Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural | May 26, 2017

Scroll to top

Top

Localidades CAM

Convocados los Concursos de Relato Corto y de Cartel para celebrar el Día Internacional de la Mujer

 cartel

En esta convocatoria el tema del concurso es los oficios

La Asociación Artistas del Pueblo y A Contraluz han convocado el IV Concurso de Fotografía Ciudad de Alcobendas, en el que podrán participar los profesionales y aficionados mayores de edad que lo deseen. La temática del concurso es sobre los oficios.

Se otorgarán tres premios de 500, 250 y 100 euros en material fotográfico. Las fotografías premiadas y las 30 finalistas serán expuestas en el Centro Cívico Anabel Segura entre el 18 de diciembre y el 5 de enero de 2015.
Cada autor podrá presentar un máximo de tres fotografías, de 30×40 cm, hasta el 25 de noviembre, en la Casa de las Asociaciones.

Se acaba de aprobar una lista de disposiciones que buscan la reactivación económica y del empleo

El pasado jueves, 18 de septiembre, se aprobó en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, una amplia batería de medidas para promover la reactivación económica. De entre ellas, destaca los convenios de colaboración con dos empresas emergentes que tienen su sede en Rivas. Este es el caso de BQ, la principal firma española de dispositivos móviles (smartphones, tabletas y ebooks) y Grimey, una empresa de ropa urbana que está abriendo tiendas en toda España y distribuyendo sus colecciones en varios continentes.

 Además, se ha aprobado la solicitud de una subvención al Ministerio de Trabajo para participar en un programa destinado a contratar, durante 9 meses, a parados de larga duración que no reciben ninguna prestación. En este caso se ha pedido para 65 puestos en el Ayuntamiento y 17 en Rivamadrid.

También se ha visado la lista de 30 jóvenes de Rivas, de 16 a 30 años, que van a disfrutar de becas

Formación en artes escénicas y danza

Asimismo, se ha prorrogado el convenio de colaboración con el Centro de Nuevos Creadores por el que se da formación en artes escénicas y danza en el Centro Juvenil de la Casa+Grande, en el Casco Antiguo de Rivas, a niños y jóvenes. Este es el segundo año en que el equipo de la dramaturga Cristina Rota viene al municipio a impartir talleres como el de Danzando libres, enfocado al crecimiento creativo de niños y niñas de 3 a 12 años a través de la danza, el teatro, la música y la estimulación creativa.

También se dan clases a adolescentes y a jóvenes desde la iniciación a la interpretación. La escuela cuenta con un sistema de becas al alumnado en situación de dificultad económica y que esté empadronado en el municipio.

Abiertas las inscripciones para el Aula de Fotografía de Humanes de Madrid

El Aula de Fotografía de Humanes será impartida por el fotógrafo Javier Puertas. Se trata de programa formativo integral en torno a la fotografía, que comenzará a mediados del próximo mes de octubre.

Además de proporcionar a los participantes las técnicas fotográficas claves a diferentes niveles, incluyendo la edición digital, el Aula de Fotografía pretende promover la cultura fotográfica entre los participantes y en la localidad. Junto con los dos talleres principales –“Fotografía Básica” y “Fotografía Avanzada”-, para este curso se convoca también un taller de “Inmersión Fotográfica” y un curso monográfico de “Edición Digital para fotógrafos”.

Los martes, de 18:30 a 20:00, se desarrollará el taller “Inmersión Fotográfica”, curso pensando para sacar el máximo partido a las cámaras compactas, y otros dispositivos como teléfonos móviles. Además del manejo de los equipos, se presentarán las claves de la composición fotográfica, y se introducirá a los alumnos en el mundo de la fotografía en su sentido amplio: fotógrafos de referencia, exposiciones…

Los jueves se desarrollarán los dos cursos troncales del Aula de Fotografía de Humanes: “Fotografía Básica”, de 18:30 a 20:00, y “Fotografía Avanzada”, de 20:00 a 21:30. Ambos cursos tienen como objetivo mejorar la obra fotográfica de los participantes, tanto técnica como estéticamente, guiando a los participantes en el manejo y exploración de las posibilidades de los equipos réflex, incluyendo el uso de flashes y técnicas de iluminación en exteriores y estudio, así como la edición digital básica, en el curso avanzado. El “practicum” de ambos cursos incluye fotografía de retrato, paisaje y bodegones.

El taller de Edición digital para fotógrafos se impartirá los martes, de 20:00 a 21:30. Es un curso esencialmente práctico, en el que una vez sentadas las bases teóricas del archivo fotográfico digital se presentarán y ensayarán distintas técnicas de edición con varios programas informáticos

Las clases teóricas, en las que se presentarán un centenar de libros fotográficos y ejercicios prácticos, se complementan con salidas y excursiones fotográficas por Humanes y otras localidades. También se han programado otras actividades como visitas guiadas a exposiciones y visionados fotográficos, y se realizarán concursos internos, comunes a todos los cursos, con recompensas varias como libros fotográficos de autor. Al finalizar el curso, los alumnos del Aula de Fotografía tendrán la oportunidad de participar en una exposición colectiva.

