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'El ojo y la aguja' muestra una visión múltiple y sugerente de 'Las mil y una noches' - ¡Zas! Madrid

‘El ojo y la aguja’ muestra una visión múltiple y sugerente de ‘Las mil y una noches’
Pedro M. Domene
  • On 24 octubre, 2015
  • http://acabodeleerymegusta.blogspot.com/

La sentencia de que todo el que leyera ‘Las mil y una noches’ moriría, se pierde en los meandros de un libro que ha sido considerado infinito

¿Quién no conoce a Sherezade, a Simbad, Aladino, o Ali-Babá y al gran Califa Harún al-Raschid?, y ¿quién no ha leído algunas de las historias que se han repetido a lo largo de los años, o incluso hemos visto en su versión cinematográfica y en dibujos animados? Sherezade contó, durante mil y una noches, al Sultán sus historias logrando así salvar su propia vida.

«Las mil y una noches» libro infinito, circular
Ahora tenemos ocasión de desmenuzar en un ensayo riguroso la génesis, explicación, procedencia y las secuelas que libro tan mágico ha ido sembrando por el mundo. Abdelfattah Kilito (Rabat, 1945) se ha mostrado fascinado desde su infancia por Las mil y una noches, y ha dedicado sus esfuerzos y dedicación en varios ensayos a esta inagotable cima de la literatura árabe, un «libro infinito y circular», según proclamaba Borges. Una de esas obras es El ojo y la aguja (2015), que acaba de publicar en castellano Menoscuarto Ediciones, en traducción de la escritora Marta Cerezales, se convierte en una herramienta necesaria para desvelar algunas zonas oscuras de tan compleja obra.

El escritor marroquí Abdelfattah Kilito, en la presentación del libro.

El escritor marroquí Abdelfattah Kilito, en la presentación del libro.

El título de El ojo y la aguja, que Abdelfattah Kilito publicó originariamente en francés en 1992, alude a una metáfora recurrente del narrador de Las mil y una noches para subrayar la cualidad de toda historia edificante: merece escribirse en el rabillo del ojo con una aguja muy fina… En este nuevo, ameno y sugerente trabajo, Kilito ahonda en asuntos que recorren toda su literatura: el libro, el escritor, el lector, la traducción (y las múltiples versiones) y por encima de todo, el diálogo entre culturas. ¿Quién cuenta las historias? ¿Quién las escribe? Kilito se plantea aquí preguntas como estas que nos llevan al interior de un libro mágico y nos hacen volver a replantearnos su lectura, un texto que se convierte en lugar de encuentro de la muerte y la vida.

Y aunque en el Prefacio se advierte que: «Se decía que todo el que leyera Las mil y una noches de cabo a rabo estaba condenado a morir. Quizá el origen de esta vieja superstición sea la opinión, bastante frecuente, de que nadie posee la suficiente paciencia para leer el libro en su totalidad. Pero también subyace la idea de que no debe ser leído, quizá porque se le juzgaba fútil. Podemos, desde luego, leer una parte sin riesgo (de lo contrario todos los que han leído poco o mucho las Noches, es decir todos los lectores del mundo, habrían fallecido».

Sin duda, un recorrido por el mundo narrativo de Las mil y una noches, considerado un libro de libros cuya lectura puede repetirse indefinidamente, sin desgastar su encanto porque responde a todas las preguntas y satisface todos los deseos; finalmente, Kilito nos tranquiliza:

El lector puede respirar tranquilo: no morirá a causa de las Noches, ya que, aunque quisiera hacerlo, nunca será capaz de completar la lectura de este libro diseminado, corpus de innumerables manuscritos, ediciones, traducciones, adiciones, exégesis y reescrituras. Siempre habrá otro texto de las Noches por descubrir, por leer. La sentencia supersticiosa se pierde en los meandros de un libro que ha sido considerado, con razón, infinito.

bdelfattah Kilito; El ojo en la aguja. Ensayo sobre Las mil y una noches; trad., de Marta Cerezales; Palencia, Menoscuarto, 2015; 133 págs.

Abdelfattah Kilito; El ojo en la aguja. Ensayo sobre Las mil y una noches; trad., de Marta Cerezales; Palencia, Menoscuarto, 2015; 133 págs.

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