Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | July 23, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

El dolor como elemento estético: Cristina Albert, exposición en La Mercería de Madrid - ¡Zas! Madrid

El dolor como elemento estético: Cristina Albert, exposición en La Mercería de Madrid
Emilia Lanzas

De Cristina Albert destaca la originalidad. Nada hay en su exposición convencional o previsto. Es lo que supone crear desde la intuición y el deseo. Objetos transformados que proceden de un pasado doloroso y que son reconvertidos en arte, en color; tal y como lo describe Rafael Cordero Avilés: «Cristina Albert es una artista que ha buscado una vertiente distinta y liberadora, para aquellos objetos y utensilios que conforman, a veces, una realidad agobiante»

La exposición que se muestra en La Mercería está divida en varias partes que marcan diferentes fases del proceso creativo. En la serie de cuadros denominada Paisajes, no hay pintura, solo metacrilato y papel de celofán. Cuadros que muestran fotografías aéreas, imaginarias, de campos, tejados, árboles… Visualizar el volumen, percibir la imperfección. «El arte no tiene por qué ser perfecto, porque nada lo es». Desde la ligereza y la transparencia del celofán a la opacidad y la pesadez de los imanes, junto con la combinación de tres colores: blanco, negro y amarillo.

Exposición de Cristina Albert, en la Mercería. (Fotografía: Francisco Blanco).

Exposición de Cristina Albert, en la Mercería. (Fotografía: Francisco Blanco).

La serie Volcánica muestra el fluir. Si en una primera etapa el dolor y la enfermedad crean un cuadro/cuerpo estático (configurado con agujas, pastillas, abalorios…) que conforma un esqueleto que se puede tocar; en la segunda, los cubos encierran la representación. La serie XYZ son cubos de plástico en donde vuelven a reproducirse los elementos que simbolizan la enfermedad, pero ahora las tres dimensiones recrean múltiples visiones, el respeto que el dolor merece acaba convirtiéndose en auténticas creaciones artísticas creadas por émbolos de inyecciones, agujas, medicamentos que aíslan el dolor para transcenderlo. La última etapa consiste en elegir un detalle de los cuadros para plasmarlo en fotografías. En ellas ya nada es perceptible, el dolor se ha diluido; de lo figurativo a lo abstracto, buscando sublimar el dolor. «El dolor se convierte en algo sin forma, en algo estético».

La artista Cristina Albert. (Fotografía: Francisco Blanco).

La artista Cristina Albert. (Fotografía: Francisco Blanco).

Por último, la serie El arte en el bolsillo, Cristina Albert colorea antiguas fotografías que tienen formato de tarjeta de visita. El pasado acaba pintado y plastificado.

A Cristina Albert, interiorista de profesión, le interesa especialmente «Jugar con las escalas. Pasar de lo que se ve a simple vista, a la existencia de los ácaros… Millones de mundos que a través del macro se van mostrando». Igualmente, le gusta investigar sobre el color  «trabajar con multitud de posibilidades: acuarelas, acrílicos. Para los cubos he utilizado esmaltes de uñas y lacas de bombillas porque dan mayor transparencia, calidad y colores muy vivos».
Para ella el equilibrio y la movilidad caracterizan toda su obra, su trabajo, su vida. Así lo representa su logotipo, una especie de bailarina derviche.

La Mercería: vinos y cultura
La Mercería es una tienda de vinos que lleva dos años funcionando, en la calle Alonso Cano, 30. Vinos de altísima calidad procedentes de pequeñas bodegas artesanas, vinos ecológicos llegados de cualquier lugar de España, a precios muy asequibles. La dueña, Aurora, enóloga, sumiller y catadora de vinos explica cada marca: desde el tipo de cepa, uva, crianza, cosecha hasta el proceso de elaboración del vino y el significado de la etiqueta.
«Lo que más me gusta es el arte, la literatura y el vino», esa es la razón por la que Aurora ha decidido hacer de su tienda un espacio expositivo y de encuentro artístico. Además, cada viernes realiza degustaciones gratuitas de vinos.

Aurora en su tienda de vinos y espacio expositivo, La Mercería. (Fotografía de Francisco Blanco).

Aurora en su tienda de vinos y espacio expositivo, La Mercería. (Fotografía Francisco Blanco).

Submit a Comment