Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | October 16, 2018

Scroll to top

Top

Hablamos con archivos - Página 2 de 2 - ¡Zas! Madrid

El videoarte todavía está marginado dentro del arte contemporáneo

19 abril, 2016 |

«Lo que trato de hacer con mis piezas es una reflexión crítica sobre la importancia de las imágenes en la construcción del imaginario colectivo»

Clara Aparicio Yoldi es una joven videoartista madrileña. Graduada en Historia del Arte por … Read More

El Gran Juego: la construcción de una vida por fuera y en contra de la sociedad capitalista

10 abril, 2016 | 1

Entrevista a Julio Monteverde editor y traductor de El Gran Juego. Revelación-Revolución. Textos y declaraciones de la revista Le Grand Jeu (1928-1932) «Los miembros de El Gran Juego mostraron un camino para la creación de una vida más intensa»

 

Read More

Joan Ramón Sanchis Palacio: Hoy en día hay miles de millones de personas que viven en el mundo sin Bancos

27 febrero, 2016 | 3

Joan Ramón Sanchis Palacio es Catedrático de Organización de Empresas y Director del Instituto de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento Iudescoop de la Universitat de Valencia. Autor de libros como El crédito cooperativo en España (1999); Cooperativismo, Economía Social … Read More

Juan Aparicio: «La novela es un ámbito de libertad en el que me atrevo a más que en la vida»

5 enero, 2016 |

Entrevista al escritor Juan Aparicio Belmonte sobre su obra y su última novela Ante todo criminal

 

Juan Aparicio Belmonte, Londres, 20 de diciembre de 1971, es profesor del Hotel Kafka.  Con su primera novela, Mala suerte, (2003) ganó el I … Read More

Las escritoras María de Zayas y Ana Caro en «Amar tanta belleza», de Herminia Luque

22 diciembre, 2015 |

 

 Los escritores que nos acercamos al pasado lo hacemos por sus posibilidades narrativas y estéticas

Herminia Luque, ganadora del Premio Málaga de Novela con Amar tanta belleza, realiza un retrato de la España del XVII, a través de … Read More

Fco. Bitar: «Con mi literatura pretendo establecer un diálogo sobre la insuficiencia de la vida»

3 diciembre, 2015 |

Francisco Bitar nació en Santa Fe, Argentina, en 1981, ciudad en la que actualmente reside. Se inició en poesía y hasta el momento ha publicado: Negativos (2007), El olimpo (2009), Ropa vieja: la muerte de una estrella (2011) y The … Read More

«Cada día encuentro más motivos para huir de la realidad, la deriva de la humanidad me resulta espantosa»

7 noviembre, 2015 |

Entrevista: Julio Castedo, o la literatura como forma de huir de la realidad Julio Castedo (Madrid, 1964) es licenciado en Medicina y especialista en Neurorradiología. Compagina su trabajo con la literatura. Hasta la fecha ha publicado dos ensayos, Las cien … Read More

«Espero que esta “materia oscura” en que ahora estamos atrapados sea nada más que una situación transitoria»

3 noviembre, 2015 | 2

Entrevista a Ángel Zapata, sobre su último libro Materia oscura . «Todos tenemos la experiencia de esos textos que “nos tocan” aunque no sepamos lo que “dicen”. O hasta que nos tocan precisamente porque dicen algo que cae fuera del … Read More

Existe una falsa visión de la literatura contemporánea como oda a la sordidez

11 septiembre, 2015 |

Entrevista a las dos escritoras argentinas de moda: Selva Almada y Ariana Harwicz Ariana Harwicz

 

“Escribir es lo que le da interés a todo lo demás, si no para qué la casa, las reuniones, el niño, las cuentas”

 

 

 

Read More

Me gusta trabajar con el lenguaje, y a veces contra él, contra el “escribir bien”

10 septiembre, 2015 |

Entrevista a las dos escritoras argentinas de moda: Ariana Harwicz y Selva Almada  Selva Almada “¿Deudas con Onetti, Faulkner y Caldwell? No sé, no creo que ninguno se moleste en salir de su tumba para cobrarme”

 

Selva Almada nació en … Read More

“La abuela civil española”, de Andrea Stefanoni, relato de una exiliada en Argentina

4 agosto, 2015 |

“La abuela civil española es una forma de contar ese pasado y significarlo de alguna manera”

 

Andrea Stefanoni nació en Buenos Aires en 1976. Colaboró en diversas revistas y suplementos culturales. En la actualidad desempeña el cargo de gerente … Read More

“La boba para los otros y discreta para sí”, de Lope, llega al Festival clásico de Almagro

8 julio, 2015 | 1

 

