Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural | May 27, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Recital de poesía en solidaridad con los tres detenidos en la manifestación en contra del ‘pensionazo’

Redacción Zas Madrid

Mañana, en el Centro Social Seco de Vallecas, se va a celebrar a las 19 horas, un recital de poesía en solidaridad con los detenidos en la manifestación celebrada el 27 de enero de 2011, contra el llamado “Pensionazo” (la reforma en el sistema de pensiones que elevó la edad de jubilación a los 67 años). En aquella manifestación, que discurrió por el centro de Madrid, hubo tres detenidos: Sergio Alonso, Ricardo Ruiz Calderón y Luis Francisco Díaz.

En el recital, que se celebrará bajo el lema “Absolución detenidos Pensionazo 2011. Manifestarse no es delito”, leerán sus obras los poetas: Laura Casielles, Ángel Petisme, Ángel Guinda, David Trashumante, Gsús Bonilla, Antonio Crespo Massieu y Alberto García-Teresa.

Tres detenciones arbitrarias
Así relatan los detenidos lo que ocurrió aquel día: «Al final del recorrido, en la Plaza de Canalejas, se produjeron momentos de tensión, con varias cargas policiales. Tres personas fuimos detenidas. Las detenciones fueron completamente arbitrarias, entre el tumulto de personas que nos encontrábamos allí.
Sergio se interpuso entre la policía y su compañera cuando iba a ser golpeada mientras se alejaban de la manifestación. La policía argumenta que tiró una botella contra ellos y le piden dos años y medio de cárcel y el pago de una indemnización y responsabilidad civil. Luis se encontraba fotografiando los incidentes, y la policía explica que se abalanzó contra ellos, aunque existe este vídeo que demuestra lo contrario. Le piden casi cuatro años de cárcel. Ricardo portaba una bandera republicana. Afirman que les llamó “perros maderos”, y por ello reclaman un año y dos meses.
Además, se nos carga una multa de Delegación del Gobierno de 6.000 euros por los mismos hechos. Los tres estuvimos dos noches y tres días en los calabozos. Los cargos aumentaron cuando solicitamos el parte de lesiones tras ser detenidos».

Fotografías de la manifestación del 27 de enero de 2011, en Madrid, en contra del “Pensionazo”.

Fotografías de la manifestación del 27 de enero de 2011, en Madrid, en contra del “Pensionazo”.

Campaña de solidaridad
El próximo 21 de marzo (a las 11 h. en el Juzgado de lo Penal, n.º 6 en la calle Julián Camarillo), más de seis años después, se celebrará el juicio. Esto ha sido el detonante para que comience una campaña de solidaridad a favor de la absolución de los detenidos. Ya se han recogido cerca de ochocientas adhesiones entre políticos (el eurodiputado Miguel Urbán, la diputada Irene Montero o concejales de Ahora Madrid como Nacho Murgui, Pablo Carmona o Rita Maestre y otras localidades), personas del mundo de la cultura (Alberto San Juan, Juan Carlos Mestre, Belén Gopegui o Marta Sanz), intelectuales y profesores universitarios (como Jorge Riechmann, César Rendueles o Jaime Pastor) y activistas.

Submit a Comment