Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | December 17, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Ecologistas en Acción denuncia los altos niveles de contaminación por ozono en Madrid y Comunidad - ¡Zas! Madrid

Ecologistas en Acción denuncia los altos niveles de contaminación por ozono en Madrid y Comunidad
Redacción Zas Madrid
  • Ecologistas en Acción vuelve a denunciar los altos niveles de ozono en la capital y en toda la región madrileña

  • Ayer, 3 de junio, la mitad de las estaciones de la red de la ciudad de Madrid superó el Umbral de Protección a la Salud

  • A pesar de las mediciones, no hubo una sola indicación de la situación de mala calidad del aire ni la adopción de ninguna medida

La estabilidad atmosférica propicia la formación de ozono malo por la fuerte subida de temperaturas  y la abundante presencia en el aire de óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico. El ozono troposférico (ozono “malo”), se manifiesta con mayor intensidad en los meses de verano. Los óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico de vehículos, precursores del ozono, son trasladados por las brisas a zonas alejadas de su origen y allí la radiación solar ayuda a formar el ozono por medio de complejas reacciones fotoquímicas.

Ecologistas en Acción advierte de la previsible repetición de esta situación durante estos días en toda la región madrileña, lo que obliga, según la ley, a la adopción de medidas para atajar esta contaminación. Pero ni el Ayuntamiento de Madrid –a pesar de que declaró que la contaminación del aire iba a ser su prioridad en esta legislatura–, ni la Comunidad de Madrid han adoptado medidas en este sentido, dejando una vez más la salud de la ciudadanía en riesgo según manifiesta la comunidad científica y la misma legislación que regula los niveles de ozono.

Ayer, en las estaciones de El Pardo, Tres Olivos, Ensanche Vallecas, Barrio del Pilar, Barajas, Parque Juan Carlos I y Plaza del Carmen (7 de las 14 estaciones que miden este contaminante, aunque la red consta de 24 estaciones, en total), se superó de largo el Umbral de Protección a la Salud (120 μg/m3 durante ocho horas; un índice que no se debería superar más de 25 veces al año) y hubo registros próximos a la superación del Umbral de Aviso a la Población (180 μg/m3 durante una hora), que obligaría a la administración a comunicar y a poner en marcha la adopción de medidas de protección a las personas.

Afectada también la Comunidad

Por su parte, en la red de la Comunidad de Madrid, los peores registros se dieron en Coslada, Colmenar Viejo, Majadahonda, Rivas Vaciamadrid, Guadalix, Algete, Alcalá de Henares, Alcobendas y Alcorcón, que superaron la media octohoraria de 120 μg/m3, y a destacar también que todas menos una se situaron por encima de la recomendación de la OMS (100 μg/m3 durante 8 horas).

Ecologistas en Acción entiende que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid abocan a la ciudadanía a sufrir esta contaminación, invisible, pero que afecta de forma seria a la población. Y que, dado el origen de los gases precursores del ozono, solamente una contundente acción para reducir el tráfico de vehículos puede reducir este importante problema de salud pública.

Submit a Comment