Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | July 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Esa especie de fantasía poética: ‘El paseo’ de Robert Walser, un siglo después - ¡Zas! Madrid

Esa especie de fantasía poética: ‘El paseo’ de Robert Walser, un siglo después
Emilia Lanzas

La editorial Siruela reedita la novela corta El paseo de Robert Walser, en el centenario de su creación

Se ha dicho de El paseo (1917) que es una obra que muestra los hechos simples de la vida diaria; pero esta afirmación no es nada precisa. Walser no relata sobre la realidad ni sobre lo cotidiano, porque solo contempla su propia imaginación. Así lo indica en el libro: «Todo esto, me propuse en silencio mientras me detenía, lo escribiré después en una obra de teatro o en una especie de fantasía que titularé El paseo…».

Walser recrea lo que desea ver, un entorno ficticio que él desvela en su continua complicidad con el lector; un lector al que se dirige para presentar personajes y situaciones, pero también para desmentirse a sí mismo de lo que ha dicho contemplar apenas unas líneas antes. Incluso hay, en esta mirada poética y alucinatoria, algo del desvarío de Don Quijote: «¿Considera usted del todo imposible que en un suave y paciente paseo encuentre gigantes…?».

El humor y la ironía, junto con una prosa original, galante y espontánea, es la forma que tiene de narrar todo cuanto observa en su paseo. Así parodia a un famoso erudito; al librero que le aconseja una obra de éxito, completamente banal; al letrero de oro y plata de una panadería; a la señora Aebi que se entretiene alimentándole; a la hermosa mujer que canta un aria… Pero ese sarcasmo no es más que una defensa, su propia angustia avanza como el día hasta hacerle desfallecer, tal y como indican las últimas frases del libro: «¿Recogía flores para depositarlas sobre mi desdicha?, me pregunté, y el ramo cayó de mis manos. Me había levantado para irme a casa; porque ya era tarde, y todo estaba oscuro».

Angustia, desprendimiento y desarraigo caracterizan la vida y la literatura de Robert Walser; tal y como indica Belén Gache: «Las caminatas eran el centro no solamente de los libros de Robert Walser sino también de su propia vida solitaria. El poeta suizo parecía apegarse ontológicamente a la deriva, rebotando de una ciudad a otra, de un empleo a otro. Mientras lo hacía, miraba todo desde la perspectiva del que se encuentra fuera, con la fragmentación propia del que contempla las cosas solo de paso». Pero el paseo fue también para Robert Walser, huída y encuentro; libertad y reivindicación, a la manera subversiva en la que Thoreau defendió el acto de caminar.

El narrador y poeta suizo Robert Walser, autor de 'El paseo'.

El narrador y poeta suizo Robert Walser, autor de ‘El paseo’.

 

Robert Walser pasó desapercibido, y murió un día de Navidad de 1956 cuando caminaba por los alrededores del psiquiátrico de Herisau, en donde estuvo internado los últimos veintitrés años de su vida.

Submit a Comment