Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural | June 24, 2017

Scroll to top

Top

Opinión - ¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural

La casta política deriva de la ineptitud y la corrupción, al miedo ante una nueva fuerza ciudadana

Los políticos de oficio insultan a los 1,2 millones de españoles que votaron a PODEMOS

 

Resulta vergonzoso la respuesta de la casta política,  y  la de sus adláteres, periodistas incluidos, ante el gran triunfo de PODEMOS en la Elecciones Europeas.

Pedro Arriola, sociólogo de cabecera del PP y marido de Celia Villalobos, ha afirmado que PODEMOS es un grupo de frikis.

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha querido retar al líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, a demostrar que “no son flor de un día” y le ha alentado para que pase de “la tele al escaño, de la protesta a la solución y de la tertulia a la propuesta”.

La presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre ha manifestado que ve los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo “muy preocupantes” y ha advertido de que “los partidos anticonstitución y separatistas suman el 38% del total de votos”.

La líder de UPD, Rosa Díez, ha querido dar la bienvenida a un “desconocido” partido político en referencia a PODEMOS. Además, ha puntualizado que los “partidos populistas de izquierdas y derechas” están en auge en Europa. También ha indicado que el discurso de PODEMOS es idéntico al de Syriza en Grecia o al de Beppe Grillo en Italia, y que tienen “coincidencias enormes” con el del Frente Nacional francés en determinados asuntos, como el euro.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha comparado al líder de la formación política, Pablo Iglesias, con Adolf Hitler, al comentar que Hitler también aprovechó “el descontento general” y lo convirtió “en ilusión a su favor”.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha referido a PODEMOS como “grupúsculos radicales, anticonstitucionales, antisistema” y que “apoyan las dictaduras de izquierdas”.

También el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha advertido de que “tan malo” es el auge de la extrema derecha en Francia como el de “la extrema izquierda” en España, pues en ambos casos tienen planteamientos “muy radicales”.

Los portavoces del PNV y de CiU, Aitor Esteban y Pere Macías, respectivamente, han mostrado dudas sobre la capacidad de PODEMOS para mantenerse. “El tiempo dirá si se consolida, esas grandes promesas además de ponerlas en un papel hay que ponerlas en la práctica”, ha dicho Esteban, mientras Macías ha opinado que habrá que ver si la llegada de este partido tiene continuidad.

Felipe González,  del PSOE, declara  despectivamente que la revolución bolivariana “se está poniendo de moda en España”, en clara referencia al ascenso electoral de PODEMOS.

Todas estas calumnias contra PODEMOS son también extensibles a sus votantes. Los políticos de profesión no respetan, por tanto, la decisión libre de los ciudadanos españoles.

El resultado final en las recientes elecciones europeas, con la irrupción de la fuerza política de extrema izquierda ‘Podemos’ de la mano de su líder Pablo Iglesias, centra gran parte de la actualidad en los medios de comunicación.

La casta política tiene miedo a perder su puesto y sus privilegios, por eso ladra.

 

Propuestas electorales de PODEMOS para el Parlamento europeo:

  • Empleo: Derecho a una renta básica para todos. Programa de inversiones y políticas públicas para la reactivación económica, la creación de empleo de calidad y la reconversión del modelo productivo hacia una economía basada en la innovación que contribuya al bien común. Prohibir despidos en empresas con beneficios.

  • Inmigración: Reconocimiento del derecho de los migrantes. Prohibición de los CIES. Anulación de los programas FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada “Directiva de la vergüenza”. Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona. Fin a los vuelos o barcos de deportación. Red de acogida integral que atienda a las víctimas de trata de personas.

  • Modelo de Estado: Reconocimiento del derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro.

  • Economía: Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y la jubilación a 60 años. Derogación de las reformas laborales y auditoría ciudadana de la deuda. Control público de los sectores estratégicos. Política tributaria orientada a la distribución de la riqueza. Cambio del modelo productivo impulsando la I+D+I de mayor valor agregado.

