Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural | April 23, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Dar un mayor impulso a la Economía Social y Solidaria de Madrid, tras su primer congreso

Dar un mayor impulso a la Economía Social y Solidaria de Madrid, tras su primer congreso
Redacción Zas Madrid

La economía social y solidaria madrileña se reunió en su primer Congreso los días 24 y 25 de marzo. A este encuentro asistieron más de trescientas personas pertenecientes a empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, sindicatos, trabajadores y consumidores

Los retos y oportunidades de la Economía Social y Solidaria (EsyS) en la Comunidad de Madrid fueron el tema central del Congreso, así como las diferentes realidades de producción y consumo que construyan otra economía posible.

Según datos recogidos en el Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Madrid (PLANESS), en la ciudad existen más de 7.300 empresas e iniciativas ciudadanas que se engloban bajo estos conceptos. Para Javier Barrero Jareño, representante de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el cooperativismo es la disparidad normativa.

Javier Blanco Morales abogado de la Cooperativa Aquo, codesarrolladora de la herramienta Impulsacoop, destacó que «hay oportunidades muy coyunturales» como un mayor interés por el cooperativismo vinculado a colectivos y movimientos sociales, el desencanto con el modelo económico general y una mayor sensibilización sobre las condiciones laborales, el respeto al medioambiente e igualdad: «Tenemos que conseguir hacer visibles nuestros valores y romper con la creencia de que la democracia y el ecologismo es incompatible con la economía».

Investigación y educación
Dentro del ámbito de la investigación se celebró un encuentro de investigadores de distintas partes del Estado español para reflexionar sobre cómo transmitir el conocimiento de la Economía Social y Solidaria partiendo de la realidad de que «apenas hay registros válidos generales sobre la ESyS», según explicó Fernando Sabín de la cooperativa Andaira.

En el Congreso también se destacó la importancia del aprendizaje cooperativo en las escuelas para impulsar el desarrollo de habilidades antes de llegar a la universidad. En Madrid ya existen cien centros y quinientos en España dedicados a educar en valores de aprendizaje basados en fórmulas participativas.

De este I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria saldrá un documento marco que recogerá las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo y que servirá como base para convertir la Economía Social y Solidaria en un motor socioeconómico de transformación en la Comunidad de Madrid.

Jornada sobre Moda Sostenible
La Economía Social y Solidaria tiene un nuevo evento previsto para el 30 de marzo que girará alrededor del sector textil, bajo el título ‘Me Cambio: no des puntada sin hilo’, tendrá lugar en el Espacio Ecooo, con entrada libre y asistencia gratuita.
Bajo la idea de que la moda es otra de las herramientas de transformación de la economía y debe aunar la sostenibilidad, la ética y el compromiso social, en esta Jornada estarán Gema Gómez (Directora de Slow Fashion Next, la Plataforma de Moda Sostenible en España), Irene Cano (Directora de Newbies, moda infantil), Oriol R. García (Director de Sense Nu by Oriol, moda masculina) y María Zapata, del proyecto Divercustomiza que forma parte de la cooperativa Famylias Recursos para la Diversidad.

Submit a Comment