Top

No Comments

‘Caja de Resistencia’, nueva revista digital de poesía crítica y de cultura disidente - ¡Zas! Madrid

‘Caja de Resistencia’, nueva revista digital de poesía crítica y de cultura disidente
Redacción Zas Madrid

Ya está disponible el primer número de Caja de Resistencia con poemas inéditos en castellano y otras lenguas, poesía visual, escénica y una sección de reflexión y debate

Esta nueva publicación digital de libre acceso se presenta como una revista de poesía crítica contemporánea, entendida en un sentido amplio, y ofrece materiales inéditos de diversos poetas de dieciocho nacionalidades. Gestionada y confeccionada de manera colectiva y asamblearia, con periodicidad semestral (con números en mayo y en octubre), su objetivo principal es reflejar e impulsar la poesía crítica actual.

Este primer número ofrece ciento treinta y cinco poemas de cincuenta y cinco poetas diferentes, entre los que están los nombres de Adrienne Rich, Suheir Hammad, Abdellatif Laabi, Ana Pérez Cañamares, Robyn Rowland, Eladio Orta, María Salgado o Antonio Gómez. En total, suman 18 nacionalidades distintas (España, Uruguay, Francia, Argentina, Libia, Australia, Suecia, Jordania, Bolivia, México, Marruecos, Italia, Venezuela, Rumanía, Siria, EE.UU., Kosovo e Irlanda). Asimismo, los poemas está nescritos en nueve lenguas diferentes: castellano, catalán, gallego, esperanto, árabe, francés, inglés, serbio y rumano. De aquellos cuya lengua original no es el castellano, se presenta una edición bilingüe.

Caja de Resistencia, que aspira a construir un espacio de referencia, intercambio y descubrimiento, abarca la poesía crítica en sus distintas manifestaciones. La mayor parte de las contribuciones recibidas aparecen en la sección Caja de imprenta, en la que treinta y nueve autores ofrecen poesía textual. A éstos se suman once poetas que participan en la sección Encajarte, dedicada a la poesía visual; y las creaciones de tres poetas con propuestas de poesía escénica y videopoesía en Entre cajas. Por último, la sección llamada Caja abierta, dedicada a la reflexión teórica a través de conversaciones o ensayos, propone en este primer número una conversación abierta a comentarios «sobre, desde, entre y con poesía», que contará con las intervenciones de los poetas y activistas Enrique Falcón y Patricia Olascoaga, junto a Pilar Serrano, militante en movimientos sociales.

Esta revista busca incidir, sobre todo, en la posibilidad de tender puentes, dialogar, abrir vías de lectura y entablar lazos con lo que se está haciendo actualmente en cuanto a poesía desobediente y de impugnación se refiere, tanto en la Península Ibérica como en el resto del mundo, en castellano y en otras lenguas. De hecho, Caja de Resistencia aspira a consolidarse como un lugar de encuentro, un punto de partida y un vehículo para la difusión y el aprendizaje de la poesía crítica, atento y vinculado tanto a los movimientos sociales y políticos antagonistas como al circuito poético y a las manifestaciones culturales disidentes.

Print Friendly, PDF & Email