Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural | June 24, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

Transformar la vida: ‘Pleamargen’ reúne obras de la última etapa de André Breton - ¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural

Transformar la vida: ‘Pleamargen’ reúne obras de la última etapa de André Breton
Emilia Lanzas

«Es la revuelta en sí, y solo ella, la creadora de luz. Y esa luz no puede conocerse más que por tres vías: la poesía, la libertad y el amor»

Los textos reunidos en Pleamargen, con una impecable edición bilingüe de Galaxia Gutenberg, comprenden la obra poética de madurez de André Breton. El libro incluye los poemas Pleamargen, Fata Morgana, Estados generales, Oda a Charles Fourier y Por la senda de San Romano; además de los textos en prosa Arcano 17 y Calados; obras escritas y publicadas durante el exilio del escritor en Latinoamérica y Nueva York.

Pleamargen,-de-Andre-Breton.

El trabajo del editor y prologuista Xoán Abeleira es amplio y profundo, y revisa algunas premisas plenamente aceptadas —comenzando por defender que el término “superrealimo” es la traducción correcta del movimiento en castellano—, para reivindicar a un poeta que él considera aún incomprendido y malinterpretado. Por lo que insta a conocer su poesía cuyas características la distinguen «de cualquier otra creada antes y después de ella» porque «es extraña, marginal, inquietante, radical y única».

La poesía debe lleva a alguna parte

Yo no estoy a favor de los adeptos
Jamás viví en ese lugar llamado El Pantano de las Ranas
La lámpara de mi corazón rebosa humo y al acercarse a los
atrios enseguida comienza a hipar

Jamás me sentí inclinado a nada salvo a aquello que no se
pone a salvo
Un árbol elegido por la tormenta

Este es el poema con el que se inicia Pleamargen, y que ya nos introduce de lleno en la concepción que Breton tenía de la poesía como un medio de conocimiento y de autoconocimiento.

Breton construye desde múltiples premisas que se desordenan entre forma y fondo, verso y prosa, para vincularse en la magia del lenguaje y en la sonoridad de las palabras: calambures, elipsis, reiteraciones, pluralidad de sentidos, automatismo, imágenes, cosmogonías y mitologías antiguas, sueños, culturas primitivas, recursos visuales, las teorías de Freud y de Jung, Marx y Fourier, la tradición esotérica…

Andre-Breton

En torno a Arcano 17

Consciente de que no puedo hacer ya nada sin que os manifestéis, aquí y ahora os convoco, genios que presidís secretamente esta alquimia, vosotros, dueños y maestros de la vida poética de las cosas. Una vida que existe más allá de la vida de los seres, una vida que muy pocos son capaces de concebir como real y aún menos de vivir, pese a que interfiere constante y luminosa en la otra. Esta otra vida ha sido hecha para ser pulverizada, está terriblemente expuesta y es sumamente frágil: a veces se desprenden de ella lienzos enteros de pared, lo cual jamás es tan cierto como cuando de improviso nos sobreviene la pérdida de aquello que más queremos en el mundo, agravada por el obsesionante enigma que nos deja una vida cortada así, en su flor. No hay nada tan cruel como la consciencia de ese vacío espantoso que sucede, sin la menor transición, a la plenitud del corazón. Y sin embargo es entonces, en ese estado de arruinamiento instantáneo de todo, cuando vosotros, genios, realizáis vuestra encomienda: os allegáis a ese corazón y, sin dejar que nadie de afuera y mucho menos él se percate de los vapores que transpiran, ponéis en marcha vuestros alambiques

Así invoca André Breton al aspecto chamánico de la poesía en el inicio de Arcano 17. En plena II Guerra Mundial y con un fuerte sentimiento de pérdida, Breton abre una posibilidad de abandonar una realidad despreciable indicando el camino de la espiritualidad primigenia. Lo sagrado primordial como raíz de toda poesía auténtica. No en vano, el título del libro hace referencia a la carta del Tarot que representa el arcano 17, La Estrella, protagonizada por una doncella desnuda, símbolo de la revelación de la esencia fundamental del ser; así como el número diecisiete, es un número cósmico de esperanza y fe. En la búsqueda incesante de la verdadera vida que, todavía ausente, se encuentra, sin duda, en otra parte.

Comments

  1. Buenos días, Xoan.
    Soy Tes Nehuén. He intentado contactarte a través de Facebook pero intuyo que ya no tienes tu cuenta o que has sabido evadir muy bien a los robotitos de Google, porque no he podido dar contigo. Me preguntaba si te interesaría una entrevista para conversar sobre Breton y otros superrealistas y sobre tu poesía. Si es así escríbeme a tesnehuen@gmail.com

Submit a Comment