Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | October 24, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

En torno a la idea de ‘Lo femenino’, exposición fotográfica en Brunete - ¡Zas! Madrid

En torno a la idea de ‘Lo femenino’, exposición fotográfica en Brunete
Emilia Lanzas

La exposición fotográfica colectiva ‘Lo femenino’ estará abierta hasta el 31 de marzo, en el Espacio C, de Brunete, un centro que nace con la finalidad de impulsar el arte y el pensamiento creativo y social en la Cuenca del Guadarrama. Los beneficios de la venta de la primera copia de cada obra se destinarán a Médicos sin Fronteras

Inauguración de la exposición "Lo femenino". (Fotografías: Francisco Blanco)

Inauguración de la exposición “Lo femenino”. (Fotografías: Francisco Blanco)

Los dieciséis fotógrafos que participan en esta muestra han representado en sus obras lo que cada uno de ellos entiende por “lo femenino”, al margen de lo que se consideran atributos inherentes al género.

Son varias las fotografías documentales, como la de Almudena Cogolludo Herrero que muestra una chica marroquí vendiendo abolorios en el desierto, bajo el texto del poeta ibn Arabi: «Todo lugar que no acepta lo femenino es estéril, no cuenta»;  o la fotografía Soy de Manuel Zambrana, un retrato fraccionado de una indígena; ambas obras exponen la fortaleza de las mujeres en situaciones extremas.

Francisco Blanco se muestra en un autorretrato amamantando a un bebé. Para él, lo único que diferencia a los sexos, el único límite natural, es la posibilidad o no de la maternidad; por eso ha querido romper esa dicotomía a través de la libertad que otorga la creación artística.

Abundan los desnudos femeninos, pero cada uno de ellos reivindicando la individualidad, la diferencia. Graciela Morales, bajo el título La mujer se torna libre en la naturaleza se inspira en Dulcinea, figura constante y, a la vez, subterránea de El Quijote; Pepe Calderón expone un desnudo de textura orgánica, con el verso de Mario Benedetti «Una mujer desnuda y en lo oscuro…»; esta fotografía es parte de una serie en la que investiga sobre diferentes fusiones de cuerpos con paisajes y tierras; a las que quiere unir los elementos aire y agua. Jesús García Castelo expresa un tenso equilibrio en el retrato de una mujer con una postura entre armónica y forzada. María Latova en El universo revela un desnudo visto de espaldas. Emiliano Sánchez expone a una mujer bajo la fuerza de una cascada. Silvia Gómez Cisneros en Red Girl muestra el retrato onírico y velado de una mujer. La fotografía minimalista de Paloma Pérez de Andrés con su obra titulada Femenino, expresa la esencialidad de ser mujer.

Isma Martín muestra el reflejo de una mujer ante el espejo. Luis Serrano —que lejos de sus fotografías de líneas, abstractas y arquitectónicas—, investiga sobre el posado y el significado de la postura en el retrato de mujer, y Antonio Díaz Ruiz quien en Femenino es solo eso, una palabra, muestra la expresividad y la atemporalidad en tres fotografías de una mujer en una barra vertical.

Desde la reivindicación combativa de la mujer fotografiada en la pieza de Juan Carlos Morcillo a la sutileza de Mari Cruz Moraga en su fotografía en blanco y negro, en la que se muestra apenas un seno de perfil; pasando por Rosa Cid en su obra titulada La cuadratura del círculo, una imagen enigmática en blanco y negro, entre lo abstracto y lo figurativo, para representar la complejidad de la identidad femenina.

La obras de esta exposición están a la venta a un precio único de 60 euros (salvo la de Manuel Zambrana a 150 euros), y una parte importante de lo recaudado se destinará a la ONG de Médicos sin Fronteras: el total de la primera copia vendida y el 10% de las restantes fotografías.

Submit a Comment