos en cuenta.

    Saludos y suerte.

Submit a Comment