Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | July 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

El 28 de febrero se conmemoró el centenario de la muerte del poeta Pedro B. Palacios 'Almafuerte' - ¡Zas! Madrid

El 28 de febrero se conmemoró el centenario de la muerte del poeta Pedro B. Palacios ‘Almafuerte’
Nélida Baigorria

Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como Almafuerte, nació en San Justo, provincia de Buenos Aires (Argentina). De origen humilde, aún niño, pierde a su madre y su padre lo abandona. Autodidacta en la docencia, ejerce hasta ser destituido por no tener título habilitante. Su vocación hacia las artes, la docencia, la política (a pesar de ello, fue reacio a aceptar cargos políticos), el periodismo (en la ciudad de La Plata, se desempeña como tal en el diario El Pueblo), la escritura (poemas críticos) y amante de la pintura (que no desarrolló, por su situación de escasos recursos).

En las postrimerías de sus días, el Congreso de la Nación Argentina le otorgó una pensión vitalicia para que se dedicara a su pasión más activista: la poesía. Situación que gozó por poco tiempo, ya que la muerte lo sorprende a los 62 años, en la ciudad de La Plata, un 28 de febrero de 1917.

Casa Museo de Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como Almafuerte. Aquí pasó sus últimos días.

Casa Museo de Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como Almafuerte. Aquí pasó sus últimos días.

Placa colocada al cumplirse los 140 años del natalicio de Almafuerte, ubicada en la Rambla de la Avenida 66, n.° 530, frente a la casa donde vivió.

Placa colocada al cumplirse los 140 años del natalicio de Almafuerte, ubicada en la Rambla de la Avenida 66, n.° 530, frente a la casa donde vivió.

En la actualidad, la casa natal del poeta, que data de principios del siglo pasado, es un museo impregnado de su acción humanista y literaria. Fue declarado Monumento histórico de la ciudad, provincia y Nación. En él encontrarán manuscritos, fotografías, periódicos, libros, dibujos, escritos sobre su obra literaria, muebles y objetos que formaron parte de la vida del gran poeta. Se denomina Museo Almafuerte, y está sostenido por el municipio de La Plata. Entrar en esa casona es reencontrarse con Pedro B. Palacios, cuestionado como todo aquel que se dedica al hacer, en su fructífero y multifacético accionar. Es descubrir al hombre público y a la vez al hombre en su vida privada. Emocionante es esta sala, porque allí se encuentran, no sólo muebles. Hasta los anteojos con armazón de plata que usaba en su vejez, para escribir sus maravillosas obras.

«No te des por vencido, ni aún vencido; no te sientas esclavo, ni aún esclavo. Trémulo de pavor siéntete bravo. Y arremete feroz, ya mal herido» Pedro Bonifacio Palacios

Nélida Baigorria es poeta, escritora y artista plástica, de Mar del Plata (Argentina)

Submit a Comment