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¡Zas! Madrid | April 18, 2024

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'Ejercicios de Memoria': poesía en imágenes para reconstruir el horror de la dictadura argentina - ¡Zas! Madrid

‘Ejercicios de Memoria’: poesía en imágenes para reconstruir el  horror de la dictadura argentina
Emilia Lanzas

El 24 de marzo de 1976 tuvo lugar el golpe de Estado de Jorge Rafael Videla.  Cumplidos los cuarenta años de este hecho, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (MUNTREF) trae a Madrid la exposición Ejercicios de Memoria, muestra que reconstruye aquella época oscura a través de diez obras de videoarte, y que estará abierta hasta el 15 de abril, en Casa de América

En Ejercicios de Memoria se propuso a cada artista la elaboración de un vídeo que durase exactamente cuatro minutos; así, sumadas todas las obras, se conseguiría los cuarenta minutos totales que rememoran el tiempo pasado desde el golpe militar. Todo ello contribuye a la creación de una especie de corpus artístico, cuyo conjunto sirve para transmitir al espectador no solo la idea, sino también la percepción de que lo que supuso el llamado eufemísticamente «Proceso de Reorganización Nacional».

Tomar posición desde la práctica artística ante aquel despotismo que duró de 1976 a 1983. Como declara Gabriela Golder —creadora de la propuesta junto a Andrés Denegri—: «Porque son siempre necesarias más imágenes, hay diez ejercicios más que se sumarán a otros. Un eco, una construcción colectiva, una insistencia, un ejercicio. Maneras de decir presente, formas de no desaparecer. Ejercicios que se inscriben en cuerpos, en pensamientos. Ejercicios como gritos».

Frame de 'Cóndor', de Ignacio Liang.

Frame de ‘Cóndor’, de Ignacio Liang.

Las obras y sus autores
Magdalena Cernadas expone su videoarte Golpe con el que dice «reflejar un daño que no se puede reparar»; S/T (ejercicio de memoria) es una obra conjunta de Christian Delgado y Nicolás Testoni desde la mirada de una tumba sin nombre; Gustavo Fontán declara sobra su videocreación Cuatro recuerdos: «Otra vez los militares, dice mi padre. Una radio que no alcanza a esconder los gritos. La conciencia del horror. Las madres marchando. Cuatro recuerdos»; sobre su obra De lo de adentro, Ana Gallardo expresa «los posibles exilios internos. Sobre el miedo y el silencio de los que nos quedamos y no vimos nada. Recurro a mi propia memoria, trabajo con hechos biográficos. A modo de diario personal, resumo cómo transcurrieron esos años para mí, dejando en evidencia no solo situaciones personales, sino escenarios de silencio y negación con la realidad que vivíamos todos»; Hernán Khourián en su obra Subversión LOOP realiza un décollage con la constante presencia de Videla hablando sobre lo que él denominada “subversión”; Ignacio Liang describe su vídeo Cóndor de forma directa y cruda: «oficinas de la mente. Interno del Borda. Amigo recuerda y se mezcla en los fractales. Policía haciendo trabajos sucios. Bodegas de esclavos y murciélagos. Entre estación y estación está el mensaje. Nativos muertos por uniformados. Tristes lo arrojan al poema roto. Gatos en las chapas danzan, comisarios mienten, grabadores azules, desapariciones entre estaciones. Niños pudriéndose en bolsas de residuos de la morgue. Huellas mnémicas. Perros y palazos. Mártir. Niño muere, gendarmes y narcos. Piqueteros recuerdan, se organizan y luchan. Disparo policial. Torturada violada múltiples veces es obligada a abortar. Ignacio y Mariel juegan entre diales desnudos al amor. Locutor y señuelos posmodernos. Piquete de recuerdo. Lista de corruptos asesinos entre diales. Interno no quiere policías nunca más»;

Fotograma de Personas que no conozco / Lugares que no recuerdo, de Martín Oesterheld.

Fotograma de Personas que no conozco / Lugares que no recuerdo, de Martín Oesterheld.

Martín Oesterheld en Personas que no conozco / Lugares que no recuerdo recoge una entrevista realizada en la que se escucha el testimonio anónimo de viejos militantes revolucionarios de los años 70, «en su relato me ubican junto con mis padres en la zona sur de Buenos Aires, en Sarandí y en Isla Maciel, los lugares de su acción política. Me recuerdan como el único chico de cuatro años que compartía junto a ellos la cotidianeidad de la lucha armada. Por medio de mi presencia en el relato de estas personas desconocidas, el vídeo propone un recorrido imaginado por los espacios de un tiempo anterior al de mis propios recuerdos»;

Jonathan Perel en 5-T-2 Ushuaia trata la figura de Adolfo Scilingo, el único militar en confesar los crímenes de la dictadura, a la vez que realiza una cartografía de los rastros de los aviones que se utilizaron para tirar los cuerpos, aún con vida, al mar; El último paisaje – Memento mori (recuerda que morirás) de Juan Sorrentino expresa «un síncope cinético de paisajes en transformación, como ejercicio poético y ubicuo que repite el acto de encender y apagar el mecanismo de registro de una cámara. Intimidad con la agonía de los pájaros, en vuelo silente; con las impresiones de su longitud, como resonancia paulatina en estados de conciencia o panoramas. Contemplación de un exilio al último páramo de existencia, al borde de la propia muerte como vértigo pesado e inmóvil, que se desploma junto a toda naturaleza humana. La memoria planeando en modo natural hacia el súbito vacío de cauces históricos, ilimitados»; Carlos Trilnick en su Informe Confidencial realiza un vídeo con las palabras extraídas directamente de los “Archivos del Terror” de Asunción, Paraguay, que contienen evidencias del Plan Cóndor: «la mayoría de los documentos encontrados fueron redactados con máquinas de escribir, transcribiendo informes policiales, declaraciones de presos, fichas y notas internas. La inclusión de un instructivo sobre cómo utilizar una máquina de escribir producido por la Marina de los Estados Unidos es una alusión a la participación de ese país en los golpes de Estado militares durante la década del 70 en América del Sur. Cuarenta años después de la dictadura, los archivos encontrados son la base para preservar la memoria y para juzgar a los responsables de terrorismo y actos de corrupción realizados por los golpistas en nombre del Estado».

Esta exposición se complementa con la proyección de las obras de una muestra  anterior, realizada también por el MUNTREF, con la misma temática de la dictadura, formada por artistas argentinos y chilenos como Claudia Aravena, Edgar Endress, Gustavo Galuppo o Julieta Hanono.

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Comments

  1. Este volumen es una iniciativa que impulsa el Proyecto A 30 a os , con la intenci n de servir como disparador para trabajos sostenidos de reflexi n, debate y producci n entre docentes y estudiantes. Y que a partir de esa imagen escribiesen un texto breve acerca de los porqu de su elecci n, realizando lo que llamamos un ejercicio personal de memoria.

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