Entrevista a Rebeca Sanz-Conde y a Ainhoa Blanco-Dúcar  La boba para los otros y discreta para sí es una comedia de Lope de Vega que estará el 11 y el 12 de Julio en el Festival Internacional de Teatro … Read More

“En Bosnia la violencia y la limpieza étnica consiguieron su objetivo. Ahora es un país imposible y desgarrado”

8 julio, 2015 | 1

Entrevista al periodista y escritor Alfonso Armada (Vigo, 1958) Alfonso Armada estaba, “por accidente”, en la sección de Internacional de El País cuando le propusieron ir a Bosnia. “Nunca antes había pensado escribir sobre la guerra”, cuenta. Después Armada recaló en … Read More

La voz de un indignado: el escritor cordobés Alejandro López Andrada

30 mayo, 2015 |

Licenciado en Ciencias de la Educación, la vocación literaria de Alejandro López Andrada inicialmente se orienta hacia la lírica, y desde 1989 ha publicado algunos títulos significativos, Códice de la melancolía (1989), Los pájaros del frío (2000), El vuelo de la … Read More

Nuria Barrios: “El cuento posee un poder extraordinario; es dinamita en buenas manos”

15 abril, 2015 |

Nuria Barrios (Madrid, 1962) escritora y periodista cultural, se inició en literatura con la novela, Amores patológicos (1998), y después ha publicado, El alfabeto de los pájaros (2011). Ganó el Premio Ateneo de Sevilla con su poemario, El hilo de … Read More

“Pienso que en el arte la forma es el fondo. No hay más”

9 abril, 2015 |

Entrevista al escritor Iván Teruel “Si la literatura deviene subversiva es porque se propone resquebrajar y traspasar toda esa pátina –hecha de prejuicios, de normas sociales, de mitos, de falsas creencias– que enmascara y desvirtúa gran parte de aquello que … Read More

“Esta tarde, coincidiendo con unas breves vacaciones, he pasado un buen rato en la Nada”

1 abril, 2015 |

Entrevista a Enrique Vila-Matas  Lo más curioso que podemos afirmar, entre otras muchas cosas, de Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), es que fue inquilino de la gran Marguerite Duras, allá por aquel mágico mayo del 68, y que publicó su primer … Read More

Garzón denuncia la colaboración de Google en contra de Julian Assange

6 febrero, 2015 |

Garzón contra Google y a favor de WikiLeaks: Google entregó los mails de WikiLeaks al Tribunal El ex juez español, Baltasar Garzón, quien dirige la defensa del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julián Assange, denunció la connivencia de Google con … Read More

Revista “Salamandra”: subversión onírica, reapasionamiento de la vida cotidiana, anticapitalismo

10 enero, 2015 | 1

Después de cuatro años, el Grupo Surrealista de Madrid presenta la nueva edición de su revista Salamandra. El motivo de que hayan tardado tanto tiempo se haya en el hecho de que sus miembros prefirieron, a raíz del Movimiento del 15-M, participar en … Read More

“El funcionamiento del Gobierno israelí se rige por una filosofía xenófoba y racista”

8 noviembre, 2014 | 1

Jesús Valencia López de Dicastillo es Diplomado en Educación Social y columnista de los diarios Gara y Judimendikoak, y forma parte del equipo de redacción de Herria 2000 Eliza. Acaba de publicar en la editorial Txalaparta el libro Boicot a … Read More

«Es preciso un cambio de actitud en el conjunto de la sociedad», Mercedes Pardo Buendía

8 agosto, 2014 |

 «En España el que haya poca o mucha energía se asocia a pobreza o riqueza, en vez de a una nueva cultura ecológica»

 

 Mercedes Pardo Buendía es profesora de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid y presidenta … Read More

“En cuanto a la crítica literaria no cabe hablar de incompetencia, sino de miseria moral y de falta de honradez intelectual”

23 junio, 2014 |

Entrevista a Manuel García Viñó, el fiera literario  A finales del pasado año, falleció el crítico y novelista Manuel García Viñó. Desde La Fiera Literaria fustigó los malos libros oficiales y la farsa de las grandes editoriales y de los premios multitudinarios. … Read More

“Tal vez mis cuentos sean algo utópicos, pero están asentados sobre los cascotes de la realidad”

22 junio, 2014 | 1

 

Volanderas, publicado en la editorial Tres Rosas Amarillas, es su tercer libro de cuentos. Sus dos libros anteriores fueron Amor del bueno y Nosotros, todos nosotros. También ha participado en las antologías Pequeñas resistencias 5 y Siglo … Read More

“¿Qué son los grandes simios? Personas no humanas que luchan por vivir en un mundo cada vez más limitado”

19 junio, 2014 | 2

 