Por otro lado, ya se está trabajando en la convocatoria de una nueva edición del Concurso de Fotografía Digital “Villa de Humanes”, cuya primera edición se lanzó en 2012 con gran éxito de participación, y en el que los alumnos del Aula de Fotografía están llamados a participar.

Más información y contacto con Javier Puertas, responsable del Aula de Fotografía, en cursofotohumanes@gmail.com

Alcobendas pone en marcha un proyecto para la Recuperación de Oficios Tradicionales y Artesanales

Entre otras medidas, se van a ofrecer locales municipales en alquiler en condiciones especiales que se concentrarán en el PAE Casablanca I.

Más de 1600 metros cuadrados que incluyen locales que van desde los 50 hasta los 299 metros cuadrados. El objetivo es que la zona en la que se concentran estos locales se convierta en el espacio para todos aquellos emprendedores, empresarios o autónomos con profesiones u oficios tradicionales o artesanales, un centro de referencia no solo en la ciudad sino en toda la región. Un lugar en el que encontrar alfareros, ceramistas, afiladores, fotógrafos, modistos, orfebres, artesanos de la bisutería o de la piel, productos de alimentación artesanal….

Los emprendedores, empresarios o autónomos que cumplan los requisitos podrán optar a estos locales municipales en alquiler con bonificaciones que oscilan entre el 40% para empresas ya formadas que vayan a ampliar su negocio y que generen empleo y el 50% para emprendedores generadores de empleo. No siendo ninguno de los casos, las bonificaciones pueden ser de entre un 10 y un 20%.

Además de los beneficios económicos, este proyecto implica otras ventajas como el asesoramiento a los nuevos emprendedores en la elaboración del plan de negocio, en la búsqueda de financiación y también en la formación empresarial específica.

Ya se pueden adquirir los carnés de Amigos del Teatro Adolfo Marsillach para la temporada 2014/15

El carné de Amigos del Teatro Adolfo Marsillach, que da derecho a la adquisición de una entrada por espectáculo con el 40% de descuento, ya está disponible.

La solicitud se puede realizar en la Secretaría de Artes Escénicas (Centro Socio-Cultural Pablo Iglesias, Av. Baunatal, 18, 5a planta, de San Sebastián de los Reyes), por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas, y por las tardes, de 17:00 a 18:30.

El coste para la temporada 2014/2015 es de 25,68 euros, que pueden hacerse efectivos mediante tarjeta de crédito o ingreso bancario, una vez recogido y presentado el impreso correspondiente.

Los días 16 y 17 de septiembre tendrá lugar la venta de entradas exclusiva para los amigos del TAM; para el público en general, el 18 y 19. Cada persona podrá presentar como máximo cuatro carnés para adquirir localidades; la adquisición por ‘Telentrada’ se podrá realizar a partir del 18 de septiembre.

En Leganés se ha puesto en marcha el nuevo servicio de bibliotecas ‘Préstamo a domicilio’


Esta nueva iniciativa de las áreas de Voluntariado y Bibliotecas Municipales consiste en visitar en sus domicilios a las personas que por distintas circunstancias (enfermedades de corta o larga duración, minusvalías o por ser cuidadores de personas dependientes) no pueden acceder a los contenidos de las bibliotecas: libros, DVD (películas, documentales) y CD audio.

A través de este nuevo servicio las Bibliotecas Públicas posibilitan la lectura y la realización de préstamo a domicilio de los fondos bibliotecarios entre la población mayor o con discapacidades físicas, permanentes o temporales, confinadas en sus hogares, centros de mayores o residencias, pasa a convertirse en un nuevo servicio bibliotecario.

El nuevo servicio municipal ‘Préstamo a domicilio’ consiste en visitar a los interesados en sus viviendas y presentarles varios títulos, informando brevemente de su contenido, para que el lector elija lo que más le interese, entre libros, DVD (películas, documentales) y CD audio. El préstamo se realizará con la normativa vigente en las bibliotecas (carnet de socio, responsabilidad de los materiales recibidos…).

Los interesados (o familiares) en este nuevo servicio, que comenzará a funcionar en el mes de septiembre pueden solicitar ya información en el teléfono 91 248 95 86 o a través del correo electrónico bibliotecas@leganes.org.

El próximo 14 de agosto se podrá donar sangre, en Humanes

El Centro de Transfusión de Sangre de la Cruz Roja Española ha hecho un llamamiento a los vecinos de Humanes para que acudan a donar sangre a la unidad móvil que situarán el jueves, 14 de agosto, en horario de 16:30 a 21:30, en la calle Vicente Aleixandre, 2 (Junto a la Galería Comercial “Alarcón”).

El Centro de Transfusión ha recordado que la regularidad en la donación es fundamental, ya que la sangre es un tejido vivo que no se puede conservar indefinidamente.

