Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | March 28, 2024

Scroll to top

Top

2 Comments

La permanencia del franquismo en los casos sin resolver de bebés robados - ¡Zas! Madrid

La permanencia del franquismo en los casos sin resolver de bebés robados
Redacción Zas Madrid

El franquismo continúa vivo: el caso de los bebés robados

 

La Justicia no quiere investigar los robos de bebés

La Iglesia oculta datos para que no se sepa la verdad

Las familias poderosas implicadas, callan

Una trama basada en las teorías eugénicas de Nágera

 

 

El presidente de la asociación Adelante Bebés Robados, Ángel Casero, asegura que siguen apareciendo nuevos supuestos casos. Ya son miles los familiares que creen haber sido víctimas. Ángel Casero, ha afirmado a zasmadrid que:

“Principalmente son casos que ocurrieron hace más de treinta años, pero la justicia española no mueve su maquinaria para investigar porque no quieren que sepamos la verdad de lo que pasó con nuestros niños. También hay mucha gente del PP que piensa que son las madres las que dieron a sus hijos en adopción, y que ahora se arrepienten. Pero esto son infamias a las que las víctimas ya estamos acostumbrados. La Iglesia tampoco quiere abrir los archivos de los libros de bautismo de los adoptados”.

Las asociaciones de bebés desaparecidos entre 1940 y 1990 en España piden al nuevo gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre que tenga «voluntad política» para investigar de forma «exhaustiva» los miles de casos de niños robados.

Las principales asociaciones de Madrid denuncian que el 90 % de los casos judiciales hayan sido archivados y piden que el Gobierno reconozca estas desapariciones como delitos de lesa humanidad, para que no prescriban.

 

 

 

imagen bebes_robados

La presidenta de la Asociación todos los niños robados son también mis niños, Soledad Luque, ha lamentado que «no haya ni una sola persona juzgada» y que sólo existan imputados.

Recuerda que de las 1.800 denuncias que se han realizado en toda España, se han archivado unas 1.500 cuando en muchos casos «hay pruebas muy contundentes, como pueden ser exhumaciones».

Luque, que busca a su hermano mellizo nacido en 1965 en el hospital de O’Donell, afirma que es necesario que la sociedad sea consciente de estos casos y denuncien, porque el número de afectados es «incalculable».

La respuesta del Gobierno ha sido siempre nula. Pretenden dar una solución administrativa con la creación de una oficina para intercambiar información y esto no es suficiente. Incluso para algunos afectados ni siquiera es fiable», añade.

En el mismo sentido, el presidente de la «Asociación adelante bebés robados», Ángel Casero, señala que debe haber un ente judicial que se dedique exclusivamente a estos casos y una base de datos de ADN única en todo el territorio.

«Las pruebas de ADN nos las tenemos que seguir pagando», incide Soledad Luque, que urge una estadística que sea fiable, y recuerda que las asociaciones españolas se han tenido que sumar a una querella argentina contra los crímenes del franquismo para poder investigar esta causa.

Por su parte, Casero cuenta a EFE que su madre tuvo 14 hijos, y que su hermano nacido en 1967 desapareció en la Casa de la Madre, en Madrid.

«Creemos que un nuevo gobierno nos puede ayudar pero con compromiso en su programa electoral y no hacer luego oídos sordos. Sabemos que nuestros casos pueden llevar tiempo pero no nos importa esperar», afirma.

Otro caso es el de María Cristina Moracho, que en mayo de 1984 dio a luz a un bebé en su casa y horas después de ser trasladada al hospital Clínico San Carlos con su hijo vivo, le dijeron que había fallecido y se negaron a mostrárselo.

«Cuando me dieron el alta, los médicos y enfermeras me decían que era muy joven y que ya tendría más hijos. Que dejara de llorar, que tenía una niña de 15 meses que me necesitaba», recuerda.

«Justicia y Verdad» es uno de los lemas principales que hoy mostraban en Madrid decenas de afectados que pedían sensibilización social, política y judicial.

Así, Eusebio y Agustina contaban a los transeúntes cómo su tercer hijo fue presuntamente robado tras nacer en la Clínica de La Milagrosa.

«Enterré a un bebé que vi que no era el mismo que había nacido», afirma el padre, que denuncia que en el hospital le dieron un certificado médico «falso» y que tampoco aparece el registro de su hijo. EFE

 

La asociación Adelante Bebés Robados, en la Puerta del Sol.

Desde Adelante Bebés Robados se ayuda a las posibles víctimas, aportándoles información sobre los pasos a seguir. Lo primero es recoger documentación en los distintos hospitales y maternidades, y en los Registros Civiles y cementerios. Asimismo, Ángel Casero ha resaltado la importancia de las bases de datos de ADN y de hacerse este tipo de pruebas para poder cotejar los posibles datos positivos entre padres e hijos biológicos o de cara a posibles exhumaciones. “La primera acción es atender a las víctimas, informarles de los pasos a seguir. Entendemos a las victimas porque también nosotros lo somos. Una vez que ya tienen la documentación necesaria, se les asesora jurídicamente, y se les especifica los pasos a seguir para denunciar”.

 

Ángel Casero con otras víctimas de la asociación Adelante Bebés Robados.

 

¿Qué apellidos tienen los bebés robados?

“Muchos de nuestros hijos y hermanos están en familias españolas pudientes y ricas, y la mayoría de ellas afines al régimen de Franco y ahora al actual gobierno. Estas familias tienen a los niños registrados como hijos biológicos. Hay mucha gente importante involucrada en los casos de los niños robados; no solo las familias, sino también importantes ginecólogos que continúan en activo. Y, por último, está el clero: personas a las que antes no se podían tocar y ahora menos todavía”.

