Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | December 15, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Homenaje a un clásico: Hawthorne; Stephen King publica 'El hombre del traje negro'

Como homenaje a Hawthorne, Stephen King publica ‘El hombre del traje negro’
Pedro M. Domene

El hombre del traje negro, cuento de Stephen King, ilustrado por Ana Juan, en Nørdica Libros

Portada del libro de Stephen King, 'El hombre del traje negro', publicado en Nórdica.

Portada del libro de Stephen King, ‘El hombre del traje negro’, publicado en Nórdica.

Stephen King publicó su cuento El hombre del traje negro en 1995, y ganó entonces el World Fantasy Award al mejor relato corto

No siempre Stephen King pretende asustar a sus lectores con sus historias, en ocasiones, y valga el ejemplo, somete su escritura a un severo proceso que sirve de homenaje a un clásico como Nathaniel Hawthorne y a uno de sus cuentos más populares y conocidos, El joven Goodman Brown, aunque siguiendo esas características esenciales, también, podamos clasificar este de relato de terror.

El clásico ‘El joven Goodman Brown’
El protagonista del cuento, llamado Goodman
Brown, realiza un viaje hacia lo más profundo del bosque,acompañado por un lúgubre caballero, en realidad, por el diablo que intenta convencerlo de vivir en un mundo lleno de hipocresía puesto que, quien el joven Brown cree los más destacados miembros de la fe, son adoradores del mal, y finalmente descubrirá que los viejos cultos ancestrales, como el baile de las brujas y los rituales satánicos, siguen vigentes en la silueta que estos hombres proyectan. Aunque se resistirá a los requerimientos del diablo, terminará esa noche con un cambio profundo en su carácter, e incluso llega a pensar, ¿lo he soñado o lo he vivido? Goodman Brown no podrá volver a contemplar, desde ese lúgubre episodio, a sus convecinos, ni siquiera a su esposa como antes.

Nueva versión de King
Stephen King escribe algo diferente pero guarda ciertas similitudes con el cuento clásico del XIX, aunque alejado en el tiempo, la historia se inicia en 1914 y su protagonista, Gary, solo tiene nueve años cuando en la bifurcación de un río se encuentra con un hombre vestido con un elegante traje negro, un siniestro hombre de ojos anaranjados y aspecto terrible, que le dejará una huella de terror para el resto de su vida. Cuando Gary es ya un anciano, pone por escrito este inquietante encuentro, aterrorizado por la posibilidad de encontrarlo de nuevo.

Ilustraciones de Ana Juan, para 'El hombre del traje negro', de Stephen King.

Ilustraciones de Ana Juan, para ‘El hombre del traje negro’, de Stephen King.

Edición ilustrada por Ana Juan
Este relato escrito por King está ilustrado con genialidad por Ana Juan (Valencia, 1961), una ilustradora que como siempre ha trabajado sus obras con esa curiosa mezcla de realidad y sueño, fiel a su estilo oscuro que llena aun más de misterio las páginas ilustradas cuando como con el niño pensamos que el diablo vive dentro de nosotros. En 2010 recibió el Premio Nacional de ilustración. Ha publicado numerosos libros y especialmente destacados son sus trabajos para The New Yorker.

Submit a Comment