Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | July 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Exposición de Paco González San Agustín en la Real Sociedad Fotográfica, un trayecto estético y poético - ¡Zas! Madrid

Exposición de Paco González San Agustín en la Real Sociedad Fotográfica, un trayecto estético y poético
Francisco Blanco

Paco González San Agustín expone en la Real Sociedad Fotográfica (RSF) hasta el 11 de febrero, un conjunto de obras con la temática común de un recorrido en tren por la cornisa cantábrica, al que ha titulado “Nada que decir”

Como indicó el presidente de la RSF,  Enrique Sanz Ramírez en la presentación, «en la obra de Paco González San Agustín existe un denominador común: el sentido particular de entender la narrativa fotográfica como un reportaje, como un hecho documental; pero combinando el azar con la rigurosa preparación del proyecto. Detrás o quizá delante de todo ello, hay mucha literatura, mucho rigor y mucho compromiso».

Carmen Valencia también explica el sentido de esta muestra: «El trabajo de Paco surge de un viaje por la cornisa cantábrica en el Feve, el Ferrocarril Español de Vía Estrecha. Así, la libertad de su mirada se posa sobre el imponente Guggenhein, las geométricas formas del Niemeyer de Avilés, la confluencia de cielo y tierra lluviosos en Ribadeo… Es un trayecto estético, pero sin pausarse en lo puro, bello, eterno. Es un viaje poético, en tanto en cuanto la imagen queda supeditada a su interpretación. Gabriel Celaya decía que en la poesía debe haber barro, ideas, calor animal. Hablaba del poema como integración, aquel capaz de explicarse por sí mismo y no por los cánones preestablecidos. Del mismo modo, la fotografía no enjaula las imágenes tomadas, sino que las pone en relación, las atraviesa y cristaliza, creando nuevos significados, permitiendo que el emisor y el receptor vibren a una».

Paco González San Agustín de formación prácticamente autodidacta, se inició en la fotografía a principios de los años 80 ligado a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Le influyeron los mejores exponentes de lo que se ha llamado Escuela de Madrid: Masat, Paco Gómez y Gabriel Cualladó. Su obra también se acerca a los clásicos, especialmente a Kerstez, Cartier-Bresson, Eugene Smith y, sobre todo, a Robert Frank, en el que descubrió una forma de entender el reportaje fotográfico en el sentido de captar la humanidad del momento.

Su anterior exposición fue en febrero de 2016 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con su proyecto Danubio, un conjunto de fotografías, vídeo y textos que tuvo como sustrato un viaje cultural e histórico a lo largo de la geografía física y humana del viejo río, con el texto de Claudio Magris.

Ha publicado fotografías en el diario El País, en varias revistas como Kantara y Atalaya, y en los libros de artista: Marruecos Esencial, Power in Paris, Desaliento en Lisboa (con textos de Pessoa),  Terra Deos (sobre Sicilia), Yalaah (sobre la inmigración y la ciudad de Melilla) e Hititas.

Una parte de su obra ha estado representada por la Galería Ivory Press y actualmente lo hace EspacioFoto.

 

Submit a Comment