No se trataba solo de proporcionar a las familias sin hijos la posibilidad de adoptar. Era mucho más. En la trama de los bebés robados subsistía una ideología nazi, una red organizada que arrancó en los primeros años de la dictadura bajo las teorías del doctor Vallejo Nágera, sobre el gen rojo de la inferioridad.

Las teorías eugénicas nazis de Vallejo Nágera

Antonio Vallejo Nágera dirigió en 1938 un estudio sobre los prisioneros de guerra españoles. Este jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de Franco deseaba determinar qué tipo de malformación llevaba al marxismo, «las relaciones que puedan existir entre las cualidades biopsíquicas del sujeto y el fanatismo político-democrático-comunista». La conclusión fue que el marxismo español se nutre de las personas menos inteligentes de la sociedad. «La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde solo triunfan socialmente los mejores», explicó Vallejo Nágera en los informes publicados en la Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra.

Igualmente, Nágera realizó un estudio sobre las mujeres prisioneras de guerra bajo el título de Investigaciones psicológicas en marxistas femeninos. Para este psiquiatra la mujer participa en política para «satisfacer sus apetencias sexuales» La razón de este alto grado de participación femenino hay que buscarla en «la característica debilidad del equilibrio mental» de la mujer, «la menor resistencia a las influencias ambientales y la inseguridad del control sobre la personalidad».

 

 

Estos estudios de Vallejo Nágera fueron utilizados como base ideológica de la trama de los bebés robados. Había que separar a los niños de sus madres rojas como medida preventiva. Asimismo, era necesario que estos hijos recibieran una educación «curativa» de los vencedores y auténticos portadores de la raza española. Sobre esta base, el entramado legal del franquismo facilitó la segregación infantil y la sustracción o eliminación de la custodia de madres sobre sus hijos. La Orden del Ministerio de Justicia de 30 de marzo de 1940 establecía que las reclusas podían quedarse con sus hijos hasta los tres años, una vez transcurrido este tiempo, los niños podían ser excarcelados y adoptados por otra familia. La Ley de 4 de diciembre de 1941 completó el andamiaje jurídico facilitando la inscripción de los menores en el Registro Civil con nuevos apellidos.

De la eugenesia al negocio

De la higiene racial franquista, se pasó a una segunda etapa – de los años 60 a los 90- en la que la venta de bebés se convirtió en un negocio. Clérigos y monjas (cómo no recordar a Sor María, que tan bien supo morirse), notarios y abogados, médicos y enfermeras que actuaron con total impunidad en la continuación del tráfico de bebés. Se habla de más de 300.000 afectados. El nombre del doctor Eduardo Vela, exdirector de la clínica Santa Cristina de Madrid;  el exdirector de la clínica Santa Cristina José Zamarriego y los jefes del Departamento de Neonatología Ignacio Villa y Ceferino de la Calle;  la clínica Francisco Franco —hoy hospital Gregorio Marañón…

 

 

 

El franquismo continúa vivo: el caso de los bebés robados

 

Sor María llegando al Juzgado, en abril de 2012.

 

Pero la cuestión es que ahora, en supuesta democracia, los poderes tratan con el mismo desprecio a las víctimas. Así lo declara Ángel Casero: “Al gobierno no les merecemos ninguna importancia, ya que piensan que nuestros casos son problemas administrativos y no delitos penales. El último informe que redactaron los fiscales de la Audiencia Nacional, junto con el fiscal general Torres Dulce, decía que nuestros casos eran más mediáticos que otra cosa. Estos fiscales dicen haber seguido una línea de investigación y no haber conseguido nada; según ellos, todo es falso”.

Y aunque en Madrid hay unos 300 casos denunciados y, a nivel nacional, unos 2000, “en manos de la justicia hay pocos casos, y los que hay intentan por todos los medios que se archiven”, puntualiza Ángel Casero que añade “queremos sensibilizar a la población de nuestro problema. Por eso, el primer domingo de cada mes estamos en la Puerta del Sol recordando a nuestros niños robados y exigiendo al gobierno justicia y que no archiven nuestras denuncias sin una investigación exhaustiva. También deseamos mostrar nuestra desilusión y el desamparo que sufrimos por parte de la justicia y del gobierno».

Se está preparando una manifestación en Madrid para el próximo día 14 de junio. Vendrán asociaciones de víctimas de toda España para realizar una protesta conjunta, por su derecho a que se haga justicia y a saber la verdad.

La manifestación comenzará a las 11:30 horas en la sede del Partido Popular, en la calle Génova, en donde se leerá un primer manifiesto dirigido a los políticos. Se continuará por la calle San Bernardo, en donde se hará una parada ante el Ministerio de Justicia para leer un segundo manifiesto. De ahí seguirá la manifestación hasta el Arzobispado de Madrid, para leer un tercer manifiesto.

 

 

 

 

 

Sede de Adelante Bebés Robados

 

C/ Campomanes 8, 5.ºF

 

Madrid (Metro Opera)

 

Atienden a los martes de 18:00 a 20:00 horas.

 

Asesoran jurídicamente e indican los pasos a seguir, los documentos que se deben solicitar, etc.

 

Las personas que se asocien, tendrán ventajas a la hora de contratar un abogado.

 

Correo: adelantebebesrobados@hotmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments

Submit a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies