Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | July 24, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

El Ayuntamiento de Rivas se adhiere a la campaña BDS a favor del pueblo palestino - ¡Zas! Madrid

El Ayuntamiento de Rivas se adhiere a la campaña BDS a favor del pueblo palestino
Redacción Zas Madrid

Rivas se ha adherido a la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que busca el rechazo activo a la colaboración económica con empresas que apoyan la política de Israel contra Palestina

El pasado 9 de mayo, se reunió el portavoz del Gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid, Curro Corrales, con la coordinadora europea de la campaña BDS, Riya Hassan, que se encuentra de visita en Madrid. El Ayuntamiento de Rivas ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo institucional a la causa del pueblo palestino y a una paz justa en Oriente Medio; y su tejido asociativo se ha venido movilizando históricamente al respecto. Ahora se busca articular medidas concretas que impliquen a la ciudad en la campaña.

Varias entidades solidarias de Rivas han hecho llegar, además, una propuesta de moción que el Gobierno local trabajará con el resto de grupos para llevarla al Pleno próximamente para que Rivas sea declarada ‘Ciudad libre del apartheid que sufre el pueblo palestino’.

Qué es la campaña BDS

La campaña no se dirige contra las ciudadanas y ciudadanos del estado israelí (muchos judíos participan en el BDS, incluso dentro de Israel); la acción solo busca visibilizar la participación de empresas implicadas directamente con la financiación o ejecución de acciones que violan sistemáticamente los derechos básicos del pueblo palestino.

La campaña BDS nace en 2005 con un llamado lanzado por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina a la comunidad internacional, pidiéndole que aplique dichas medidas coercitivas “hasta que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos”. Con ello se busca poner fin a las políticas que el régimen sionista implementa en Palestina desde 1948, cuyos tres rasgos principales son: ocupación, colonización y apartheid.

La campaña no se dirige contra el Estado judío ni contra los judíos, sino contra las instituciones que sostienen y financian dicho régimen opresor. Hay que destacar que esta campaña nace en el seno de la propia sociedad palestina y se proyecta hacia el exterior.

El Boicot puede tomar diversas formas: comercial (rechazo a comprar productos israelíes); académico (ruptura de relaciones con las universidades israelíes); cultural (artistas internacionales que se niegan a actuar en Israel y boicot de artistas israelíes que cuentan con apoyo institucional de su país, a menos que renuncien a dicho apoyo, ya que Israel les utiliza para limpiar su imagen); deportivo (rechazo a la participación de equipos israelíes en competiciones internacionales); sindical (ruptura de relaciones con sindicatos israelíes); e institucional (ruptura de relaciones institucionales con las autoridades israelíes).

Submit a Comment