Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | July 23, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Exposición de dibujos de Francis Bacon, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid - ¡Zas! Madrid

Exposición de dibujos de Francis Bacon, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Redacción Zas Madrid

La exposición Francis Bacon. La cuestión del dibujo que se acaba de inaugurar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid —y que estará abierta hasta el 21 de mayo— muestra cincuenta dibujos a lápiz, pastel y collage de uno de los artistas esenciales del siglo XX, pertenecientes a la Colección Francis Bacon Foundation of the Drawings Donated to Cristiano Lovatelli Ravarino

Retratos de la exposición 'Francis Bacon. La cuestión del color', en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Retratos de la exposición ‘Francis Bacon. La cuestión del color’, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esta selección de dibujos abarca cuatro de los temas esenciales y recurrentes en la obra de Francis Bacon: las visiones realizadas sobre el cuadro del Papa Inocencio X de Velázquez, las figuras sentadas, los retratos y autorretratos y las crucifixiones. Todas ellas con el trazo enérgico y vibrante que le caracteriza.

Los dibujos expuestos guardan una gran similitud con sus pinturas, aunque se trate de obras en sí mismas. El Papa Inocencio X está representado, como en los óleos, con su rostro demoniaco, su boca insaciable; expresión de las barbaridades cometidas en nombre de la religión. En los retratos, de los que hay varios hechos al mismo Cristiano Lovatelli Ravarino, al igual que en los autorretratos, los rostros reflejan la compulsividad y las deformaciones que se pueden apreciar en sus pinturas. Las figuras sentadas transmiten el gesto introspectivo y las crucifixiones la misma «suspensión del hombre entre la vida y la muerte», como indicara Eduardo Cirlot.

En cuanto “la cuestión del dibujo” al que se alude en el título de la exposición, posee un doble sentido. Por un lado, hace referencia al hecho de que sea la primera vez que se muestran dibujos del artista en España y, por otro lado, sugiere la opinión equivocada de que el pintor no dibujaba; idea que procede de una mala interpretación sobre una declaración de Bacon a David Sylvester, en la que afirmaba que no le gustaba realizar bocetos previos de los cuadros porque quería pintar directamente para así plasmar la estructura nerviosa, la proyección inmediata, que escapara totalmente de la disciplina naturalista.

Pero lo cierto es que de Bacon se conservan casi 2000 dibujos, todas obras independientes, la mayoría de gran tamaño y vibrante colorido, tal y como se expone en la selección realizada por Fernando Castro para el Círculo de Bellas Artes; obras  que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino (periodista y pareja del pintor durante años) recibió como regalo, fechados y firmados por el pintor entre 1977 y 1992.

El pintor Francis Bacon.

El pintor Francis Bacon.

 

Submit a Comment