Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | September 23, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

El instante poético y el Madrid en blanco y negro del fotógrafo Paco Gómez, en la Sala Canal - ¡Zas! Madrid

Emilia Lanzas

Paco Gómez se definía a sí mismo como un fotógrafo amateur. De formación autodidacta, declaró que el secreto está en realizar fotografías que te gusten y no pensar en lo que les puede gustar a los demás. La exposición de la Sala Canal Isabel II, Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica, muestra casi cuatrocientas piezas, entre fotografías y revistas, cuya selección es el resultado de la investigación del comisario, Alberto Martín, en colaboración con la Fundación Foto Colectania que custodia el archivo de Paco Gómez desde el año 2001. Con entrada gratuita, la exposición estará abierta hasta el 24 de julio.

Paco-Gomez-fotografo-arquitectura-imagen-arquitectonica-1

Paco Gómez (1918–1998) es uno de los nombres indiscutibles de la fotografía contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Comienza su carrera como fotógrafo en 1959 con su ingreso en la Real Sociedad Fotográfica, sigue con su posterior entrada en Afal (1957) y la formación del grupo La Palangana (1959), y se afianza con su identificación como miembro de la Escuela de Madrid.

La exposición muestra numerosas obras que proceden de la colaboración de Paco Gómez con la revista Arquitectura, del Colegio de Arquitectos de Madrid —para la que hizo 43 portadas y gran número de ilustraciones y reportajes—, que ofrecen una ciudad todavía repleta de enormes solares y casas en ruinas o deterioradas junto a edificios del primer desarrollismo. Fotografías evocadoras, en las que el elemento humano parece vagar en un entorno ajeno, propias del documento realista: el Paseo de Extremadura, la Guindalera, el barrio de la Concepción, el Gran San Blas…, junto a múltiples proyectos arquitectónicos, muchos de ellos, obra de los más destacados arquitectos de la época.

Asimismo, destacan las fotografías cercanas a la abstracción como parte de su poética, en las que Paco Gómez revela las grietas y los dibujos en los muros, las deformaciones de las paredes, los imperceptibles detalles arquitectónicos cercanos a la irrealidad, la horizontalidad de los espacios desnudos y las texturas, próximas al Informalismo.

Bodegon-de-ladrillos

fachada-en-el-paseo-de-la-habana-1974-paco-gomez Paco_Gomez

Comments

  1. Great site. Your blogs are very fascinating and I will tell my friends.

Submit a Comment