Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | October 24, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Exposición homenaje al pintor Pedro Guajardo

Un mundo luminoso y policromo: exposición de Pedro Guajardo, en Madrid
Emilia Lanzas

La exposición Universo Guajardo, pintura púnica estará abierta hasta el 20 de octubre, en la Quinta del Sordo

'Perspectiva oblicua', pintura expuesta en Universo Guajardo, pintura púnica.

‘Perspectiva oblicua’, expuesta en Universo Guajardo, pintura púnica.

Pedro Guajardo participó en importantes exposiciones internacionales tanto colectivas como individuales, siempre en busca de una pintura propia. Su obra estuvo expuesta en la Galería Bell-Art, de la Gran Vía madrileña, desde 1973 hasta 1990. Esta muestra (con entrada gratuita) desea homenajear al pintor, fallecido en marzo de 2004.

 'Eurídice en el Tártaro de los Infiernos', obra expuesta en Universo Guajardo, pintura púnica.

‘Eurídice en el Tártaro de los Infiernos’. Universo Guajardo, pintura púnica.

Pintura púnica
Pedro Guajardo redescubrió la encáustica, técnica que se originó en el antiguo Egipto y fue empleada también en Grecia y Roma, y que consistía en el uso de cera y pigmentos para mostrar el color en toda su extraordinaria pureza y con sus íntegras tonalidades.
Esta técnica, recuperada por Guajardo para el arte contemporáneo, tiene como ventaja excepcional que sus pigmentos no se oscurecen con el paso del tiempo.

Ignacio Olmos Vicente indica en su libro Guajardo, que el uso de la pintura púnica le proporcionó no solo una nueva técnica, sino una nueva proyección. A partir de ahí, pintó lo que sentía: «Así, van surgiendo unos cuadros de maravillosa factura y fresquísimos colores representando paisajes espectrales y encantados que nos hacen sentirnos transportados a lugares ignotos, moles urbanas de grisáceo aspecto en los que más que los edificios quiere captarse el patetismo de un determinado instante, y la temática más variada —cuevas, aquelarres, cosmos y mundos submarinos— siempre fluctuando entre polos opuestos, pero en todos ellos predominando la fuerza, el misterio, el mensaje para un mundo letárgico que va perdiendo sensibilidad y conciencia de sí mismo porque sus puntos de apoyo se estremecen ante el aluvión de sucesos contradictorios».

'Faro celeste', obra expuesta en Universo Guajardo, pintura púnica.

Pintura simbólica cuya fuerza expresiva, basada fundamentalmente en el color, posee reminiscencias cromáticas de Turner, así como la fuerza expresiva de Odilon Redon, en cuanto a la preeminencia de la imaginación y del inconsciente. El propio Guajardo expresó ese arte sublimado en su obra: «El pintar es para mí una fuerza arrolladora  y absoluta que me sumerge en un éxtasis, del cual no puedo evadirme y al que cada día soy más adicto».

El documental Guajardo, el pintor–X creado por su hijo el compositor Pedro Guajardo Torre complementa esta exposición dedicada a un artista cuyo universo pictórico y personal, ajeno a modas y grupos artísticos —que partió de la técnica púnica y de su admiración por Goya— para llegar a un universo cósmico y simbólico, extremadamente personal.

Submit a Comment