Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | September 23, 2017

Scroll to top

Top

3 Comments

Convertir el Parque del Este de Tres Cantos en un campo de golf

El alcalde quiere convertir el Parque del Este de Tres Cantos en un campo de golf
Pedro Pozas Terrados

El alcalde Jesús Moreno García (PP) quiere construir un campo de golf en el Parque del Este de Tres Cantos, un encinar con más de cincuenta árboles centenarios

El Parque del Este de Tres Cantos está ubicado dentro del Parque Regional del Manzanares, a escasos metros de una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA)

Encinas del Parque del Este (Tres Cantos), ubicado dentro del Parque Regional del Manzanares.

Encinas del Parque del Este (Tres Cantos), ubicado dentro del Parque Regional del Manzanares.

El Parque del Este de Tres Cantos posee una biodiversidad de trescientas cincuenta especies incluidas las plantas y noventa especies de animales protegidas. Sin embargo, el alcalde del PP debe desconocer el significado de la biodiversidad y la riqueza natural de su municipio, por lo que pretende destruir este lugar para construir un una escuela de golf, con un campo de golf de nueve hoyos, un proyecto presentado por el gobierno local del PP y Ciudadanos.

Destruir el Parque del Este de Tres Cantos es contribuir al cambio climático. Siempre he dicho que los responsables del cambio climático a nivel mundial son muchos políticos, y a las pruebas me remito. Personas inconscientes, sin cultura y sin responsabilidad moral de sus acciones (estamos viendo como en España la corrupción política es generalizada).

Y, en este caso, con el agravante de que existe un campo de golf en Colmenar Viejo, a cinco minutos de Tres Cantos; en donde, por ejemplo, el pasado sábado solo había dos personas jugando. ¿Qué necesidad existe en destruir un lugar de alto valor ecológico dentro de un Parque Regional para construir un campo de golf, sin que haya demanda? ¿Por qué el alcalde no pregunta a los ciudadanos de Tres Cantos si quieren un parque de golf a cambio de la destrucción de un encinar centenario? ¿O acaso el alcalde solo quiere un campo de golf para los directivos de las fábricas e industrias que se encuentran en el término municipal de Tres Cantos? ¿No es más bello pasear entre encinares centenarios donde existen especies protegidas como el coleóptero Tellus Ibericus o la mariposa Arlequín, que ver un lugar destruido con césped artificial, instalaciones y todo vallado?

Esto es una muestra local más de la responsabilidad de los políticos en la destrucción de los ecosistemas mundiales, en la desaparición de especies —estamos siendo testigos directos de la sexta extinción de especies por causa del hombre—, en la contaminación de nuestros ríos y ciudades; así como en impedir el desarrollo de las energías renovables por los beneficios que reciben de las convencionales.

Pero… ¿Y nosotros? ¿Quién vota a estos políticos que no respetan nuestro medio natural?

Primera Marcha para salvar el Parque del Este de Tres Cantos, el 3 de junio 2017. Fotografía: Pedro Pozas.


Primera Marcha de tricantinos para salvar el Parque del Este, el 3 de junio 2017. Fotografías: Pedro Pozas.

Primera Marcha para salvar el Parque del Este de Tres Cantos, el 3 de junio 2017. Fotografía: Pedro Pozas.

Primera Marcha para salvar el Parque del Este de Tres Cantos, el 3 de junio 2017. Fotografía: Pedro Pozas.

Primera Marcha para salvar el Parque del Este de Tres Cantos, el 3 de junio 2017. Fotografía: Pedro Pozas.

Primera Marcha para salvar el Parque del Este de Tres Cantos, el 3 de junio 2017. Fotografía: Pedro Pozas.

Plataforma ‘Salvemos el Parque del Este’
“Regenerar un parque natural lleva cientos de años, destruirlo solo lleva unas semanas”, este es el lema de la Plataforma Salvemos el Parque del Este que pretende evitar la destrucción de dicho enclave natural.

Su portavoz, Gabriel Muñoz, ha declarado que «el Parque del Este es un cinturón de vegetación natural que protege la biodiversidad de los bosques del Monte de Viñuelas, que es una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA)» y que es «un parque muy frecuentado por los vecinos para hacer deporte o para pasear».

La plataforma está formada a día de hoy por partidos políticos (Ganemos, PSOE, Podemos, Equo e IU), asociaciones (Asociación de Vecinos, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA, DMD 3c y el Grupo Literario Encuentros), la Universidad Popular y numerosos vecinos de Tres Cantos.