Asimismo, la Cruz Roja informa de que cientos de personas necesitan transfusiones de sangre cada día en los hospitales madrileños (para intervenciones quirúrgicas, transplantes, tratamientos oncológicos…).

Los requisitos mínimos para poder donar sangre son: ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea y pesar más de 50 kilos.


Diecisiete becas para los estudios de jóvenes talentos en música y danza de Alcobendas


La Fundación Ciudad de Alcobendas dará diecisiete becas para apoyar la formación de postgrado o máster en España y en el extranjero. También habrá ayudas para la compra de instrumentos o materiales necesarios para la formación (libros, vestuario, cuerdas, partituras…). Estas becas podrán solicitarse del 1 al 30 de septiembre.

Las ayudas servirán para la ampliación y consolidación de la formación musical de estudiantes que hayan destacado en una primera etapa de sus estudios en musica y danza. Además de apoyar con la matrícula en cursos de perfeccionamiento o en conservatorios de grado medio y superior, las becas servirán para apoyar la formación de postgrado o másters tanto en España como en el extranjero.

Por primera vez en la solicitud de estas becas, los candidatos deberán adjuntar un vídeo (de unos minutos de duración) para solicitar las ayudas. De esta manera, se pretende valorar el nivel del candidato.

El formulario para solicitar las becas y toda la información sobre las mismas se encuentra en www.fundacionciudadealcobendas.org.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes adjudica la primera vivienda social

La Concejalía de Bienestar Social de San Sebastián de los Reyes ha entregado una vivienda de titularidad municipal a una familia del municipio en aplicación al Protocolo Antidesahucio aprobado por el propio consistorio, aprobado hace más de un año.

Es la primera familia de la localidad a la que se adjudica, de manera temporal, una de las viviendas dispuestas por el Ayuntamiento para paliar las situaciones de desahucio. Son viviendas que se remodelan y acondicionan previamente para ser habitadas y que se adjudican a las familias que cumplan ciertos requisitos de necesidad que son baremados por los técnicos municipales. Los beneficiarios costearán gastos, según los casos, con una aportación máxima de un 30% de sus ingresos familiares.

Se trata de una de las medidas recogidas en el Protocolo Antidesahucio aprobado en Pleno Municipal en febrero de 2013.


Torrelaguna hace públicas sus cuentas


Torrelaguna ha elaborado un informe de sus cuentas municipales que puede consultarse en la página web del ayuntamiento.  Además, editó el presupuesto en papel y lo distribuyó entre sus vecinos. Tal y como hizo hace unos días el Ayuntamiento de Fuente El Saz, que mandó una carta a los habitantes de la localidad para explicarles su situación económica.

Este municipio elaboró un amplio informe económico donde se resumía el estado de las cuentas municipales, el coste de cada uno de los servicios, gastos en educación, servicios sociales, deporte, cultura o fiestas patronales. También los gastos corrientes y de personal municipal.

El informe además de poder consultarse en la web del ayuntamiento fue editado en papel pensando en los vecinos más mayores del municipio.


Cursos de formación para desempleados


Aunque comenzarán en septiembre, ya se pueden realizar las inscripciones

Los vecinos de Alcobendas que se encuentran desempleados y que residan en el Distrito Centro (por ser el que cuenta con una mayor tasa de desempleo), podrán realizar una serie de cursos de formación que darán comienzo en el mes de septiembre.

El programa de formación está diseñado teniendo en cuenta las necesidades de cualificación profesional que requieren las empresas de la zona, con el fin de que una vez finalizados los cursos, los alumnos encuentren con mayor facilidad un empleo.

La formación tiene una visión muy práctica y de de corta duración, para que sea asequible a cualquier persona en situación de desempleo. Los cursos que se ofrecen son:

  • Cocina I (15 de septiembre a 3 de octubre).

  • Contaplus y Factura Plus I(Del 22 de septiembre al 2de octubre).

  • Contaplus y Factura Plus II (Del 6 al 17 de octubre).

  • Carretillero I (16 de septiembre).

  • Carretillero II (30 de septiembre).

  • Cuídame I (22 y 23 de septiembre).

  • Cuídame II (3 y 4 de noviembre).

  • Manipulación de alimentos I (6 y 7 de octubre).

  • Manipulación de alimentos II (3 y 4 de noviembre).

  • Lanza tu Start Up (Dos cursos, uno el 18 de septiembre y otro el 7 de octubre).

  • Desarrollo Comercial I(22 al 26 de septiembre).

  • Desarrollo Comercial II (29 de septiembre al 3 de octubre).

  • Navision I (22 de septiembre al 2 de octubre).

  • Navisión II (Del 27 de octubre al 6 de noviembre).

La ficha de inscripción para los cursos se encuentran en la web municipal www.alcobendas.org, y tendrán que enviarse al correo fomentodelempleo@aytoalcobendas.org.

Para más información se puede llamar al teléfono 916597600 ext 2654 o pasar por el Departamento de Empleo del Ayuntamiento. El plazo de inscripción será hasta el 9 de septiembre de 2014 .