Entrevista a Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio Pedro Pozas Terrados nos habla del Proyecto Gran Simio, una asociación que lucha por sus derechos. Recientemente han presentado un Manifiesto para que los grandes simios sean considerados como personas no humanas. … Read More

Entrevista al maestro del cuento Medardo Fraile: ‘La escritura tiene que tener sangre’

6 junio, 2014 | 3

Medardo Fraile: «La mirada del escritor auténtico es anterior a la escritura»

«Hay muchos ejemplos de escritores con falta de sangre. Un caso crónico es Andrés Amorós. Gala es también bastante anémico»

«En mis cuentos nada es casual ni improvisado. No me perdono una palabra con la que no esté del todo conforme»

Maestro indiscutible de la narración breve, Medardo Fraile ha publicado cerca de una treintena de libros, en géneros tan diversos como cuentos literarios y juveniles, novela, crítica literaria, teatro y ensayo. Obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, en 1964 con Cuentos de verdad, el Sésamo, el de la Estafeta Literaria y la Hucha de Oro, además del Premio Ibañez Fantoni de artículos periodísticos. Participó activamente en el primer teatro de vanguardia de la posguerra como autor y fundado del Arte Nuevo. En sus Cuentos completos muestra su estilo sobrio, con gran carga de sugerencia, con el que se aleja del realismo imperante en su época, en su disolución sutil de las reglas de la tradición cuentística.

¿Qué impresión te ha producido el carpetazo vital de la publicación de tus Cuentos completos?

En primer lugar, tengo que decir que, sin duda, hubiese sido mucho peor que nadie hubiera querido editarlos. Su publicación indica un reconocimiento, y eso siempre es muy agradable. La segunda impresión que me produce, es que es un libro demasiado gordo, y creo que al género cuento le va mejor el libro escueto. Por último, y en cuanto a la idea implícita de que este tipo de edición se suele realizar cuando uno ya está muerto o a punto, eso es algo que no me preocupa demasiado. Desde muy joven, he tenido la conciencia de que hay que morirse.
Alianza ya publicó en 1991 tus Cuentos completos aunque, evidentemente, faltasen muchos de la edición actual.
En ese caso, fui yo quien quiso que aparecieran como Cuentos completos. Quería que la gente supiera que todos los cuentos son susceptibles de ser publicados. Además, ese libro salió en una época en la que en España la gente me tenía un poco olvidado porque me he pasado más de treinta años en Escocia, y eso supuso que se borrase bastante mi nombre.
Cuando me marché, en el año 1964, yo me encontraba a la cabeza de los escritores de cuentos. Incluso Ignacio Aldecoa, al que yo considero no de los grandes, estaba prácticamente olvidado. Pero cuando me marché, mi nombre comenzó a perderse, a diluirse. Este país es muy olvidadizo: hoy te quiero mucho, pero mañana te doy una patada en el trasero.

Angel Zapata, editor de Cuentos completos, indica en el prólogo que buscas una «narratividad específica y diferencial del cuento».

La realidad es que yo no busco, solo encuentro. Me sale así. Se ha dicho muchas veces que la mirada del escritor auténtico es anterior a la escritura; y la escritura lo que hace, en cierta manera, es traducir esa mirada del escritor. Hay una especie de digestión del ojo que resulta en algo diferente a lo que hacen los demás porque, naturalmente, cada uno ve de forma distinta. Por eso digo que no busco, simplemente comencé a escribir de esa forma porque miro así, porque siento así. Es el único matiz en el que difiero del espléndido prólogo de Ángel Zapata.

El escritor Medardo Fraile y Emilia Lanzas, al final de la entrevista.

El escritor Medardo Fraile y Emilia Lanzas, al final de la entrevista.

¿Cómo te definirías como escritor?

Quizá, con respecto a mi generación, me interesa más lo humano que la situación social. Estoy seguro de que mi abuelo, básicamente, tenía las mismas inquietudes que tengo yo, y que mi nieto tendrá las mismas. Eso es lo que hace a un cuento universal, atemporal. Aunque existen matices circunstanciales, todos caemos en los mismos errores, en los mismos deseos. Este enfoque me parece más universal que ponerse a escribir sobre los golfos de la política, por poner un ejemplo.

En literatura has escrito de todo un poco, ¿por qué te decantaste por el cuento?

Tuve la experiencia de Arte Nuevo que fue extraordinaria, a pesar de darme cuenta de que la literatura no interesaba a nadie, y de que había bastante censura. Escribí con Alfonso Sastre la primera obra de teatro, Ha sonado la muerte, que tuvo bastante éxito, y no solo en España sino también internacionalmente. Luego, con Paso, escribí Un día más. Después decidí que quería escribir solo, y estrené El hermano, que también tuvo muchísimo éxito. Pero, a pesar de que me gustaba y me gusta mucho el teatro, no me interesa su mundo cínico y complicado.
Aparte de lo dicho, yo era muy joven y tenía fuertes ideales y pensaba que la vida tenía que ser algo limpio. Decidí que en la calle había un aire más agradable, por eso me dediqué definitivamente a escribir por mi cuenta, sin contar con productores, tramoyistas…

En tu libro de estudios literarios La letra con sangre entra hablas de la anemia que padece la escritura de los “literatos”.

Me refiero a aquellos escritores que sufren anemia… Que no escriben con sangre, que son blandos, vacíos, sin fondo. Hay muchos ejemplos de escritores con falta de sangre. Un caso crónico es Andrés Amorós. El mismo Antonio Gala es también bastante anémico.

La letra, la escritura, tiene que tener sangre, en ella debe estar el escritor. Los autores que se pierden en las palabras, en juegos burdos, en malabarismos, no sirven para mucho. Existen escritores que se convierten en palabras; tienen que ser las palabras las que se vuelquen en el escritor, convertirse en lo que es él; y no al revés.

¿En España ha abandonado el cuento la categoría del género menor frente a la supremacía de la novela?

Creo que sí. Hay un movimiento muy favorable al cuento. Creo que la gente ha visto que el cuento tiene personalidad propia, dificultad y un mundo abierto de sugerencia y misterio que enriquecen al lector.

En tu obra está muy presente el concepto de “verdad”. Una vez dijiste que el cuento apura la verdad tanto que resulta pueril, que es sincero hasta resultar fantástico y descabellado…

En el año 1964 publiqué un libro de relatos que llamé Cuentos de verdad. Este título posee varios registros. Uno de ellos —que encerraba bastante chulería por mi parte— implicaba que eran cuentos “de verdad”, genuinos, y lo demás eran historias, otra cosa. Pero también este título encerraba la idea de que estaban sacados de vidas auténticas, registradas en la calle, en los cafés; historias escuchadas con buen oído, sin falsificar. Me parece que mis personajes, y no creo que sea vanidad por mi parte, son reconocibles, ciertos.

Y son personajes insatisfechos, siempre a la búsqueda de algo. Freud declaró que el instinto del insatisfecho busca en la imaginación lo que no obtiene en la realidad.

¿No estamos todos siempre buscando? Creo que todos tenemos otras vidas que no hemos desarrollado y que, en cierta forma, anhelamos. Todos podríamos haber sido otro. Imaginar que habría sido posible otra vida. Eso también conlleva la verdad, aunque contenga misterio.

Una vez declaraste que no sabías exactamente qué era un cuento, pero que consistía «lo más fino y personal, y lo menos manchado que puede hacer un escritor». ¿Qué es lo ineludible en un cuento?

Sigo sin saberlo. Augusto Monterroso también afirmó algo parecido: «El que sabe qué es un buen cuento, nunca lo escribe». El cuento tiene leyes propias que le rigen. En el cuento vas por un camino habitual y, de pronto, el cuento te avisa: “no es por ahí”. El cuento se va manejando solo, y eso es algo que el escritor debe respetar. Ahí está el misterio del cuento, su grandiosidad. Es un género corto que, sin embargo, puede abarcar más que una novela. En el cuento el verbo se debe hacer carne.

Pero, sin embargo, has impartido Talleres de Relato Corto en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, ¿qué se puede enseñar?

Cansino Macías dice que se puede aprender a escribir, pero lo que no se pude aprender ni enseñar es a tener una mirada especial. Esa mirada anterior a la escritura. Yo siempre digo a quien pretende ser escritor que lo fundamental es escribir. Machacarse a uno mismo, no permitirse bonitas frases gratuitas. Mi método es ese. Corrijo, corrijo mucho. En mis cuentos nada es casual ni improvisado. No me perdono una palabra con la que no esté del todo conforme. No hay más secretos: leer, pensar y escribir.


Read More

“La función de la Movida consistió en quebrar el espíritu de renovación”

10 abril, 2014 | 1

Entrevista al filósofo Eduardo Subirats

 

“Los directores de las censuras madrileñas consideran que soy una persona non grata” Eduardo Subirats es un filósofo combativo que tuvo que exiliarse para poder hablar con libertad; tal vez, por … Read More

Eugenio Castro: ‘La flor más azul del mundo’, de Eugenio Castro: lo poético y lo fabuloso traído al plano de la vida

29 octubre, 2013 | 4

Entrevista a Eugenio Castro: La flor más azul del mundo  «La flor más azul del mundo es la que ha sido poseída en el instante mismo en que se ha soñado con ella»

Lo poético y … Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
google-site-verification: googled5206828dd38f588.html