 

Comments

  1. Luis

    Después de leer la carta del Dr. Jesús Lozano en la revista Norte nº 507 he buscado en Internet. Encuentro este artículo, suscrito, entre otros por la Universidad Popular de Tres Cantos.
    Este artículo se descalifica solo. No hay más sustentación que la subjetividad del autor y no puedo sino comprender la decepción de don Jesús Lozano.

  2. PEDRO POZAS TERRADOS

    Estimado Luis, por desgracia, el Norte Noticias se ha convertido en lugar de informar a los ciudadanos de forma no partidista, en un gran defensor del campo de golf, que por otro laso va a destruir un encinar con más de 45 árboles centenarios y que hace de anillo protector al parque regional de la Cuenca de Manzanares, además de lugar donde se encuentran varias especies de alto valor ecológico y protegidas totalmente por la Comunidad de madrid. ¿A caso no es suficiente con ver el calor tan intenso que está haciendo y la alarma en la que el Cambio Climático producido por el hombre está amenazando a los ecosistemas naturales y a las sociedades humanas? A pesar de ello….¿queremos seguir destruyendo ecosistemas? El campo de golf debe instalarse en lugares donde ya no hay vegetación y no dañe nuestros ecosistemas que son la vida para el futuro de la humanidad. ¿Tan difícil es comprender todo ello?. Que se busque otro lugar donde no haya bosque …¿porqué destruir árboles centenarios?. Muchos politicos están ciegos y solo miran sus beneficios y no el conjunto de nuestro medio ambiente que en definitiva es la vida en toda su expresión. Creo que todos los tricantinos amantes del golf o no, deberían luchar para proteger esta zona ta especial de Tres Cantos. Si no, creo que habremos perdido la dignidad como defensores de lo natural para las generaciones futuras. Un abrazo.

  3. Luis Ordóñez de Celis

    Estimado, Pedro.

    Agradezco tu atención al contestar a mi comentario sobre el artículo referido al campo de golf en Tres Cantos. Al ser tú quien contesta el comentario, presupongo que eres el autor del artículo que comento y que critico por subjetivo.
    En tu respuesta me llama la atención tu opinión sobre Norte Noticias, “Norte Noticias se ha convertido en lugar de informar a los ciudadanos de forma no partidista, en un gran defensor del campo de golf”. No sé si lo que dices es cierto o no, y tampoco me importa; lo que yo leí en Norte Noticias era la carta de una persona. A mi entender Norte Noticias lo único que ha hecho en este caso es permitir que una persona exponga sus opiniones -las que sean, me gusten a mí o no. Esto yo lo veo como dar opción a la libertad de opinión, y libertad de prensa.
    Conozco algunos campos de golf, no muchos; pero una cosa sí he visto en ellos; no son desiertos. Entre ellos son mayoría los que tienen una población forestal superior a muchos espacios abiertos en nuestra geografía más próxima. Hablas de “más de 45 árboles centenarios y que hace de anillo protector”. Si es un anillo, estarán estos árboles concentrados en un espacio reducido. Si es así cualquier proyecto que los suprimiese sería un mal proyecto. Si están diseminados en el espacio, no deberían correr ningún peligro por razones obvias (el campo de la Federación de Madrid, en lo que era Parque Sindical, son unas 8 o 9 Ha y disfruta de entre 100 y 200 árboles de buen porte). De hecho, personalmente creo, que en doce hectáreas queda mucho espacio para repoblar de encinas, robles, enebros y otras especies autóctonas.
    Respecto al movimiento de tierras, habrá que ver qué proyectan pero he estado en campos con desniveles importantes. En mi opinión los movimientos de tierras son necesarios en la construcción de ‘greenes’, y solo hasta cierto punto, pues un ‘green’ no tiene que ser un superficie nivelada como lo es un campo de fútbol, por ejemplo.
    Al hilo de tu afirmación “El campo de golf debe instalarse en lugares donde ya no hay vegetación y no dañe nuestros ecosistemas …” me pregunto si algún grupo opuesto al campo de golf ha hecho alguna propuesta de lugar. Sería una buena idea que lo hiciesen. La ubicación que se define en los documentos que están publicados y que he visto, a mi no me deja claro cual es esa ubicación y si me gustaría conocerla con precisión. Y es que viendo en GoogleMaps lo que a mi me parece que corresponde al este del Soto, entre el Arroyo del Bodonal, el Arroyo de la Moraleja, Camino de la Vega del Registrador (si es que es esa la zona), no veo vegetación que corra ningún peligro para la construcción del campo de golf, y sí mucho espacio para repoblación, como decía antes.

    Un saludo
    Luis

Submit a Comment