Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | November 19, 2017

Scroll to top

Top

Exposición de las ilustraciones de Miguel Delibes sobre 'El Camino'

Exposición de las ilustraciones de Miguel Delibes sobre ‘El Camino’, en Alcobendas
Redacción Zas Madrid

La exposición muestra veintiún dibujos realizados por Miguel Delibes, en 1960,para ilustrar la versión norteamericana de su novela El Camino

Hasta el 7 de enero se podrá ver esta exposición en el Espacio Miguel Delibes de Alcobendas

Miguel Delibes estudió Modelado y Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Allí adquirió los conocimientos necesarios para dar salida a una de sus grandes aficiones, el dibujo. Desarrolló ampliamente su faceta de caricaturista en El Norte de Castilla donde entró a trabajar en octubre de 1941 y publicó sus dibujos bajo el pseudónimo de “Max”. Después sería, en este mismo diario, cronista deportivo, crítico de cine e incluso director, sin dejar nunca sus retratos. Publicó 390 caricaturas de actores, personajes públicos, toreros y personalidades de su Valladolid natal.

También retrató a mandatarios como Mussolini, Pétain, Pío XII o Churchill. Siempre extranjeros para no chocar con la censura franquista de la Ley de Prensa de 1938. Su estilo como dibujante era de trazo sencillo y limpio y en un tono casi ingenuo. Sobre su labor de dibujante dijo una vez: «La caricatura consiste en hacer feo a quien no lo es y horrible a quien lo es».

La hija del escrito, Ángeles Delibes, ha señalado que el autor de Los Santos Inocentes o Cinco horas con Mario solía utilizar el dibujo como escape de las largas reuniones de la Real Academia Española de la que era miembro: «Era muy activo y le aburrían las reuniones largas sobre todo cuando se podían solventar con encuentros más cortos. Así que se dedicaba a dibujar».