  • Educación: Garantía del derecho al conocimiento, la formación académica y una educación pública, gratuita, laica y universal, participada democráticamente por todos los miembros de la comunidad educativa. Paralización de los procesos de privatización. Defensa de un modelo de investigación independiente y público.

  • Sanidad: Garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuestaria prioritaria y sin exclusión alguna para las personas que viven en cualquiera de los países de la Unión Europea.

  • Igualdad y aborto: Plan de choque para la eliminación de la desigualdad en el ámbito laboral. Garantía de los derechos sexuales y reproductivos y del derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Despenalización del aborto y acceso universal garantizado en la sanidad pública para las mujeres que tomen esta decisión. 

  • Justicia: Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal. Crear mecanismos de control democrático y medidas anticorrupción centradas en aportar transparencia a los procesos de adjudicación de contratos públicos, la financiación de los partidos, las cotizaciones, matrimonios y rentas de los cargos electos.

  • Energía: Impulso del necesario decrecimiento en el uso de energías fósiles y materiales. “Nacionalizar significa establecer medidas combinadas; asegurar el suministro eléctrico a todos los ciudadanos y, a la vez, apoyar con políticas públicas la creación y desarrollo de cooperativas de energías renovables y limpias”.

  • Europa: Democratización del BCE y creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las privadas. Derogación del secreto bancario y creación de un Comisariado de Participación en la CE. Promover los presupuestos sociales en la UE. Promover los presupuestos sociales en la UE y fin de los memorándums.

 

La cruenta realidad y la lucha por el voto

Cristóbal Montoro desmintió a una organización tan poco sospechosa como Cáritas. No le gustaban los informes que había presentado.  El ministro de Hacienda aludió que eran estudios “puramente estadísticos y que mezclaban conceptos”. El PP lleva tiempo queriendo crear una España ficticia y floreciente, una España que ya sale triunfante de la crisis, y la realidad no le va a fastidiar sus propósitos. Hay que ganar en las Elecciones Europeas. Conseguir votos: esa es la principal tarea de un político.

Con el mismo y principal fin de ocupar su puesto en Europa, la candidata  del PSOE, Elena Valenciano, se ha comprometido a combatir la pobreza infantil y ha dicho que no hay que resignarse “ante esta realidad”. En las redes sociales ha reiterado su compromiso para lo que considera “imprescindible” un cambio. Aquí está el gancho: tú vótame, que después ya veremos.

Un total de 2.600 millones de euros

Ese es el dinero que costaría rescatar a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos que hay en España, según el informe de Cáritas, Análisis y Perspectivas 2014. Esa cifra supone aproximadamente la mitad del dinero que el gobierno va a utilizar para salvar de la quiebra a las empresas que gestionan nueve autopistas de peaje que se encuentran en concurso de acreedores. Cáritas, fingiendo inocencia, ha puntualizado que con esos 2.600 millones se podría acabar con la pobreza severa y a su juicio es una cifra “claramente asumible” por parte del Ejecutivo de Rajoy. La organización pide que el dinero se destine a un “salario social”.

Según el informe, más de 11 millones de personas, ¡once millones!, están afectadas en España por distintos procesos de exclusión social. Además, cinco millones de personas se encuentran en situación de “exclusión severa“.

 Uno de cada tres niños vive en la pobreza

Por otro lado, Save the Children, acaba de presentar un informe con conclusiones categóricas: uno de cada tres menores en España vive en la pobreza o en riesgo de exclusión… Para que Cañete vaya a Europa con los datos calentitos.

Según esta ONG, otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, cuya situación de pobreza ha sufrido un aumento significativo. Solo Grecia le saca peor rédito a sus ayudas sociales.

Pero los partidos continúan su campaña… Ellos continúan. Sabedores de que la pobreza será una constante, algo asumible en estas maravillosas democracias occidentales que habitamos. Y, ¿qué pueden hacer ellos?