Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | November 20, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Alcorcón se une a la Red de Municipios por un Estado Laico

El Ayuntamiento de Alcorcón se une a la Red de Municipios españoles por un Estado Laico
Redacción Zas Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón aprobó el pasado 28 de junio, la moción para sumarse a la Red de Municipios por un Estado Laico, junto con la aplicación de otras medidas concretas para conseguir la laicidad municipal.

El texto por el que Alcorcón se une a la Red de Municipios por un Estado Laico fue aprobado por trece votos a favor (cinco de los concejales de Ganemos Alcorcón, más siete del PSOE y uno de IU), cuatro abstenciones de los concejales de Ciudadanos y ocho votos en contra procedentes del PP.

Jesús Santos Gimeno, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, expuso en el Pleno que la laicidad era una seña de identidad consustancial con la soberanía del poder civil, la libertad individual y la democracia. Por esa razón, el objetivo de la RED es la de establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas, para que no exista ninguna confusión entre los fines civiles y públicos, comunes a toda la ciudadanía y los religiosos o ideológicos de carácter privado.

Nuevas normas de actuación
La Red de Municipios por un Estado Laico tiene como finalidad garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa, por lo cual los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”. Asimismo, en los espacios de titularidad pública no existirá simbología religiosa; se elaborará un censo de las propiedades de la Iglesia en el municipio, en el que se constate los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI para exigir su pago; también el Ayuntamiento colaborará con la sanidad pública en la difusión del Testamentos Vital a toda la ciudadanía; entre otras muchas actuaciones.

Madrid no está en la RED
El Ayuntamiento de Madrid aún no se ha incorporado a la La Red de Municipios por un Estado Laico —Barcelona, tampoco—. De hecho, de entre los municipios que cuentan con más de 50.000 habitantes, solamente están inscritos en la RED quince ayuntamientos, a la cabeza de los que están Oviedo, Gijón y Rivas Vaciamadrid.

Fernando Delgado, presidente de Europa Laica, no comparte la forma en la que el Gobierno de la capital que dirige Manuela Carmena está tratando este asunto: «El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando una especie de reglamento de derechos humanos en el que participamos, pero pensamos que no va en la buena dirección, porque confunden la neutralidad que deberían practicar con darle voz y privilegios a otras Iglesias minoritarias no católicas».

Submit a Comment