Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | July 24, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Retraso en la declaración de Bien de Interés Cultural para la Dehesa de la Villa - ¡Zas! Madrid

Retraso en la declaración de Bien de Interés Cultural para la Dehesa de la Villa
Ecologistas En Acción

La Mesa de Participación Ciudadana de la Dehesa de la Villa, de la cual forma parte Ecologistas en Acción, exige a los representantes de los partidos políticos que cumplan su compromiso y aceleren la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este espacio verde del noroeste de Madrid

Durante los últimos años la Mesa de Participación de la Dehesa de la Villa ha intentado que esta alcance una figura de protección que represente el sentir generalizado tanto de administración como de vecinos y partidos políticos. En el año 2011 se presentó una propuesta para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Dehesa de la Villa. Desgraciadamente esta proposición no fue aprobada.

En la actualidad, el empeño de Ecologistas en Acción y de toda la Mesa de Participación sigue en pie, habiéndose presentado una nueva proposición para conseguir la declaración de la Dehesa de la Villa como BIC, en la Propuesta no de ley PNL 192/2016(X), Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid nº 82 de fecha 13 de octubre de 2016, pp. 9461-9463, con el fin de declarar este parque “Bien de Interés Cultural, en la categoría de sitio histórico, del espacio denominado Dehesa de la Villa”.

Visto el transcurso del tiempo sin avances aparentes y con indicios que apuntan a la existencia de dificultades para alcanzar la declaración de BIC, la Mesa de Participación de la Dehesa de la Villa ha solicitado a los partidos políticos que activen y promuevan con celeridad la declaración de BIC. En particular, se ha dirigido a los representantes de todos los partidos políticos que participaron en las Jornadas Dehesa de la Villa 2015. Propuesta de Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) celebradas los días 27 y 28 de noviembre de 2015, que comprometieron su interés y expresaron su acuerdo en apoyar la declaración de BIC.

En el ámbito municipal, este interés es compartido por los representantes de todos los partidos políticos municipales, lo que queda patente en la propuesta que se aprobó en el Pleno del día 12 de Julio de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca con número 2016/0655440, y que establece que «hasta que la declaración de BIC sea efectiva, en este espacio no se efectuará ninguna actuación no convencional distinta de las realizadas para su normal mantenimiento y conservación. Se evitará cualquier tipo de actuación que pudiera ser impedida en el caso de que la Dehesa de la Villa ostentara de hecho la declaración de BIC. Esta proposición quedaría automáticamente derogada a fecha de entrada en vigor de la declaración de BIC».

La Mesa de Participación ciudadana de la Dehesa de la Villa es un grupo de trabajo cuya actividad consiste en discutir, aportar y acordar con la administración ideas relativas a la gestión, conservación y mejora de la Dehesa de la Villa. Esta entidad integra representantes municipales de todos los partidos políticos presentes en la asamblea de la comunidad de Madrid, asociaciones de vecinos, Ecologistas en Acción, asociaciones ciudadanas de diverso tipo y vecinos particulares.

Submit a Comment