Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural | June 22, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Manifiesto por la III República de la Plataforma Republicana de Madrid, en la Puerta del Sol - ¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural

Manifiesto por la III República de la Plataforma Republicana de Madrid, en la Puerta del Sol

Fue aquí en la Puerta del Sol, donde hace 86 años, un luminoso 14 de abril de 1931, se abrió un alba de esperanza agostada por los precursores políticos de la casta que nos gobernaban y donde la ciudadanía proclamó la II República española, el periodo más largo en la historia de España, de avance democrático, cultural, educativo, social y de valores y derechos humanos. Al cabo de estos años, nosotros expresamos y reafirmamos hoy nuestro compromiso con la lucha, conscientes de que nadie nos va a regalar nada, de que para que nazca algo nuevo es condición indispensable que lo viejo muera.

Vamos hacia la proclamación de la III República, laica, democrática, popular, federalista, como algo más que un simple modelo de Estado, una República donde la libertad, igualdad y fraternidad sea el lema que rija nuestra convivencia. Estos principios por si solos, hacen que la República no sea otra forma de Estado más, sino en la que l@s ciudadan@s, seamos quienes elegimos a nuestros representantes político, sin la anacrónica herencia monárquica que contradice los principios de igualdad. La República es un compromiso de respeto a los Derechos Humanos. Reivindicamos asimismo el fin de la impunidad de los crímenes franquistas y la recuperación de la Memoria Histórica, dignidad y reparación para l@s represaliados y para las familias de las víctimas.

El sistema neoliberal que gobierna en España, tiene pánico a la III República, a la Memoria Histórica y sobre todo a dar la palabra a la ciudadanía, esto, es lo que más les aterra, que el pueblo hable, que el pueblo decida, que ensanchemos la democracia y pongamos fin a la monarquía impuesta por el dictador en la persona de Juan Carlos I y que a este le sustituyese su hijo Felipe VI, todo un atentado contra la razón humana, que nos retrotrae al feudalismo y vasallaje más rancio de nuestra historia.

No hace muchos días hemos conocido la sentencia del Caso Nôos que pone en evidencia que la justicia en España no es igual para todos y todas. Una sentencia que absuelve a Cristina de Borbón, quien ha sido coautora de las actuaciones por las que su marido, Iñaki Urdangarín, se le condena a más de seis años de cárcel, esto es una doble vara de medir que solo provoca el descrédito del sistema institucional. Lo que permite a la monarquía franquista estar tranquila ya que el sistema ha funcionado, poro somos multitud quienes indignados luchamos porque ninguna familia tenga derechos desde la cuna y que los privilegios e impunidad de los Borbones toquen a su fin. Juzgados, condenado el uno y absuelta ella, viven felices en Suiza.

Nosotros, las fuerzas republicanas aquí presentes, decimos que no son estos los momentos para perder el tiempo. Que es la hora de la República, de la III República. El peligro fascista es muy grande, en Europa y en España, aquí, el poder, el aparato estatal está en manos de los herederos del franquismo. Este gobierno formado por el PP, lleva años tomando medidas estratégicas para impedir el desarrollo del movimiento republicano y revolucionario. Para lograrlo, no repara en los procedimientos como la ley mordaza que cercena la libertad de expresión de la ciudadanía.

La ciudadanía republicana que desde esta Puerta del Sol, proponemos ocho puntos para avanzar con paso firme hacia la III República: Programa de choque contra la crisis; restablecimiento de la soberanía popular; derecho de autodeterminación de los pueblos; independencia Nacional; apertura de un proceso constituyente; recuperación de la Memoria Histórica y rechazo de la Unión Europea de los mercados.

Las fuerzas republicanas aquí representadas, llamamos a la ciudadanía a salir a la calle y manifestarse contra la monarquía impuesta, y reivindicar la III República, a la vez que exigimos que en el Congreso de los Diputados se abra un debate sobre la III República. En el recuerdo de la II República, gritamos ¡Viva la III República!

Submit a Comment