Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | October 24, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Ecologistas en Acción pide a Pedro Rollán 'menos postureo y más gestión' - ¡Zas! Madrid

Ecologistas en Acción pide a Pedro Rollán ‘menos postureo y más gestión’
Redacción Zas Madrid

Pedro Rollán ha sido elegido nuevo consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Una consejería, según Ecologistas en Acción, «desorientada, sin objetivos definidos y más preocupada por enmascarar su ineficacia que por gestionar la compleja realidad ambiental, agraria y urbanística de la región».

Según la organización ecologista, «cada día la ciudadanía toma más conciencia de la importancia que tiene para su salud y su calidad de vida conservar el medio ambiente. Ahora es necesario que se lo crea el consejero de Medio Ambiente. No basta con hacerse fotos soltando águilas imperiales, paseando entre vacas o catando melones».

Entre los problemas medioambientales de la Comunidad de Madrid a los que tendrá que enfrentarse el nuevo consejero está la gestión de residuos. El documento inicial de la estrategia de residuos, sometida a consultas previas por su antecesor, cuenta con un importante rechazo social: «se basa en la incineración de residuos y no avanza en la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos para alcanzar el objetivo de residuo cero».

Otro problema es la contaminación del aire, tal y como se deriva del Informe elaborado por Ecologistas en Acción. En 2016, los 6,5 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid respiraron aire contaminado. Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en el caso del ozono, la Comunidad de Madrid lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes.

Igualmente, aún está pendiente la Ley de Urbanismo y Suelo, cuyo proyecto el Gobierno Regional ha remitido a la Asamblea de Madrid y que, según los ecologistas, «retrocede en aspectos ambientales, sociales y competencias públicas».

La conservación de la naturaleza es otra cuestión pendiente. Los numerosos cambios en las leyes ambientales permiten autorizar construcciones, usos y actividades que, hace una década, eran incompatibles con su preservación de espacios protegidos (usos deportivos, hosteleros, recreativos, eventos multitudinarios, etc).

Por último, están la inadecuada gestión de hábitats, fauna y flora —cuyo Catálogo regional de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid data de 1992—, la caza y la pesca fluvial y las vías pecuarias: todas ellas asignaturas pendientes para el nuevo consejero.

Submit a Comment